Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:34 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

1 de diciembre de 2017

Senado: media sanción al proyecto de “provincialización” de Yacyretá

La iniciativa busca ratificar el dominio originario de Corrientes sobre los recursos naturales de índole hídrica, ubicados en territorio provincial aprovechados por el Complejo Binacional Hidroeléctrico Yacyretá, de conformidad con el artículo 124 de la Constitución Nacional.

La  Cámara de Senadores otorgó ayer media sanción a la provincialización de la Represa Yacyretá en su última sesión ordinaria. Se destacó el discurso del senador Noel Breard al referirse al proyecto de su autoría, junto con otros Senadores, sobre autonomía energética e igualdad de tratamiento.
La iniciativa, que pasó con media sanción a la Cámara de Diputados, busca ratificar el dominio originario de Corrientes sobre los recursos naturales de índole hídrica, ubicados en territorio provincial aprovechados por el Complejo Binacional Hidroeléctrico Yacyretá, de conformidad con el artículo 124 de la Constitución Nacional. “Si los recursos naturales son nuestros, el agua para nuestra provincia debe tener el mismo trato que el petróleo para las provincias petroleras”, opinó Breard.
El proyecto apunta a reivindicar como de dominio provincial el Complejo Binacional Hidroeléctrico Yacyretá en la parte que le corresponde a Argentina, por razones de reparación histórica; cláusula para el progreso del artículo 75, inciso 18 y 19 de la Constitución Nacional, de igualdad de trato respecto de la Alta Parte Contratante (Paraguay, que aportó lo mismo que Corrientes y tiene el 50% de la represa), y de compensación por trato discriminatorio (el tratado original previo el efecto espejo incumplido de realizar iguales inversiones para el desarrollo local y regional en ambos países contratantes). 
Y especifica que la provincia debe recibir por el fruto generado, debido a la explotación de los recursos naturales, lo mismo que recibió la contraparte contratante de Argentina desde el año 1994 (energía de libre disponibilidad en el mismo porcentaje y recursos que aporta a la otra parte) como así también para el futuro.
“Nos han discriminado, a Corrientes nos han violado las tratados internacionales, el trato justo. En Encarnación y en Posadas han invertido más de 3.000 millones de dólares”, recordó Noel Breard.
“Provincialización de Yacyretá suena muy pretencioso, pero es un derecho de los correntinos”, agregó.
Además, la Cámara alta convirtió en ley los proyectos remitidos por Diputados: se incorpora el logotipo de “Chamamé Patrimonio Cultural del Mercosur”; la creación del Programa Provincial de Cuidados Paliativos. Asimismo, la creación en el ámbito de la Policía de la Provincia del Gabinete de Asistencia Psicológica para el personal policial.

Acuerdos
Se prestó acuerdo a los pliegos enviados por el Ejecutivo para la designación de Sonia Elizabeth Moreno en el cargo de Asesor de Menores e Incapaces Nº 1 de la ciudad de Corrientes.
De Rosana Ester Magan para el cargo de Juez de Cámara de Apelaciones Civil y Comercial -Sala II- de esta ciudad. De Francisco Javier Ramos para el cargo de Juez del Tribunal Oral Penal de Santo Tomé (Corrientes).
Y para la designación de Eduardo Aníbal Modenutti. en el cargo de Juez de Paz de Itá Ibaté.

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios