Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 15:44 -

27.5°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

5 de marzo de 2018

“La Leishmaniasis visceral ya es una endemia en Corrientes”

Alexis Burna, presidente del Consejo Veterinario, dialogó con época a raíz de dos casos detectados en barrios de la ciudad. Existe confirmación de la enfermedad de tipo cutánea. Aportó recomendaciones de prevención para personas y perros.

En el con­tex­to de los ca­sos con­fir­ma­dos de Leish­ma­nia­sis cu­tá­nea en los ba­rrios San Ro­que y Pa­ra­ná, las au­to­ri­da­des sa­ni­ta­rias so­li­ci­ta­ron ex­tre­mar las ac­cio­nes pre­ven­ti­vas por la cir­cu­la­ción del mos­qui­to que la trans­mi­te. Mien­tras tan­to, es­pe­ran los es­tu­dios co­rres­pon­dien­tes por par­te del cen­tro de re­fe­ren­cia pro­vin­cial por un po­si­ble ca­so en el ba­rrio Es­pe­ran­za, por el cual ya em­pe­za­ron los blo­que­os vec­to­ria­les co­rres­pon­dien­tes.

  Pa­ra to­mar co­no­ci­mien­to en pro­fun­di­dad de es­ta pro­ble­má­ti­ca, épo­ca con­sul­tó a Ale­xis Bur­na, pre­si­den­te del Con­se­jo Ve­te­ri­na­rio, quién afir­mó que la Leish­ma­nia­sis ya es una en­de­mia en Co­rrien­tes en lo que res­pec­ta a su ver­sión vis­ce­ral: “Te­ne­mos que sa­ber que hay di­fe­ren­tes ti­pos de leish­ma­nia­sis pa­ra po­der en­ten­der es­ta en­fer­me­dad avan­za­da. La vis­ce­ral es una en­fer­me­dad infecto-­con­ta­gio­sa, es zo­o­nó­ti­ca y se pue­de trans­mi­tir de los ani­ma­les al ser hu­ma­no, no se trans­mi­te por to­car­lo o es­tar en con­vi­ven­cia con el ani­mal, si­no por me­dio de un vec­tor (fle­bó­to­mo) que te­ne­mos en el me­dio y que es­tá ha­bien­do en es­tos mo­men­tos”. A su vez, ex­pli­có que en el ca­so de la Leish­ma­nia­sis cu­tá­ne­a, “es trans­mi­ti­da por otro vec­tor, de la mis­ma fa­mi­lia que la vis­ce­ral pe­ro no es el mis­mo, ni tam­po­co el mis­mo pa­rá­si­to, tie­nen mu­chas si­mi­li­tu­des pe­ros son dos ti­pos dis­tin­tos. El re­ser­vo­rio, el pe­rro pa­ra el ca­so de la vis­ce­ral, no es el mis­mo que pa­ra la cu­tá­ne­a, que ge­ne­ral­men­te en­cuen­tra re­ser­vo­rio en ani­ma­les sil­ves­tres”. Al bus­car ex­pli­ca­cio­nes a la si­tua­ción, di­jo que “lo ocu­rri­do en Co­rrien­tes y en es­ta zo­na, es que de­bi­do al mo­vi­mien­to de tie­rra, los lu­ga­res en los que ha­bi­ta­ban tan­to el vec­tor co­mo la en­fer­me­dad, se co­rrie­ron. In­du­da­ble­men­te que ese des­pla­za­mien­to de la so­cie­dad, ha­cia lu­ga­res en los que el ser hu­ma­no no es­ta­ba, hi­zo que se mo­vie­ra el eco­sis­te­ma que ha­bí­a, eso ha­ce que se ge­ne­ren nue­vos ca­sos”.  

En re­la­ción al te­ma, in­vi­tó a po­ner aten­ción a las me­di­das de pre­ven­ción re­co­men­da­das pa­ra es­tas si­tua­cio­nes: “En el ca­so del ca­ni­no, con co­lla­res y pi­pe­tas re­pe­len­tes pa­ra el vec­tor. Los cui­da­dos pa­ra el ho­gar son uti­li­zar te­las mos­qui­te­ras, a mo­do de ba­rre­ra me­cá­ni­ca que de­be­mos te­ner en cuen­ta co­mo una po­si­bi­li­dad. Tam­bién la apli­ca­ción de re­pe­len­te pue­de evi­tar que nos con­ta­gie­mos. Mien­tras que no ha­ya pi­ca­du­ra de es­te in­sec­to in­fec­ta­do, no va­mos a te­ner el in­con­ve­nien­te de la en­fer­me­dad y evi­ta­rí­a­mos que se si­ga di­fun­dien­do”.

Pre­ven­ción
Con res­pec­to a las pre­ven­cio­nes en re­la­ción a los pe­rros, pro­fun­di­zó al ex­pli­car que, en la ac­tua­li­dad, exis­ten dos co­lla­res apro­ba­dos por el en­te re­gu­la­dor SE­NA­SA y que se uti­li­zan bas­tan­te en la ciu­dad. Acla­ró que los mis­mos pue­den du­rar en­tre 6 y 8 me­ses, de­pen­dien­do de la mar­ca. Tam­bién se ex­pla­yó so­bre el uso de las pi­pe­tas, agre­gan­do que en am­bos ca­sos de­be fi­gu­rar la in­di­ca­ción de “re­pe­len­te de fle­bó­to­mos”, ya que “de esa ma­ne­ra se pue­de ve­ri­fi­car que es­tá pro­te­gi­do con­tra ese ti­po de vec­tor. La pi­pe­ta, ge­ne­ral­men­te se apli­ca ca­da 21-­25 dí­as. Si bien el pe­rí­o­do de du­ra­ción que in­di­ca el pros­pec­to es más lar­go, lo ide­al es que se co­lo­que en ese tiem­po”.

DESTA8


Al con­sul­tar so­bre los sín­to­mas en los ani­ma­les (ver in­fo­gra­fí­a), Bur­na in­for­mó que en el ca­so de es­ta en­fer­me­dad, pue­den tar­dar en ha­cer­se vi­si­bles: “No sue­le ocu­rrir que al­guien que fue pi­ca­do hoy, en 24 ho­ras pue­da te­ner la en­fer­me­dad, es de ti­po cró­ni­ca. Mu­chas ve­ces, en los ca­sos más flo­ri­dos se pue­de de­tec­tar por cre­ci­mien­to de uñas, pér­di­da de pe­so, agran­da­mien­to de los gan­glios, pue­de ha­ber per­di­da de pe­lo a ni­vel de los ojos y de to­da la piel”. Tam­bién agre­gó que otros sín­to­mas re­la­cio­na­dos con la Leish­ma­nia­sis cu­tá­ne­a, “no son tan ma­ni­fies­tos pe­ro pue­de lle­gar a ha­ber san­gra­do por la na­riz, si­guien­do con pro­ble­mas re­na­les o he­pá­ti­cos, co­mo vó­mi­tos, dia­rre­as y has­ta al­gún ti­po de úl­ce­ras. Es un sin­nú­me­ro de po­si­bi­li­da­des que pue­de pre­sen­tar el ca­ni­no, así co­mo pue­de ha­ber al­gu­nos que clí­ni­ca­men­te es­tén sa­nos y se en­cuen­tren por­tan­do la en­fer­me­dad de igual ma­ne­ra”.

 En fase de prueba 

El pre­si­den­te del Con­se­jo Ve­te­ri­na­rio de Co­rrien­tes tam­bién se re­fi­rió a la va­cu­na que tra­ta la en­fer­me­dad y la men­cio­nó co­mo “u­na he­rra­mien­ta más, es una ayu­da en to­da es­ta lu­cha”. In­for­mó que se tra­ta de una do­sis que tie­ne un cos­to ele­va­do (ron­da en­tre los $1.200 y $1.500): “No­so­tros es­ta­mos en to­do lo re­fe­ri­do a va­cu­na­ción en dis­tin­tos con­sul­to­rios”.

EPC050318-008F07

Al con­sul­tar por su efec­ti­vi­dad, acla­ró que to­da­vía no cuen­tan con los re­sul­ta­dos te­nien­do en cuen­ta que es una va­cu­na que in­gre­só en di­ciem­bre del año pa­sa­do: “El re­sul­ta­do de es­to se va ver re­cién den­tro de un año o dos, cuan­do ob­ser­ve­mos si ba­jó la in­ci­den­cia de ca­sos. En Eu­ro­pa es­tá re­co­no­ci­da, aquí en Ar­gen­ti­na to­da­vía es­ta­mos en la fa­se de prue­ba”. Al in­da­gar por su de­man­da ac­tual, ex­pli­có que, has­ta aho­ra, se han ven­di­do 600 do­sis en la ciu­dad.

Fuente:diarioepoca.com



COMPARTIR:

Comentarios