Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:58 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

21 de junio de 2018

El salario en Corrientes está $3.000 por debajo de la Canasta Básica Total

El indec dio a conocer el costo de vida de mayo, que aumentó un 3,2%. El sueldo promedio de un trabajador correntino ronda los $16.000.

El martes último el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó que una familia, compuesta por cuatro personas, necesitó durante el mes de mayo un promedio de 19.000 pesos para alimentarse y pagar servicios. De esta forma, y de acuerdo con el relevamiento nacional, una familia tipo -compuesta por dos personas adultas y dos niños- necesitó en mayo percibir ingresos por $18.833,55 para abonar bienes y servicios que integran la canasta básica total, y de esta manera no caer por debajo de la línea de la pobreza. En el caso de la canasta básica alimentaria, ese mismo grupo familiar requirió percibir ingresos por $7.473 para no caer por debajo de la línea de indigencia, de acuerdo con el informe mensual que elabora el Indec. Esta medición deja expuesta los ingresos promedios en Corrientes, que rondan los 16.000 pesos. De acuerdo con el titular del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco), Fernando Ramírez, el salario de los maestros correntinos oscila en los 13.500 pesos mensuales. El sindicalista hace hincapié en que ante este panorama, el 60 por ciento de los docentes correntinos se encuentran por debajo de la línea de pobreza. En el caso de los médicos, tal como viene reclamando desde hace un tiempo la Asociación de Profesionales de la Salud de Corrientes (Asprosac), el ingreso básico en blanco es de 13.000 pesos, eso sin contar las guardias. Para los efectivos de la Policía de la provincia, los sueldos rondan los 15.000 pesos, mientras que los empleados municipales percibían en marzo pasado unos 12.500 pesos mensuales. Está claro, que en promedio los ingresos de los trabajadores correntinos se encuentran unos 3.000 pesos por debajo de la medición dada a conocer esta semana por el organismo nacional. De todas formas falta conocer la discriminación por regiones y provincias.

 

Indigencia

De acuerdo con el Indec, el mismo grupo familiar, en cambio, necesitó, en el mismo mes de mayo, $7.473,63 para comprar los productos de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que contiene las necesidades calóricas mínimas para la subsistencia. De acuerdo con la información del organismo, ambas canastas -la Total y la Alimentaria- se apreciaron, en el último año, 28,4% y 24,9% respectivamente. Si la comparación se realiza respecto del mes anterior, la CBT (que se utiliza para medir la pobreza) subió 3,2% y la canasta de alimentos básicos (CBA), (utilizada para medir el nivel de indigencia), aumentó por encima de ese nivel: 4,8%, según el Indec. Esta última, se vio impulsada en mayor medida, por el efecto de la devaluación que impactó con mayor potencia en los alimentos. A nivel nacional, la última medición correspondiente al segundo semestre arrojó que el 25,7% de los habitantes eran pobres, y entre ellos 4,6% eran indigentes.s

  Fuente:www.nortecorrientes.com

COMPARTIR:

Comentarios