Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 15:05 -

°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

24 de enero de 2019

Corrientes busca parches para el campo y un auxilio a tabacaleros

Siguen los relevamientos de la producción en la costa del río Uruguay, el centro y sur de la provincia. Se perdió el 80% de mandioca y batata.

La inundación de enero generó pérdidas en la producción agropecuaria superiores a los 500 millones de pesos, según el ministro de la Producción, Jorge Vara. Aunque falta la evaluación final de los daños, 500 millones de pesos sería el equivalente de la pérdida, teniendo en cuenta que, “sólo en la cuenca del río Corriente se perdieron 4,5 millones de dólares en arroz”. Además, hay 3.500 hectáreas afectadas y la producción de siembras familiares muy afectada”, dijo Vara a NORTE de Corrientes. Hay que sumar más de 600 hectáreas de plantación de mandioca y batata devastadas. El ganado menor y bovino en el agua y falta de pasturas. En medio del panorama, desde la zona rural de Goya -la mayormente damnificada- manejan datos propios en cuanto a los perjuicios. Agricultura Familiar releva a diario los parajes aislados (ver fotos), con epicentro en la Cuarta y Quinta secciones de Goya, San Isidro y Lavalle. Ante el cruel panorama, exigen que “se instrumenten programas para la recuperación productiva, ya que la economía de subsistencia como es la ganadería enfrenta la cercanía del invierno y la falta de forraje. La preocupación de los productores es que no va a haber tiempo para recuperarse antes de la época de frío, y eso va a resentir en todas las economías locales”, dijo desde el área Benjamín Leiva a este diario, y contó que ayer realizaron otra recorrida por poblaciones de la costa del río Uruguay, como Paso de los Libres y Bonpland, además de Mercedes.

Gestiones ante la naciÓn

El pedido se remarca en una jornada muy especial, cuando Buenos Aires será epicentro de reuniones en pos de activar medidas de emergencia para el agro correntino. Luego de que el Gobierno nacional dispusiera la emergencia hídrica en todas las zonas del país que sufren los efectos de las inundaciones, la provincia de Corrientes siguió el mismo camino en la noche del martes. La consiguiente homologación se realizó ayer. Así, funcionarios correntinos estarán hoy en Buenos Aires, avalados por el decreto Nº 32/19 que declaró la emergencia y/o desastre agropecuario en todos los departamentos de Corrientes, en sus zonas bajas, con desbordes de lagunas, bañados y esteros y en los valles de inundación de los ríos interiores, riachos, arroyos y del río Uruguay, que resultaron con distintos grados de afectación a causa de las copiosas lluvias durante enero. En este sentido, Vara y el subsecretario de Producción, Jorge Fedre, participarán hoy en Buenos Aires de la reunión de la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria, donde se homologará el decreto nacional para poner en marcha diferentes herramientas.

SituaciÓn del tabaco

En este viaje está previsto que Vara se reúna también con el secretario de Inversiones del Ministerio del Interior de la Nación, por la planificada obra de drenajes de La Palmira -reguladora de la cuenca del Riachuelo- que será financiada a través del Fonplata. Luego, Fedre y el interventor del IPT, Cristian Vilas, se entrevistarán con el coordinador del Fondo Especial del Tabaco, con el objeto de presentar el panorama del cultivo en la provincia a causa de las lluvias y trabajar sobre el estado de los planes que ya fueron presentados ante el organismo nacional.s

Fuente:www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios