PROVINCIALES
16 de diciembre de 2019
Productos de la canasta básica subieron hasta un 10% en sólo dos semanas
De un listado de 10 productos se detectaron incrementos en polenta, harinas (leudante y 000) y azúcar.
Durante el inicio de diciembre en las góndolas de alimentos básicos se registraron subas de entre un 3% y un 20% en relación a noviembre.
En ese entonces la última suba de la nafta todavía no había impactado en los supermercados, pero en sólo dos semanas se volvieron a detectar remarcaciones.
Concretamente, algunos artículos de la canasta básica cuestan hasta un 10% más caros que hace exactamente 14 días atrás.
Esto se pudo constatar en el marco de un seguimiento de precios que realiza El Litoral en un total de 10 productos: leche, harina (leudante y 000), yerba, azúcar, arroz, fideo, polenta, aceite, galletitas y papel higiénico.
De dicho listado, las subas más significativas se detectaron en la polenta, las harinas y el azúcar.
Así por ejemplo, en un hipermercado de la ciudad un paquete de polenta (750 gr.) dejó de costar $97,20 y ahora se consigue a $106,90; en tanto que el azúcar en dos semanas subió de $41,80 a $46,50; y una primera marca de harina leudante que costaba $55,29 ahora se consigue a $61,11.
De todos modos, el gerente general de una cadena local de supermercados, Raúl Rogido, dijo a este medio: “Venimos negociando fuertemente con los proveedores porque todas las industrias aplicaron variaciones en los precios, que rondan en un 10%.
Sin embargo, nosotros estamos sosteniendo esas subas porque todavía tenemos mercadería en stock y porque nos enfrentamos a un mercado muy competitivo y a un poder adquisitivo muy bajo entre las familias. Por ello hemos decidido contener las subas y a diario negociamos con los proveedores”. Por otra parte, entre los productos que subieron de precios durante estas dos primeras semanas de diciembre, la polenta acumula incrementos de hasta un 100%.
Puntualmente, a principio de mes un paquete de primera marca no superaba los $51,90 y actualmente duplicó esa cifra dado que exactamente el mismo producto cuesta el doble ya que se consigue a $106,90.
La harina también registró varias remarcaciones, pero en porcentajes inferiores. En este marco, una opción de ahorro puede ser la “Canasta de Fin de Año”, conformada por once productos a $529,90, un valor que se mantendrá hasta el 6 de enero según lo acordado. Además, varios autoservicios brindan un descuento del 20% los días martes, realizando la compra con la tarjeta de débito de la entidad bancaria de la provincia. Fuente:www.ellitoral.com.ar