Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 04:05 -

18.8°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

19 de octubre de 2018

Unas diez mil personas se manifestaron a favor del Centro Oncológico en Curuzú

Rechazo ciu­dadano a la demora oficial. Reacción en el Senado.

Una multitud se convocó ayer en la plaza Belgrano de Curuzú Cuatiá, en un abrazo simbólico en favor del Cen­tro Oncológico que se cons­truye desde hace más de un año al costado del Hospital Irastorza, en un predio do­nado por el Municipio local. El proyecto es impulsado y financiado por fondos pri­vados, específicamente por la señora Elena Bonatti, al frente de la fundación que lleva su nombre, quien donó 15 millones de dólares para avanzar con la obra. Pero por la desidia del Estado provin­cial, que al parecer no cum­plió con su compromiso, la obra quedó en suspenso. Por ello ayer, alrededor de diez mil personas, no sólo de Curuzú sino también de localidades vecinas como Sauce, Monte Caseros, Paso de los Libres, Mercedes y hasta de Chajarí, Entre Ríos, se convocaron para pedir la puesta en funcionamiento del Centro Oncológico en la región. De la manifestación también participó el grupo Valientes Guerreras, que se trata de mujeres que pade­cen la enfermedad, además del intendente José Irigoyen junto a todo el equipo mu­nicipal. Allí Irigoyen, quien se mostró conmovido por la unión de pueblo, se compro­metió a oficiar de mediador ante el Estado provincial para poner en funciona­miento el centro. 
En este contexto, una de las organizadoras del abra­zo simbólico, Mercedes Zini, contó a NORTE de Corrien­tes: “Marchamos desde la plaza hasta el centro, y allí habló la encargada de Onco­logía del Hospital Irastorza, Patricia Ocampo, luego el intendente Irigoyen, frente a dos pacientes que pade­cen la enfermedad, hizo el compromiso de palabra, que el centro va a comenzar a funcionar este año”. Pero Zini explicó: “No son sólo los equipamientos que fal­tan para poner en marcha el centro, sino que se necesita que la Provincia le dé el mar­co regulatorio para su fun­cionamiento, algo similar a lo que se hizo con el Insti­tuto de Cardiología en Co­rrientes. Una vez que eso se realice recién se puede avan­zar con los equipamientos”. 
Cabe señalar que toda esta movida comenzó el miérco­les, en el marco de las Jor­nadas Oncológicas que se desarrollan en Curuzú por el Mes del Cáncer de Mamas, cuando en conferencia de prensa el arquitecto Marcos Huber, director de obras del Centro Oncológico, leyó una carta de Elena Bonatti, quien debía exponer en esas jorna­das, y Huber usó su horario de exposición para dar a co­nocer a través de la misiva su descontento por la falta de apoyo oficial a la continui­dad de su ambicioso proyec­to, desnudando la desidia e indiferencia de los estrados oficiales. 
En este contexto, ayer a la mañana, una comitiva enca­bezada por el intendente de Curuzú Cuatiá llegó hasta la Casa de Gobierno para abor­dar la problemática y se reu­nió con el ministro de Coor­dinación, Horacio Ortega, y otros funcionarios. 
SENADO
La senadora Nora Na­zar de Romero Feris (Panu) presentó ayer un pedido de informes al ministerio de Salud sobre el Centro onco­logico.
“Como legisladora me doy cuenta que la falta de polí­tica de estado en el área de la salud vulneran los dere­chos inalienables de la co­munidad en su conjunto, llevandolo a un estado de vulnerabilidad y desespe­ración”, dijo la legisladora en la iniciativa presentada en la sesión de ayer. 
La referente nuevista si­gue de cerca la situación, y no descarta nuevas acciones desde su banca para con­seguir la terminación de la obra.s

  Fuente:www.nortecorrientes.com

 



COMPARTIR:

Comentarios