5 de marzo de 2018
“La Leishmaniasis visceral ya es una endemia en Corrientes”
Alexis Burna, presidente del Consejo Veterinario, dialogó con época a raíz de dos casos detectados en barrios de la ciudad. Existe confirmación de la enfermedad de tipo cutánea. Aportó recomendaciones de prevención para personas y perros.
En el contexto de los casos confirmados de Leishmaniasis cutánea en los barrios San Roque y Paraná, las autoridades sanitarias solicitaron extremar las acciones preventivas por la circulación del mosquito que la transmite. Mientras tanto, esperan los estudios correspondientes por parte del centro de referencia provincial por un posible caso en el barrio Esperanza, por el cual ya empezaron los bloqueos vectoriales correspondientes.
Para tomar conocimiento en profundidad de esta problemática, época consultó a Alexis Burna, presidente del Consejo Veterinario, quién afirmó que la Leishmaniasis ya es una endemia en Corrientes en lo que respecta a su versión visceral: “Tenemos que saber que hay diferentes tipos de leishmaniasis para poder entender esta enfermedad avanzada. La visceral es una enfermedad infecto-contagiosa, es zoonótica y se puede transmitir de los animales al ser humano, no se transmite por tocarlo o estar en convivencia con el animal, sino por medio de un vector (flebótomo) que tenemos en el medio y que está habiendo en estos momentos”. A su vez, explicó que en el caso de la Leishmaniasis cutánea, “es transmitida por otro vector, de la misma familia que la visceral pero no es el mismo, ni tampoco el mismo parásito, tienen muchas similitudes peros son dos tipos distintos. El reservorio, el perro para el caso de la visceral, no es el mismo que para la cutánea, que generalmente encuentra reservorio en animales silvestres”. Al buscar explicaciones a la situación, dijo que “lo ocurrido en Corrientes y en esta zona, es que debido al movimiento de tierra, los lugares en los que habitaban tanto el vector como la enfermedad, se corrieron. Indudablemente que ese desplazamiento de la sociedad, hacia lugares en los que el ser humano no estaba, hizo que se moviera el ecosistema que había, eso hace que se generen nuevos casos”.En relación al tema, invitó a poner atención a las medidas de prevención recomendadas para estas situaciones: “En el caso del canino, con collares y pipetas repelentes para el vector. Los cuidados para el hogar son utilizar telas mosquiteras, a modo de barrera mecánica que debemos tener en cuenta como una posibilidad. También la aplicación de repelente puede evitar que nos contagiemos. Mientras que no haya picadura de este insecto infectado, no vamos a tener el inconveniente de la enfermedad y evitaríamos que se siga difundiendo”.
Prevención
Con respecto a las prevenciones en relación a los perros, profundizó al explicar que, en la actualidad, existen dos collares aprobados por el ente regulador SENASA y que se utilizan bastante en la ciudad. Aclaró que los mismos pueden durar entre 6 y 8 meses, dependiendo de la marca. También se explayó sobre el uso de las pipetas, agregando que en ambos casos debe figurar la indicación de “repelente de flebótomos”, ya que “de esa manera se puede verificar que está protegido contra ese tipo de vector. La pipeta, generalmente se aplica cada 21-25 días. Si bien el período de duración que indica el prospecto es más largo, lo ideal es que se coloque en ese tiempo”.
—
Al consultar sobre los síntomas en los animales (ver infografía), Burna informó que en el caso de esta enfermedad, pueden tardar en hacerse visibles: “No suele ocurrir que alguien que fue picado hoy, en 24 horas pueda tener la enfermedad, es de tipo crónica. Muchas veces, en los casos más floridos se puede detectar por crecimiento de uñas, pérdida de peso, agrandamiento de los ganglios, puede haber perdida de pelo a nivel de los ojos y de toda la piel”. También agregó que otros síntomas relacionados con la Leishmaniasis cutánea, “no son tan manifiestos pero puede llegar a haber sangrado por la nariz, siguiendo con problemas renales o hepáticos, como vómitos, diarreas y hasta algún tipo de úlceras. Es un sinnúmero de posibilidades que puede presentar el canino, así como puede haber algunos que clínicamente estén sanos y se encuentren portando la enfermedad de igual manera”.
—
En fase de prueba
El presidente del Consejo Veterinario de Corrientes también se refirió a la vacuna que trata la enfermedad y la mencionó como “una herramienta más, es una ayuda en toda esta lucha”. Informó que se trata de una dosis que tiene un costo elevado (ronda entre los $1.200 y $1.500): “Nosotros estamos en todo lo referido a vacunación en distintos consultorios”.
—
Al consultar por su efectividad, aclaró que todavía no cuentan con los resultados teniendo en cuenta que es una vacuna que ingresó en diciembre del año pasado: “El resultado de esto se va ver recién dentro de un año o dos, cuando observemos si bajó la incidencia de casos. En Europa está reconocida, aquí en Argentina todavía estamos en la fase de prueba”. Al indagar por su demanda actual, explicó que, hasta ahora, se han vendido 600 dosis en la ciudad.
Fuente:diarioepoca.com