Viernes 13 de Marzo de 2026

Hoy es Viernes 13 de Marzo de 2026 y son las 18:39 -

31.8°°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

13 de marzo de 2026

Emergencia Alimentaria en el NEA: 7 de cada 10 trabajadores se privan de comer por falta de ingresos

Un reciente informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) ha puesto de manifiesto una realidad alarmante: el empleo formal ya no es garantía de seguridad alimentaria. En el Nordeste Argentino (NEA), el 62% de los trabajadores enfrenta serias privaciones, salteándose comidas o bajando drásticamente la calidad de su nutrición por motivos económicos.

El costo prohibitivo de alimentarse

El estudio señala que el gasto diario para comer durante la jornada laboral puede alcanzar los $10.000. Esta cifra expone la inviabilidad del sistema actual para miles de correntinos. En localidades como La Cruz, donde los salarios municipales oscilan entre los $170.000 y $210.000, el costo de alimentarse en el trabajo representaría —en teoría— la totalidad del ingreso mensual, dejando al trabajador en una situación de indigencia técnica.

  Desigualdad de género y juventud

La crisis golpea con más fuerza a las mujeres (60% de privación) y a los jóvenes de entre 18 y 29 años. Según la investigación de la UCA, las mujeres suelen ser las primeras en recortar su propia alimentación para priorizar a los menores del hogar, un fenómeno que refleja la profundidad de la crisis social en el norte del país.

La desconexión política en La Cruz

Este diagnóstico de la UCA se conoce en la misma semana en que la Municipalidad de La Cruz oficializa un organigrama con 11 cargos jerárquicos, incluyendo secretarías y direcciones que priorizan el marketing y la estructura política por sobre la asistencia básica. La ausencia de una Secretaría de Salud en este contexto no es solo un error administrativo, es un mensaje político de desatención hacia la emergencia que viven los vecinos.

Mientras la dirigencia provincial "orejea la taba" de las alianzas nacionales y los legisladores de Vamos Corrientes apoyan un ajuste que pulveriza el poder adquisitivo en el Congreso, los trabajadores del NEA enfrentan una "doble privación": trabajar jornadas completas para seguir teniendo hambre.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NACIONALES
Miseria planificada: una familia tipo ya necesita $1,4 millones para no ser pobre

Miseria planificada: una familia tipo ya necesita $1,4 millones para no ser pobre

Los nuevos datos del INDEC correspondientes a febrero de 2026 son una bofetada a la realidad económica de los correntinos. Según el ente estadístico, la Canasta Básica Total (CBT) aumentó un 2,7% en el mes, llevando a una familia de cuatro integrantes a necesitar $1.397.671,83 para no ser considerada pobre. Por su parte, la línea de indigencia se ubicó en los $644.088.
NACIONALES
Inflación de febrero: 2,9% y un primer bimestre que acumula casi el 6%

Inflación de febrero: 2,9% y un primer bimestre que acumula casi el 6%

<br /> El costo de vida no logra perforar el piso del 3%. Según los datos oficiales del INDEC difundidos este jueves, la inflación de febrero se ubicó en el 2,9%, repitiendo exactamente el mismo índice registrado en enero. De esta manera, el primer bimestre de 2026 cierra con un incremento acumulado del 5,9%, mientras que la variación interanual se posiciona en el 33,1%.
NACIONALES
Crisis de recaudaci&oacute;n: Caputo ahora no les paga los reintegros de IVA a los exportadores

Crisis de recaudación: Caputo ahora no les paga los reintegros de IVA a los exportadores

La situación de caja del Gobierno nacional ha llegado a un punto crítico. La caída interanual del 10% en la recaudación de febrero amenaza con repetirse en marzo, pero el escenario real sería aún más grave si el Estado cumpliera con sus obligaciones fiscales básicas.

Comentarios