Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 14:54 -

23.2°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

25 de febrero de 2018

El Gobierno daría 12% con el plus como mejor propuesta salarial a los docentes

La contrapropuesta se centrará en el blanqueo de más sumas no remunerativas. Hasta ahora el blanqueo significa un 9,4% para todo el año.

La reunión de paritarias docentes tuvo su primer traspié, en la primera propuesta elevada a los seis sindicatos docentes, en la mañana del viernes, las autoridades de Educación hicieron un ofrecimiento magro, irrisorio, inexistente. La propuesta salarial docente implica un 9,4% para todo el año para un maestro de 10 años de antigüedad (algo más de 1.027 pesos). Con el blanqueo de $650, en el año, el sueldo básico pasará de $5.757 a $ 6.407. Considerando el plus, el aumento llega al 12,1%. Los docentes consideraron esta actitud una provocación más del Ejecutivo y una inexistente voluntad negociadora. Es que la propuesta del Estado provincial sólo suma cifras no remunerativas, cómo ser el Fondo Compensador y el plus, que actualmente de $3.300 se elevaría a $4.000 A esto se le suma que el ofrecimiento no alcanza a lo propuesto el año pasado, está por debajo, son $300 pesos de blanqueo. El blanqueo de $945 fue ofrecido en 2017, y este año la propuesta sólo considera un blanqueo de $650 para todo el año. Las paritarias continuarán el martes, pero objetivamente se puede decir que tal como está planteada la situación, la contrapropuesta que llevaran los docentes sólo hará que se extiendan las negociaciones. Con sólo tres días hábiles para cerrar un acuerdo salarial antes del inicio del ciclo lectivo.

BÁsico, la pelea que viene

Los gremios docentes expondrán -este martes sobre la mesa de discusión- el sueldo básico. “Hoy tenemos un salario inicial de 10.921, 21 pesos para la maestra de grado y un básico de 5.757 pesos. ¿Cómo se llega a los diez mil? Con sumas remunerativas y bonificables. Nuestra pelea se centrará en que la mayor cantidad de esas sumas pasen al básico, pues es el que impacta en toda la carrera docente”, puntualizó el secretario general de la ACDP, José Gea. Finalmente el gremio planteó la “necesidad de un debate serio sobre la calidad educativa, y se dejó en claro que hay dos variables insoslayables. Una es el salario docente y otra las condiciones laborales en que los niños aprenden y los educadores trabajan, por lo que quedó planteada la problemática de la infraestructura escolar”. La ministra de Educación, Susana Benítez, al salir del encuentro con los sindicatos, dijo: “Fue una reunión muy positiva, establecimos propuestas salariales y el arco gremial propuso evaluarlas y volver el martes a las 10 a Educación”.s

Fuente:www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios