Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 20:40 -

20.5°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

15 de marzo de 2017

Por la acefalía comunal asumió el Vicepresidente del Concejo de Itatí

El vicepresidente 1º del cuerpo Salvador Lugo juró anoche y asumió el cargo tras las detenciones del Intendente y Vice de la localidad. Deberá llamar a elecciones para suceder a Terán. Desde la Legislatura Provincial descartaron un pedido de intervención.

De­bi­do al es­ta­do de ace­fa­lía del Eje­cu­ti­vo Co­mu­nal de Ita­tí, el Con­ce­jo De­li­be­ran­te de la lo­ca­li­dad se reu­nió ano­che de mo­do ex­tra­or­di­na­rio y to­mó ju­ra­men­to al vi­ce­pre­si­den­te pri­me­ro del cuer­po, el li­be­ral Sal­va­dor Lu­go. El fla­man­te in­ten­den­te in­te­ri­no se re­ti­ró del re­cin­to sin ha­cer de­cla­ra­cio­nes an­te la gran can­ti­dad de me­dios pe­rio­dís­ti­cos apos­ta­dos en el lu­gar y pro­me­tió brin­dar una con­fe­ren­cia de pren­sa hoy.

 

Lue­go de las de­ten­cio­nes por nar­co­trá­fi­co del in­ten­den­te Na­ti­vi­dad “Ro­ger“ Te­rán y su vi­cein­ten­den­te Fa­bio Aqui­no, jun­to a otra vein­te­na de per­so­nas, se abrie­ron los me­ca­nis­mos ins­ti­tu­cio­na­les pa­ra evi­tar una in­ter­ven­ción a “la cu­na de la Fe co­rren­ti­na”. Es que más tem­pra­no el go­ber­na­dor Ri­car­do Co­lom­bi ha­bía de­ja­do en­tre­ver esa po­si­bi­li­dad.
La Car­ta Or­gá­ni­ca de Ita­tí en su ar­tí­cu­lo 95 se­ña­la que “en ca­so de muer­te, re­nun­cia, des­ti­tu­ción o im­pe­di­men­to de­fi­ni­ti­vo, las fun­cio­nes del In­ten­den­te son de­sem­pe­ña­das por el Vi­cein­ten­den­te, por el res­to del pe­rio­do cons­ti­tu­cio­nal, y en ca­so de au­sen­cia, sus­pen­sión u otro im­pe­di­men­to tem­po­ral o pro­vi­so­rio, has­ta que ce­sen di­chas cau­sas”.
Pe­ro lo ocu­rri­do se ins­cri­bió en un ca­so de ace­fa­lía ab­so­lu­ta de am­bos in­te­gran­tes del De­par­ta­men­to Eje­cu­ti­vo, por lo que ver­sa la nor­ma que el po­der de­be ser “e­jer­ci­do por el Vi­ce­pre­si­den­te Pri­me­ro del Ho­no­ra­ble Con­ce­jo De­li­be­ran­te, que en el se­gun­do ca­so (a­ce­fa­lía ab­so­lu­ta y de­fi­ni­ti­va) con­vo­ca den­tro de los tres dí­as a elec­cio­nes pa­ra com­ple­tar el pe­rí­o­do co­rres­pon­dien­te, siem­pre que de és­te fal­te por lo me­nos un año, de­bien­do el ac­to elec­cio­na­rio re­a­li­zar­se den­tro de los no­ven­ta dí­as pos­te­rio­res a la con­vo­ca­to­ria.
El con­ce­jal ofi­cia­lis­ta Ger­mán Fer­nán­dez del Fren­te pa­ra la Vic­to­ria (FPV) se­ña­ló que “des­pués de la re­so­lu­ción de Gen­dar­me­ría de­ci­di­mos pe­dir la se­sión es­pe­cial pa­ra hoy -­por ayer-­ a las 20 ho­ras, aten­dien­do a lo es­ta­ble­ci­do por nues­tra Car­ta Or­gá­ni­ca con lo cual co­rres­pon­de que asu­ma el con­ce­jal Sal­va­dor Lu­go, por ser el vi­ce­pre­si­den­te pri­me­ro del cuer­po y es­tar en pri­mer lu­gar aho­ra, en la lí­nea su­ce­so­ria mu­ni­ci­pal”.

DESTA11 A


Fer­nán­dez apro­ve­chó pa­ra in­di­car que “no­so­tros no bus­ca­mos evi­tar in­ter­ven­ción por­que des­de un prin­ci­pio nos ba­sa­mos en la Car­ta Or­gá­ni­ca y la Cons­ti­tu­ción Pro­vin­cial y por suer­te con­ta­mos con el acom­pa­ña­mien­to res­pon­sa­ble de los co­le­gas de la opo­si­ción”.
Fer­nán­dez sa­lió en de­fen­sa de la fi­gu­ra del je­fe co­mu­nal de­te­ni­do, a quien con­si­de­ró “u­na per­so­na hu­mil­de y tra­ba­ja­do­ra, no­so­tros po­ne­mos la ma­no en el fue­go por el in­ten­den­te. Es­to es una per­se­cu­ción po­lí­ti­ca que se evi­den­ció con el cir­co me­diá­ti­co que vi­no a ha­cer al pue­blo la mi­nis­tra -­Patricia-­ Bull­rich”.
En tan­to el con­ce­jal ita­te­ño de la Unión Cí­vi­ca Ra­di­cal (UCR), Os­car Ruiz Aqui­no, se mos­tró pro­cli­ve a se­guir los pa­sos ins­ti­tu­cio­na­les que mar­can la la Car­ta Or­gá­ni­ca y la cons­ti­tu­ción de Co­rrien­tes. A su vez el edil se li­mi­tó a pe­dir que “la Jus­ti­cia ac­túe li­bre­men­te” pa­ra de­ter­mi­nar los gra­dos de cul­pa­bi­li­dad.

DESTA11 B


Cuan­do aún la si­tua­ción era de in­cer­ti­dum­bre y pre­o­cu­pa­ción en me­dio del me­ga­o­pe­ra­ti­vo, el go­ber­na­dor Ri­car­do Co­lom­bi, quien acom­pa­ñó a fun­cio­na­rios del Mi­nis­te­rio de Se­gu­ri­dad de la Na­ción en una con­fe­ren­cia de pren­sa, ha­bía di­cho que se to­ma­rí­an “los re­cau­dos, una vez que ten­ga­mos la do­cu­men­ta­ción ha­brá que to­mar me­di­das, la­men­ta­ble­men­te nos due­le por­que es­ta si­tua­ción afec­ta ins­ti­tu­cio­nal­men­te”, in­di­có.
En el ám­bi­to le­gis­la­ti­vo des­de la Co­mi­sión de Asun­tos Mu­ni­ci­pa­les des­car­ta­ron que “por el mo­men­to se es­té ana­li­zan­do es­ta me­di­da”. Al­gu­nos le­gis­la­do­res de ECO plan­te­a­ron que de­bía avan­zar­se con la in­ter­ven­ción pa­ra com­ple­tar el man­da­to has­ta la con­vo­ca­to­ria a elec­cio­nes, que se­gu­ra­men­te van a coin­ci­dir con los co­mi­cios a go­ber­na­dor en­tre sep­tiem­bre u oc­tu­bre. Con el co­rrer de las ho­ras y tras la con­vo­ca­to­ria a se­sión es­pe­cial, los sie­te con­ce­ja­les de Ita­tí le otor­ga­ron la sa­li­da ins­ti­tu­cio­nal co­rres­pon­dien­te a lo que fue un he­cho iné­di­to pa­ra el pue­blo: Sus má­xi­mas au­to­ri­da­des fue­ron de­te­ni­das y tras­la­da­das a Bue­nos Ai­res.

Fuente:diarioepoca.com



COMPARTIR:

Comentarios