Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:59 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

18 de diciembre de 2017

Dengue: preocupa el flujo turístico al Brasil

La directora en transición de Epidemiología del Ministerio de Salud, Claudia Campias aseguró que seguirán los trabajos para prevenir enfermedades vectoriales. "Tenemos que trabajar entre todos para evitar el brote", dijo.

Quien hasta ahora es directora de Epidemiología del Ministerio de Salud y nueva concejal en la Capital, Claudia Campias aseguró a EL LIBERTADOR que se seguirá con los trabajos de las cuadrillas, para poder evitar el brote de enfermedades vectoriales propias de la época estival como son el dengue, el zika y chikungunya.

"Si bien no tenemos pacientes diagnosticados actualmente, lo que nos preocupa es el intercambio turístico a Brasil, porque la gente de Corrientes y de muchos lugares del país que pasarán por Corrientes en algún momento del viaje, veranean en ciudades de Brasil, donde ya hay casos reportados", aseguró. "Una de las enfermedades que está teniendo un brote en Brasil es el zika, y se lo ha reportado en ciudades como Florianópolis o Río de Janeiro, destinos que son elegidos por muchas personas de nuestra y otras provincias, por lo que ya hemos tenido varias reuniones con gente de las ciudades fronterizas sobre todo, para poder poner el énfasis en todas las medidas de difusión que ayuden a la prevención de esa y otras enfermedades", comentó Campias.    CARNET DE  VACUNAS  COMPLETO  Y REPELENTE  A MANO   Respecto a las medidas que todo turista debe tener en cuenta a la hora de viajar, Campias dijo que "para viajar a cualquier lado y en todas las épocas del año, todos deberíamos tener al día el carnet de vacunas. Esto ayudaría, por ejemplo, a prevenir un brote de fiebre amarilla, una enfermedad que también puede transmitirse en este clima y en esta zona, y que no hay que perder de vista. Esta vacuna se coloca una sola vez en la vida, así que sería ideal que controlen eso. Lo otro que hay que tener siempre a mano y colocado todo el día, cada dos horas más o menos, es el repelente. A las embarazadas les pedimos que no viajen si pueden evitarlo. Y lo más importante, cuando regresen, al menor síntoma que se dirijan a un centro de salud para que se puedan tomar todas las medidas pertinentes. No hay que automedicarse, ya que esto será contraproducente en todo sentido", enfatizó. Por otro lado, Campias, quien hace unos días juró como concejal de la Capital, dijo: "La gente de Corrientes tiene que tener incorporadas como parte de su vida las medidas de prevención, es decir: el descacharrado, la limpieza de su casa, controlar los baldes y recipientes que puedan juntar agua para poder evitar que se propaguen las enfermedades, no sólo dengue, zika y chikungunya, sino la leishmaniasis también", cerró.   Fuente: www.diarioellibertador.com.a

COMPARTIR:

Comentarios