Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:06 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

28 de agosto de 2018

Tremendo tarifazo en la luz provocaría un verdadero caos

El gobernador Gustavo Valdés rubricó el decreto 2079, con el que aprobó la Resolución 544 de la Dirección Provincial de Energía (DPEC), que aplica un nuevo TARIFAZO para los usuarios que soportan una de las crisis económicas más tremendas del siglo XXI. La suba mensual va de $503 a los de menor consumo a $4.200 a los de mayor tarifa, según valores Bimestrales. El feroz incremento representa un 35% de aumento, siendo un acumulado en solo 3 meses del 75% (ver cuadros).

El Ejecutivo provincial autorizó el traslado automático a la tarifa de energía de la DPEC el último aumento mayorista registrado, además se agregó un incremento pendiente de la última suba aprobada tras audiencia pública.
Según la medida, publicada en el Boletín Oficial el último viernes, Valdés aprobó el traspaso automático a las tarifas residenciales y comerciales que controla la entidad energética local, el último aumento del precio mayorista de la energía establecido por el Gobierno nacional.
Desde el año 2017, la DPEC quedó autorizada a llevar a la tarifa final de manera automática los costos del precio mayorista de la energía, sin necesidad de audiencia pública. Se trata del procedimiento “Pass Through”, que se aplica para enfrentar las constantes subas en el costo “exógeno”, que se transfiere proporcionalmente al precio de la energía que factura la Dirección Provincial de Energía de Corrientes. A esto se le suma el incremento que había quedado pendiente de la última modificación del cuadro tarifario.
Los nuevos valores se registrarán con las próximas boletas de luz. Mientras tanto el incremento salarial no se asoma a la impresionante suba de la energía que en pocos meses ya supera el 70%.

 

LAS EXPLICACIONES

La ecuación tarifaria de las empresas concesionarias del servicio de distribución eléctrica, como DPEC, se compone de dos términos: el primero refleja sus costos exógenos, es decir, los precios a los que compran energía y potencia en el MEM, y los costos asociados de transporte; el segundo refleja sus propios costos o valor agregado de distribución (VAD). Justamente, en la última modificación del Cuadro Tarifario, respecto a los costos endógenos (VAD) la DPEC, para aminorar el impacto del incremento en la tarifa final, había aplicado sólo una parte del incremento informado tras la Audiencia Pública y luego aprobado por decreto. Ahora desde el organismo de la peatonal Junín, explican que los valores agregados de distribución (VAD) unitarios correspondientes a cada categoría tarifaria, aún no se han aplicado en su totalidad. Sostiene que el Cuadro Tarifario vigente aprobado por el Decreto N° 863/2018 contiene tarifas menores a las de la Audiencia Pública aprobada por el Decreto N° 1133/2017, con lo cual resta aplicar una parte de los VAD aprobados en la Audiencia Pública. La DPEC decidió entonces efectuar una revisión de las tarifas resultantes de efectuar el traspaso de los precios mayoristas y la aplicación de la mitad de la parte del VAD que restaba aplicar.

Fuente:diario1588.com



COMPARTIR:

Comentarios