Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:55 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

14 de febrero de 2018

Definen una posible reunión de Macri con gobernadores del NEA en Resistencia

Buscan que el Presidente se reúna con los mandatarios de la región antes del relanzamiento del Plan Belgrano, que se realizará el martes 27 en Salta. El encuentro podría definirse en las próximas horas. La idea es avanzar en un bloque regional que gestione obras de infraestructura.

En las próximas horas se definiría si el presidente Mauricio Macri desembarca en Chaco y reúne a los gobernadores del NEA, para delinear obras estratégicas para la región. “Por el momento lo único confirmado es la reunión que mantendrá el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, con los mandatarios del NEA y NOA para el relanzamiento del Plan Belgrano”, dijeron desde Presidencia a El Litoral. 
“Hay una idea de reunir a Macri con los gobernadores del NEA en Chaco, pero por el momento es sólo una idea. En los próximos días podría confirmarse o descartarse”, agregaron.
Macri habría solicitado a   funcionarios provinciales como a los que forman parte del Plan Belgrano que la reunión de gobernadores del NEA se postergue unas semanas para que él pueda participar, publicó el diario formoseño El Comercial.
El presidente se habría mostrado interesado en participar de esta reunión que servirá para que los gobiernos de la región puedan mostrarse unidos gestionando las obras más importantes.
También se avanzaría en una discusión sobre la reforma de la coparticipación federal, tema que forma parte de la agenda del Gobierno Nacional. 
De concretarse, sería la sexta visita de Macri al Chaco en tres años de mandato
Funcionarios del Plan Belgrano, entre ellos Víctor Zimmermann, afirmaron que recientemente se reunieron con el Presidente y habría solicitado correr la fecha del encuentro de gobernadores que se realizará en Chaco para poder participar.
El chaqueño Domingo Peppo, que será el anfitrión, confirmó que la fecha prevista originariamente se modificó para permitir que el Presidente pueda estar presente en este encuentro.
Además, adelantó que posiblemente la reunión de gobernadores se realice cerca del 20, pero la fecha también es a confirmar dado que debe coincidir con alguna jornada que el mandatario tenga libre para viajar.
Zimmermann anunció con anterioridad que el encuentro de gobernadores se da en el marco del Plan Belgrano y están previstas dos reuniones: una en Salta, para el NOA y otra en Resistencia para los del NEA.
Mencionó que vendrán funcionarios de alto rango del gobierno nacional por lo que se podrán firmar varios acuerdos: “Tienen con ver con turismo, administración de justicia e impulso a leyes de competitividad”, destacó.
A su vez el gobernador también mencionó que “trabajarán junto con funcionarios nacionales sobre el plan y el desarrollo de las obras”. 
Por otra parte, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) informaron que federaciones económicas de Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones pidieron ser parte de la agenda de la reunión para elevar pedidos específicos en materia de energía e infraestructura.

Plan Belgrano
Está previsto que el martes 27 se realice el relanzamiento del Plan Belgrano en Salta. 
La idea es que el acto sea encarado por las autoridades del mismo, el jefe de Gabinete, Marcos Peña y los gobernadores del NEA y NOA.
Se ratificará el aumento del 22% de su presupuesto; en el caso de infraestructura el incremento nominal será inferior a la inflación proyectada y será superado por las partidas para lo social (jubilaciones, asignación por hijo y subsidios directos y planes para familias o personas).
Según el último informe de la Jefatura de Gabinete, Salta figura entre las provincias que menos ingresos recibió en el marco del Plan Belgrano. Catamarca fue la provincia que más aporte recibió con $5164 per cápita. Le siguen La Rioja ($5057), Formosa ($4796) y Corrientes ($3988). Después continúan Chaco ($3781), Jujuy ($ 3605), Salta ($3425), Santiago del Estero ($3128), Misiones ($2834) y Tucumán ($2252).

 

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios