PROVINCIALES
21 de julio de 2019
"El sector necesita impulso orientativo y no especulativo del nuevo gobierno"
El empresario algodonero de Chaco compró textil Alpargatas de Bella Vista. En una nota con Norte de Corrientes habló de su reactivación.
La crisis que afectó al país en el último tiempo devino en el detrimento de la industria textil, siendo uno de los sectores más lastimados por la debacle económica. Esto apuró la venta de la planta textil Alpargatas en Bella Vista. La operación comercial se concretó la semana pasada, y empresarios chaqueños de la firma Marfra SA adquirieron la planta. Son los mismos que compraron en enero pasado la Desmotadora de Alpargatas en Sáenz Peña.
En este contexto, el propietario y presidente del directorio de Marfra SA, Alberto Mariá, en diálogo con NORTE de Corrientes celebró la inversión y destacó la recuperación de la industria nacional en manos de empresarios de la región. Además, hizo referencia a los objetivos trazados a mediano y largo plazo con la reactivación de Alpargatas en Bella Vista para mejorar la exportación, y aseguró que el nuevo gobierno que asuma la presidencia en diciembre “tendrá que dar un impulso a la producción textil, pero tiene que ser un impulso más orientativo y no especulativo”. En diálogo con este matutino, respondió:
—¿Qué lo llevó a apostar a esta inversión en medio de la crisis textil?
—Nosotros somos algodoneros de tradición en Villa Ángela, Chaco, de hace muchos años. Desde enero de este año ya veníamos gestionando, confiamos en que la industria tiene que mejorar. El problema que tuvo el sector fue la falta de competitividad por la falta de tecnología en las plantas del país porque eso hace más eficiente la producción a un menor costo, y el producto final es mejor y se puede salir a competir en mercados internacionales. Hoy en el país hay hilanderías que compraron maquinarias y están exportando bien, como Tipoití en Corrientes.
—¿Cuánto pagó por Alpargatas Bella Vista y cuándo se concretó la compra?
—El precio no te lo puedo decir, pero sí contarte que la semana pasada iniciamos el tramo final de la operación comercial para adquirir la planta textil. Todavía no está terminado el acuerdo, eso llevará tres o cuatro meses, por cuestiones administrativas, pero eso no implica que la planta paralice su actividad. Todo va a seguir funcionando normalmente.
—¿El plantel de empleados se mantendrá como hasta ahora?
—Los 396 empleados que tiene Alpargatas en Bella Vista continuarán trabajando normalmente. No se parará la actividad, puede ser un solo día, cuando hagamos el traspaso allá por octubre o noviembre. La planta va a seguir funcionando con la marca Alpargatas Textil. Vamos a tener la sociedad y la marca Alpargatas, y se va seguir introduciendo maquinarias durante estos tres meses de traspaso y transición.
—¿Y después, cuál es el objetivo principal de la nueva Alpargatas?
—El objetivo inmediato es introducir maquinarias nuevas y mejorar la productividad para generar un producto competitivo tanto en el mercado interno como externo.
Hoy Alpargatas está trabajando con toda su maquinaria; lo que está reducida es la cantidad de horas de trabajo y eso es por la falta de consumo, el que se está reactivando de a poco. La idea es crecer en forma inmediata en el parque de maquinarias con la que sea necesaria porque sólo un 60 por ciento de la tela de jean se produce en Alpargatas Bella Vista. El resto de la terminación se realiza en la planta de Florencio Varela, en Buenos Aires. Y estamos planificando que un año más, la terminación final se realice todo en Bella Vista. Ese es el objetivo.
—Entre 1983 y 1985 Alpargatas Bella Vista exportaba a la UE el 70% de lo que producía, ¿aspiran a superar ese promedio?
—Sí, sabemos que ellos en su mejor momento tenían buena exportación, pero mi planificación hoy es que del 100% de la producción, exportemos el 50 y el otro 50 se comercialice en el mercado interno. Con el mercado nacional trabajamos muy bien nosotros.
—¿Los acuerdos con la Unión Europea facilitarán la exportación?
—Claro que sí, la única manera de desarrollarnos es movilizando la exportación, pero también hay posibilidades de exportación a los países limítrofes como Paraguay y Brasil. En el caso de Alpargatas Bella Vista, la actividad está paralizada al 50%, pero es por falta de mercados.
Existen desde hace tiempo convenios firmados con la industria textil argentina, y Brasil también, con la Comunidad Económica Europea, convenios muy importantes. Hoy si la UE quiere introducir prendas, tiene que tener el origen de la materia prima del Mercosur. Además, la Federación de Industrias Textiles en el Mercosur ya hizo un acuerdo previo con Europa muy interesante, tenemos el algodón que puede competir en cualquier lugar del mundo.
Emblema nacional
El empresario chaqueño Alberto Mariá aclaró que hay un error de comunicación al decir que Alpargatas se fue del país. “Se fueron capitales extranjeros, los brasileños, pero en términos correctos Alpargatas vuelve a la Argentina con capitales nacionales. Se trata de una empresa emblemática en el rubro textil, es como hablar Aerolíneas Argentinas, YPF; es una empresa con más de 130 años, en su momento cotizó en bolsas”.
—¿Qué debería hacer el próximo Presidente para recuperar al sector textil?
—Cualquiera de los que ganen (Mauricio Macri o Alberto Fernández) van a tener que dar un impulso a la producción textil, es la única forma de salir de la crisis, pero tiene que ser un impulso más orientativo y no especulativo. Hoy creo que las variables macroeconómicas están bien ordenadas, el que se sabe ordenar en lo microeconómico.
—¿De qué manera le afectan al sector textil las fluctuaciones en el precio del dólar?
—Las fluctuaciones del dólar claro que afectan, si a alguno lo agarra descalzado seguro, pero en el sector en que estamos, cuando hay un tipo de cambio es favorable porque toda la producción algodonera tiene una relación al dólar.
Hoy por hoy es todo la comercialización del mercado interno, entre ellos a partir del año pasado somos (Marfra SA) proveedores exclusivos de la planta Tipoití en Corrientes, también en plantas de La Rioja, Catamarca, Tucumán, fundamentalmente.
—¿La importación de telas a bajo precio afecta a la industria nacional?
—Hoy ya no más porque no es tan fácil traer telas de afuera, tengo conocimiento de que el Gobierno Nacional días atrás impuso nuevos condicionamientos para el ingreso de tela de otros países. Tengo entendido que no será tan fácil, se deberá ingresar por un valor mínimo y habrá que respetar eso. Desconozco los alcances.
—¿Qué impronta tendrá Alpargatas cuando se reactive completamente en Bella Vista?
—Ninguna. Seguirá siendo la misma, con más producción y mano de obra. Acá lo fundamental de todo esto es que recuperamos una empresa nacional que fue emblema en la Argentina, la recuperamos a capitales nacionales nuevamente porque hace 20 años que estaba en manos de capitales brasileros; hoy el 80 por ciento del mercado de jean está en manos de cuatro grupos y estaban en manos extranjeras, y hoy Alpargatas vuelve a ser argentino.
Hablar de Alpargatas en mercado argentino es sinónimo de tela de jean; es una firma que tiene 131 años y vuelve a la Argentina y nos sentimos orgullosos de poder recuperarla. s
Fuente:www.nortecorrientes.com