Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 08:41 -

20.3°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

CLIMA

24 de abril de 2017

Las aguas bajan lentas en Santa Ana de los Guácaras

El clima dio respiro a la comunidad que busca recuperarse, aunque hay temor por nuevas lluvias. El Intendente salió al cruce de las críticas de vecinos que reclaman por obras preventivas no se realizaron. Señaló que son 63 las lagunas de su jurisdicción y se encuentran todas saturadas.

Santa Ana de los Guácaras continúa complicada por el agua luego de varios días de copiosas precipitaciones. Aunque el clima dio un respiro con un fin de semana sin lluvias. 

Las últimas dos jornadas de sol, además de cierto alivio para la comunidad, permitieron que se intensificaran los trabajos para conseguir que el exceso hídrico pueda drenar mejor.  Este domingo, las tareas  de bombeo y drenaje prosiguieron. "El agua bajó en varios barrios y en otros se realizan canalizaciones nuevas para acelerar los tiempos de desagüe. La laguna Corazón está bajando", comentaron desde el Municipio a EL LIBERTADOR. Hubo siete familias evacuadas, de las cuales 5 fueron alojadas en la parroquia, pero también hay vecinos autoevacuados.   Los barrios más afectados son Leconte y Los Chinos, de acuerdo a los datos proporcionados por la Intendencia. La localidad tiene 63 espejos de agua, de acuerdo a las últimas declaraciones del intendente Augusto Navarrete, quien sostuvo que "todos se encuentran saturados.  La localidad recibió la visita de los funcionarios que integran el Comité de Crisis, encabezado por Eduardo Vischi, coordinador de Gabinete de la Provincia, con quien se acordó el trabajo de limpieza de desagües y bombeo, además de la asistencia a los pobladores afectados por la inundación pluvial. Navarrete fue blanco de todas las críticas por parte de los vecinos que siguen padeciendo las consecuencias de la inestabilidad climática y consideran que no se hicieron las obras necesarias para evitar la situación.  El Jefe comunal, por su parte, señaló que con apoyo el de la Provincia se intensificaron los trabajos de limpieza de desagües pluviales, además del bombeo del excedente en los núcleos de viviendas más complicados. "El excedente debería drenar hacia el río Paraná, sin embargo encuentra un obstáculo que es que la Ruta Nacional Nº 12 que se eleva 7 centímetros por sobre el nivel del asentamiento poblacional", indicó.     PLAN DE ACCIÓN    El Comité de Crisis diseñó para Santa Ana un plan de acción que se puso en marcha de inmediato para acelerar los tiempos de desagote en las lagunas que desbordaron y produjeron anegamientos de viviendas en distintos sectores de la localidad. Se trabajó sobre el mapa actualizado del pueblo y se estudiaron distintas alternativas. La bomba más grande se instaló en la laguna Corazón que inundó al barrio Iturriaga y parte del Leconte y se decidió hacer rotar los demás equipos. El Gobierno provincial puso a disposición una retro excabadora, con lo que suman dos las máquinas para la canalización de las avenidas 12 de Octubre y El Timbó que permite bajar el nivel de la laguna Corazón.  Por otra parte, envió asistencia el viernes 21, consistente en mercaderías, colchones, frazadas entre otras cosas de suma necesidad para las familias que se encuentran con las viviendas anegadas.  En un relevamiento fotográfico, el reportero Raúl Sotelo pudo retratar escenas dramáticas de una comunidad que sufre a tan sólo 15 kilómetros de la Capital correntina.   Fuente:www.diarioellibertador.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios