Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 05:36 -

15.3°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

24 de febrero de 2017

“La clase política no mostró apoyo ni preocupación por los casos investigados”

El fiscal federal de Corrientes Carlos Schaefer aseguró que ningún representante gubernamental se interesó en colaborar con la justicia.

La puerta de la Fiscalía Federal General tiene más guardias de las habituales. En los pasillos internos se observan a varios efectivos que identifican a los recién ingresados a los despachos donde funciona el Ministerio Público y la Defensoría Oficial.

“Son medidas de seguridad que deben ser habituales, pero que ahora parecen extrañas porque hasta hace poco no se aplicaba el protocolo de seguridad”, explicó el custodio. En una oficina atiborrada de expedientes, el fiscal general Carlos Schafer revisaba por última vez los textos que expondrá en un juicio oral y público.

Cuando el periodista de NORTE de Corrientes le consultó respecto al avance de las causas judiciales en las que están involucrados la hermana de una concejal de esa localidad de Itatí y el hermano del viceintendente, dejó a un lado los papeles y se abocó a explicar algunos pormenores.

Aclaró el procedimiento realizado en la Ruta 118 en el que se apresó -por tercera vez- a Hernán Aquino, hermano del viceintendente de Itatí, con 500 kilogramos de marihuana. “Todavía es difícil decir a qué organización pertenece ese material incautado, porque se investigan a tres organizaciones que trabajaban en ocasiones en forma conjunta, y en otras operaban solas”.

El procedimiento fue por una investigación previa en la que se descubrió que se realizaría el transporte de esa sustancia, y a partir de allí la Prefectura Naval Argentina y la Gendarmería Nacional interceptaron los vehículos y detuvieron a cuatro personas. Recordó que la hipótesis de Ministerio Público es que en la localidad de Itatí estaban instalados los líderes de al menos tres organizaciones narcotraficantes, y que operarían en forma mancomunada para abastecer a grupos delictivos de siete provincias. “Ustedes ven el 40% de la totalidad de las cosas en las tres causas que tenemos. Hay muchísimos datos e información en este trabajo”, explicó Schafer.

Respecto al posible vínculo entre los criminales con autoridades gubernamentales, aseguró que “hasta ahora no hay nada que vincule al Municipio” en las causas, pero admitió que “llama la atención” que las autoridades gubernamentales provinciales demuestren falta de interés en las causas de narcotráfico. En este sentido dijo: “No recibimos llamados para que dejemos de trabajar, pero tampoco de apoyo o preocupación. No veo que la clase política se vea involucrada. Y lo digo de todas las partes”.

Situación procesal

Hernán Aquino, hermano del viceintendente de Itatí, tiene defensor oficial, ya que hasta el momento ningún letrado asumió su defensa. Habría evitado declarar tras su detención. Él fue detenido en la Ruta 118 el lunes pasado junto a Vanesa Sosa, la hermana de una concejal. El representante legal de la mujer había pedido la detención domiciliaria ya que ella tiene hijos menores de edad.s

Fuente:www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios