Miércoles 2 de Diciembre de 2020

Hoy es Miércoles 2 de Diciembre de 2020 y son las 12:30 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

25.9°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

26 de enero de 2013

“Los consumidores tienen que hacer valer sus derechos”

Cristina Kirchner convocó a empresarios y trabajadores a ser cuidadosos para conseguir acuerdos que mantengan el empleo y a los usuarios y consumidores “a que hagan valer su poder” ante los aumentos abusivos en los precios.

 

“Hay que hacerles el vacío para que reaccionen”

La Presidenta reinvindicó el poder de los consumidores y puso el ejemplo de la costa, donde los empresarios tuvieron que bajar precios para atraer turistas. También llamó a alcanzar acuerdos, en referencia a las paritarias que comienzan.

 Por Fernando Krakowiak

En su primer discurso luego de su gira por Asia, Cristina Fernández de Kirchner le pidió ayer a la población que no convalide subas de precios abusivas. “Hay que comenzar a manejar nuestro poder de usuarios y consumidores. Yo no voy a emplear la palabra boicot porque se armó un lío bárbaro cuando Néstor (Kirchner) le hizo boicot a una empresa, digamos hacerle el vacío, para que se den cuenta”, aseguró durante un acto realizado en la Casa Rosada. Además, la Presidenta advirtió sobre las consecuencias que está provocando la crisis internacional en países como España, donde la desocupación esta semana llegó al 26 por ciento, y reivindicó la necesidad de alcanzar acuerdos en este contexto desfavorable. “Los pronósticos en el mundo en cuanto a trabajo no son nada buenos, por eso por favor aterricemos en el mundo con buena onda, con buenas actitudes para lograr acuerdos. Es imprescindible acordar”, sostuvo en una clara referencia al proceso de negociaciones paritarias que recién comienza.

El objetivo del Gobierno es que no se disparen las subas salariales en los principales sectores. Al mismo tiempo busca ponerle un freno a la inflación para que lo que obtengan los trabajadores en una ventanilla no lo pierdan en la otra. Por eso hizo referencia explícita a la necesidad de que los consumidores defiendan su bolsillo y elogió la actitud que asumieron frente a los aumentos desmedidos que se registraron en la costa atlántica, al comienzo de esta temporada, lo que forzó a los empresarios a bajar los precios.

“Me dijeron que todo el mundo se puso a tono en la costa con los precios porque se dieron cuenta de que como habían subido mucho la gente no venía. Y eso es lo que hay que hacer”, sostuvo. De ese modo, justificó además el flojo comienzo que tuvo la temporada en las playas bonaerenses respecto al año pasado y contrastó esa situación con lo que ocurre en otros destinos turísticos del país. “Me dijeron que Entre Ríos explotó literalmente y que San Luis, que también tiene unas maravillosas localidades turísticas, está repleto”, sostuvo.

Luego fue más allá y reivindicó el poder de elección de los consumidores por encima incluso de los acuerdos de precios que puede gestar el Gobierno con los empresarios, en lo que constituyó una crítica llamativa a una herramienta habitual de la política económica oficial. “Está demostrado por el paso de la historia que obligar, acordar, esas cosas no sirven. Es el propio usuario y consumidor el que tiene que hacer valer sus derechos. ¿Me querés cobrar esto? No te lo compro, guardátelo y comételo vos”, remarcó.

En marzo de 2005, el entonces presidente Néstor Kirchner también apeló a los consumidores luego de que la petrolera Shell anunciara una suba de 3 por ciento en las naftas y 4 por ciento en el gasoil. “Hagamos una causa nacional, no le compremos nada, ni una lata de aceite. No hay mejor acción que ese ‘boicot nacional’ que puede hacerle el pueblo a quienes se están abusando”, sostuvo. Aquella vez un grupo de organizaciones sociales recogió el guante y realizó piquetes en distintas estaciones de servicio de la firma angloholandesa. Desde la oposición cuestionaron la medida y llegaron a hablar de una “fuerza paraestatal” armada para “intimidar” y “chantajear” a Shell. Para evitar que esa historia se repita, Cristina Fernández de Kirchner dijo que no hablaba de boicot sino de “hacerles el vacío” a los que aumentan precios de manera abusiva.

El Gobierno es consciente de que la tensión entre precios y salarios es difícil de conciliar, sobre todo en un contexto donde la inflación anual oscila entre 17 y 23 por ciento, según los institutos de estadística provincial. Por eso la Presidenta remarcó la necesidad de que los argentinos dejen de lado sus intereses sectoriales en pos de un proyecto nacional y puso como ejemplo a Indonesia y Vietnam, últimas escalas de su gira asiática. “Vengo de Oriente, vengo del Asia profunda, de los países emergentes, sociedades con un sacrificio humano, personal y una vocación de servicio que uno dice ¡Dios mío! Y además con la fuerza con la que siguen trabajando en medio de desastres naturales unos, luego de una guerra brutal los otros y entonces digo: Argentinos, créanme, somos un país afortunado, somos una población afortunada, unámonos, redoblemos los esfuerzos porque es necesario para seguir creciendo”, remarcó.

En este contexto, anunció la inauguración de una planta de tratamiento de desagües cloacales en Campana, financiada por el gobierno nacional, y reivindicó las inversiones empresarias que apuntalan la producción y el empleo, haciendo referencia puntual a la firma Arneg que ayer puso en funcionamiento en Santa Fe una nueva línea de producción destinada a fabricar paneles aislantes de poliuretano. Cristina Fernández de Kirchner participó de ese evento por videoconferencia y aprovechó la ocasión para anunciar también la creación de una zona franca en la localidad santafesina de Villa Constitución.

fkrakowiak@pagina12.com.ar

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios