25 de julio de 2018
Estiman que a nivel local el consumo de pan bajó entre un 10 y 15%
Industriales Panaderos indicaron que la curva descendente se acentuó en los últimos meses. En tanto, comentaron que se estacionó en 600 pesos el valor de la bolsa de harina de 50 kilos.
Desde la Asociación de Industriales Panaderos de Corrientes informaron que la venta de panificados sufrió una retracción de entre un 10 y 15% en los últimos meses.
Ese núcleo agrupa, actualmente, a 70 productores distribuidos a lo largo de todo el territorio provincial. Uno de sus referentes, Nelson Arriola, manifestó a época que “suelen registrarse este tipo de menguas en el consumo. No es algo grave. Más allá de que haya un merma en la venta, podemos destacar que el precio de la bolsa de harina se estacionó en 600 pesos”.
Vale recordar que ese sector productivo en enero pagaba la bolsa de esa materia prima, de 50 kilos, 310 pesos. En abril trepó a los 500 pesos y en los primeros días de junio llegó a costar entre 650 y 700 pesos.
Hasta 2016, el precio del harina tenía un nivel “controlado” dado que las retenciones a las exportaciones de trigo amortiguaban el valor internacional, pero ahora el mercado está completamente liberado y los productores lo venden en el mercado doméstico al mismo valor que al exterior.
“Ahora el precio de ese producto esencial se planchó y eso es positivo. En tanto, el valor del kilo de pan sugerido sigue entre los 45 y 50 pesos pero acá hay algunos que ofrecen a 10 o 15 pesos menos, según su nivel de costos”, explicó Arriola.
—
En los supermercados
Los supermercados locales le asignan un lugar importante, en su superficie de venta, al sector de los panificados. El gerente de una cadena local, con sucursales en el interior, Marcelo Soto refirió al respecto que “nosotros no notamos una retracción en las ventas de pan de mesa, pues ahora en invierno es la etapa del año en que el pan tiene mayor demanda; sí lo apreciamos en productos de ese rubro tales como el los chipacitos, facturas y otras confituras”.
En otro orden, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) informó, a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que el kilo de pan que en mayo estaba 41,49 pesos en el Nordeste pasó a 42,71 en junio (+1,22 pesos=2,9%).
En tanto, el kilo de harina común (la utilizada para hacer panes caseros o tortas fritas) estaba en mayo 15,26 y saltó en junio a 19,35 pesos (+4,09 pesos= 26%).
–
Harina, agua y sal
Los diez países de Latinoamérica que encabezan el consumo de pan en la región ingieren, conjuntamente, más de 430 kilos del producto al año, con extremos como Chile y Argentina, las naciones donde más pan se consume.
En nuestro país, de hecho, el promedio es de 83 kilos por persona, es decir el peso de una persona adulta pero convertido en harina, agua y sal. Y es justamente este último ingrediente el que hace que el pan, en esas cantidades, sea potencialmente dañino para los consumidores.
Un argentino, por ejemplo, ingiere el 25% del total diario recomendado de sal a través del pan que consume, unos 190 gramos cada día.
Fuente:diarioepoca.com