Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 05:52 -

20.5°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

24 de febrero de 2017

Comerciantes analizan pro y contra del impulso de la tarjeta de débito

La AFIP oficializó la obligatoriedad de aceptar ese modo de pago en todos los sectores mercantiles. Si bien se implementará de manera gradual, este medio consultó a distintos rubros para saber qué opinan sobre esta medida apuntalada por la Nación.

La  Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) oficializó la obligación de comercios, profesionales, centros de salud, culturales o de entretenimiento de aceptar la tarjeta de débito para sus operaciones, decisión que se aplicará de manera progresiva hasta fines de diciembre.

 

La resolución da cuenta que a partir del 30 de abril próximo, todos los comercios, mayoristas o minoristas, hoteles y restaurantes, con ingresos mayores o iguales a $4 millones facturados en el período fiscal 2015, deberán contar con el sistema POS para facturar sus operaciones con tarjeta de débito.
En virtud de esta iniciativa definida por el Gobierno nacional para impulsar cada vez más las compras con dinero plástico, época consultó a comerciantes de la ciudad.
“Es una medida positiva, es seguro porque el cliente no anda con muchos billetes encima. Genera transparencia en las operaciones y todo queda registrado. Lo único que nosotros observamos es que aún hoy es alto el porcentual cobrado por el uso de la tarjeta, apuntalamos una reducción en ese ítem”, puntualizó Enrique Collantes, empresario local y ex presidente de la Asociación de la Producción, Industria y Comercios (APICC).
Similares conceptos vertió Raúl Rugido, gerente de una conocida cadena de supermercados. “Para nuestro rubro es algo totalmente normal. Es bueno porque bancariza y blanquea las transacciones. También está eso de que la gente no necesita salir con un montón de dinero físico para comprar tal o cual producto, máxime con el riesgo que eso reviste en algunos sectores”.
En otro orden, desde el Mercado Municipal, el carnicero Hugo Lucena sostuvo que “hay que adaptarse. En mi caso particular, yo ya trabajé con tarjetas hace unos años y fue un dolor de cabeza. De igual modo, hoy día hay mucha gente que pregunta si aceptamos ese modo de pago. Son los tiempos que corren y si es obligatorio nos sumaremos sin objeción, como lo harán otros sectores que hoy están al margen”.

Progresión
Quienes hayan facturado entre $1 millón y $4 millones, lo deberán implementar a partir de mayo, y los que registraron montos menores, a partir del 30 de junio.
Los profesionales, centros de salud, de cultura, deportes y de entretenimientos, tendrán que usar el sistema POS a partir del 31 de julio en los casos que la facturación haya superado los $4 millones en el período fiscal 2015.
En tanto, a partir del 31 de agosto comenzará a correr el plazo para quienes facturaron entre $1 millón y $4 millones, y el 30 de septiembre para los que facturaron menos de un $1 millón.
El resto de los contribuyentes, siempre con la escala de ingresos mencionada, deberán utilizar el sistema POS a partir del 31 de octubre, 30 de noviembre, y 31 de diciembre, respectivamente.
También deberán utilizarlo de manera obligatoria los monotributistas productores de bienes y venta de productos, con categorías desde la F y hasta la K inclusive a partir del 31 de diciembre, y desde las categorías A hasta la E a partir del 31 de marzo del año próximo.
Los monotributistas que los instalen, no tendrán costo por el alquiler del dispositivo por dos años.

Fuente:diarioepoca.com



COMPARTIR:

Comentarios