13 de febrero de 2013
Licitan obra para la llegada del gas
Con un presupuesto de $8.696.261, desde el Gobierno provincial tratan de lograr una obra que permitirá el primer enlace con un ducto y dos centrales reductoras al caño central que pasa a 2 kilómetros de Libres.
Autoridades provinciales se encargarán hoy de formalizar la apertura de sobres de licitación pública para el Gasoducto Paso de los Libres. El acto se realizará hoy, a las 10, en el Salón Verde de Casa de Gobierno.
Con un presupuesto oficial de 8.696.261 de pesos, con IVA incluido, desde el Gobierno provincial tratan de lograr una obra que permitirá el primer enlace con un ducto y dos centrales reductoras al caño central que pasa a dos kilómetros de la ciudad de Paso de los Libres, con lo que se podrá abastecer de gas natural comprimido, conocido por su sigla GNC, al Parque Industrial de la localidad.
De esta manera, se estaría dando el primer paso para lograr al ansiado aprovisionamiento que hace décadas tiene a las provincias del Nordeste argentino excluidas.
El plazo de ejecución de la obra es de 180 días y su costo será absorbido por el Gobierno provincial con recursos propios, dado que estaba contemplada en el pedido de financiamiento que el Ejecutivo concretó a la Legislatura y no se aprobó.
El proyecto estaba también estipulado en el programa de obra financiado con los excedentes de Salto Grande, pero ante el freno en la remisión normal de los recursos y el rechazo al empréstito solicitado por el Ejecutivo provincial el año pasado a la Legislatura que finalmente quedó paralizado en el proceso de autorización, desde el Ejecutivo decidieron tomar el toro por las astas y afrontar el costo de una faraónica labor que permitirá el desarrollo progresivo de la Provincia, en igualdad de condiciones que las demás que hace décadas disfrutan de la prestación de gas natural.
Es oportuno detallar que el caño central del gasoducto camino a Uruguayana (Brasil) pasa por territorio provincial cerca de Libres. Es desde allí que se quiere derivar gas natural hacia la ciudad correntina que está sobre la costa del río Uruguay. "Son unos 1.800 metros entre la estación primaria reductora de presión (una especie de estación transformadora del sistema eléctrico) y la secundaria. De esta manera se podrá llevar gas a futuras estaciones de GNC y para el Parque Industrial de Paso de los Libres", explicó oportunamente el secretario de Energía, Marcelo Gatti, respecto de este importante emprendimiento.