Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 23:01 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

30 de octubre de 2018

Denuncia a ex intendente y su mujer por asociación ilícita

El exintendente de Pago de los Deseos, Ramón Eduardo González, y tres de sus funcionarias, entre ellas su esposa, fueron denunciados penalmente por los supuestos delitos de asociación ilícita para defraudar al Estado, malversación de fondos públicos por más de 14 millones de pesos y otras irregularidades, cuando estuvieron al frente de esa Comuna.

La denuncia fue presentada este lunes 29 de octubre ante el juzgado de Instrucción de Saladas por la actual intendenta Sintia Magaldi, luego de confirmar que González y los exfuncionarios dejaron un Municipio vaciado de todo tipo de documentación de los gastos que ejecutaron, según la presentación.

González fue comisionado interventor de Pago de los Deseos desde 2009 a 2013 y luego ejerció un periodo de 4 años, tras ganar la primera elección para intendente de esa localidad en 2013, por lo que se desempeñó en un tiempo de 6 años al frente de esa administración. En 2016, los concejales habían denunciado irregularidades y lo suspendieron en sus funciones, pero aun así el entonces intendente no presentó la rendición de cuentas que le exigía la normativa ante el Concejo Deliberante.

La presentación penal por los graves delitos de corrupción alcanza también a Norma Esquivel, esposa y exsecretaria de Coordinación del exjefe comunal; a su nuera y su exsecretaria de Hacienda, Gabriela Alveolite; y a Olga Romero, exsecretaria privada.

La denuncia entiende que González y esas exfuncionarias conformaron una asociación ilícita para defraudar al Municipio porque los registros indican que, por ejemplo, solo en 2017, el último año de gestión, ejecutaron gastos por 14 millones de pesos sin que en la Comuna quedara ningún expediente que respalde gastos por ese monto.

Las cuentas del Municipio en el Banco de Corrientes acreditaron la extracción del dinero, sin que exista comprobante alguno del destino que se le dio, cuando debían haber confeccionado los expedientes con la facturación correspondiente en la administración. Por esto, también la denuncia pide que se investigue los delitos de destrucción de pruebas y violación de deberes de funcionario público.

“La situación es grave porque no existió documentación respaldatoria de los gastos que ejecutaron y cuando nosotros asumimos, en diciembre de 2017, tuvimos que confeccionar el expediente N°1 porque antes no había nada”, explicó Sintia Magaldi.

“González y sus exfuncionarias tampoco entregaron el inventario general de bienes. Hasta el día de hoy, no se sabe cuántas máquinas tiene el Municipio”, agregó. “Lo más difícil para nosotros, en este primer año de gestión, fue organizar administrativamente la Municipalidad porque no quedó absolutamente ningún papel de la gestión anterior”, afirmó Magaldi.

“Queremos que se investigue en la Justicia, entendemos que se llevaron toda la documentación antes de terminar el mandato”, añadió la actual jefa comunal.

Magaldi afirmó que el 10 de diciembre del año pasado, cuando ella asumió, el Municipio de Pago de los Deseos comenzó “una profunda transformación que prioriza la transparencia en la ejecución del gasto y las obras necesarias para mejorar la calidad de vida de los vecinos”.

Además de denunciar los supuestos hechos de corrupción, el Municipio de Pago de los Deseos pidió oficialmente que la Justicia le permita constituirse como querellante conjunto para trabajar a la par del fiscal de Instrucción, Leonardo Ojeda, de Saladas.

La denuncia fue presentada este lunes ante la jueza de Instrucción, María del Carmen Mareco, por parte de abogados de la Comuna tras la instrucción de la intendenta Magaldi.  

Fuente:www.nortecorrientes.com

 

COMPARTIR:

Comentarios