Lunes 1 de Marzo de 2021

Hoy es Lunes 1 de Marzo de 2021 y son las 01:07 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

25.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

PROVINCIALES

4 de marzo de 2019

En el Nordeste la pobreza genera mayor impacto en niños y adolescentes

Según datos del Indec, cuatro de cada diez menores de 18 en el NEA es pobre, es decir, más de 157 mil chicos. La incidencia es superior entre los adolescentes de 12 a 17 años. El porcentaje de la región es la segunda más alta del país.

Niños, niñas y adolescentes es el grupo etario más afectado por la pobreza. En el NEA alcanza al 42,7 por ciento de los chicos, es decir, a más de 157 mil, quienes no alcanzan a cubrir condiciones mínimas de subsistencia como la canasta básica.
El del Nordeste es el segundo porcentaje más alto del país, luego de la región Pampeana donde el 43,3 por ciento de los niños, niñas y adolescentes no cubren la canasta básica. Esto afecta a más de 667 mil chicos menores de 17 años.
En términos absolutos, el Gran Buenos Aires es la región con mayor cantidad de chicos bajo la línea de pobreza. Allí se contabilizan más de 1,7 millón. En proporción, representa el 42,4 por ciento de los menores de 17 años en dicha área geográfica.
En el Noroeste el 40,8 por ciento de los niños, niñas y adolescentes son pobres. En Cuyo, el 38 por ciento; y en la Patagonia, el 27,3 por ciento, según el informe mensual de Febrero, recientemente publicado por el Indec. La media nacional es del 41,6 por ciento, por lo que el Nordeste argentino, se encuentra por encima de este indicador.
En su discurso de apertura del período ordinario de sesiones, el presidente Mauricio Macri había anticipado parte de este diagnóstico, en el cual se marca que la pobreza afecta principalmente a los niños y niñas. Además, mencionó ello, sin tener en cuenta una medición multidimensional de los indicadores de pobreza. En ese marco, anunció que elevará un 46 por ciento la Asignación Universal por Hijo, que en Argentina son aproximadamente 4 millones los beneficiarios.
Según un último trabajo publicado por Unicef Argentina, en el país, el 48 por ciento de los niños, niñas y adolescentes padecen algún tipo de privación desde una perspectiva multidimensional, es decir, sin medir exclusivamente los ingresos familiares.
En el NEA, según el informe de Unicef, el 37,9 por ciento de las niñas, niños y adolescentes sufre de pobreza no monetaria. Esto significa, algún tipo de privación, sea de vivienda, educación, sanitaria, medioambiental, entre otros. Además, en el 21,5 por ciento el caso es extremo.

 

Los datos, tanto de Indec como de Unicef, se corresponden con el primer semestre de 2018. En el caso del organismo nacional, utiliza una metodología de cálculo que data de 1992.


El documento de la organización internacional señala que “existen fuertes desigualdades que se encuentran al interior de subgrupos específicos de población. Tener en cuenta estas brechas es central para formular políticas públicas, ya que permite identificar poblaciones en situación de vulnerabilidad”. En este sentido, señala que los hogares con mayor situación de pobreza son los monoparentales.
Los datos, tanto de Indec como de Unicef, se corresponden con el primer semestre de 2018. En el caso del organismo nacional,  utiliza una metodología de cálculo que data de 1992, es decir, con una valorización de la canasta básica alimentaria (CBA) y de la canasta básica total (CBT) comparada con los ingresos de los hogares relevados por la Encuesta Permanente de Hogares. Desde 2016, la medición introdujo la actualización de la línea de indigencia y de pobreza con base en la composición de la CBA resultante de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares.
De acuerdo con esta medición, en el primer semestre de 2018, la pobreza que trepó a un 27,3 por ciento, alcanzó los niveles de igual período, pero de 2017, cuando se registró que el 28,4 por ciento de la población argentina es pobre. Lo cual representa un aumento, en relación con el segundo semestre de ese año, cuando se contabilizaba en un 25,7 por ciento.
La pobreza afecta principalmente a los menores de 17 en el país. De ese grupo, la incidencia es mayor entre los adolescentes. En el NEA, el 46,7 por ciento de los chicos que tiene entre 12 y 17 años son pobres. Es decir, más de 122 mil adolescentes.

 

En el NEA, según una mirada multidimensional, el 37,8 por ciento de los niños, niñas y adolescentes es pobre, es decir, que percibe algún tipo de privación medida por Unicef.


En el Nordeste, además, el 44,1 por ciento de los niños y niñas de 6 a 11 años son pobres. Y el 36,9 por ciento de los menores de cinco años, no cubren su canasta básica.
Esto podría indicar que la población de mayor vulnerabilidad es la adolescente. Los menores de cinco cuentan con contenciones en el sistema. También, se registró una baja, ya que anteriormente, en el segundo semestre de 2017, aproximadamente el 50 por ciento de esta población etaria se encontraba bajo la línea de pobreza. Si bien no deja de ser positivo un descenso, los números no dejan de ser alarmantes.
Otra cifra preocupante es la cantidad de chicos bajo la línea de indigencia. En el Nordeste más de 26 mil no alcanzan a cubrir la canasta alimentaria, lo cual representa al 7,1 por ciento del total de niños, niñas y adolescentes de la región.
Dentro de este grupo etario, en el Nordeste afecta principalmente a los chicos de 6 a 11 años. De acuerdo con la medición del Indec, el 7,6 por ciento de estos niños son indigentes en el NEA.


El dato

Entre 2006 y 2018 Unicef observó una caída de todos los indicadores de pobreza, monetarios y no monetarios, pero advierte que los niveles continúan siendo altos en  el país.

Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios