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29 de diciembre de 2016

La venta de asado cayó el 24 y carniceros se quedaron con stock en las góndolas

Según comentaron desde el sector, el día de Nochebuena la comercialización de costilla y vacío no fue la esperada. En las jornadas previas sí hubo un mayor expendio y, a causa de esta baja, muchos no vendieron el remanente adquirido.

Pese a que la venta de asado por Navidad se había activado días antes del 24, en esa jornada volvió a disminuir el expendio a tal punto de que algunos carniceros se quedaron con stock del producto, siendo esto poco habitual para la fecha. Advirtieron que la comercialización no fue la esperada, y aguardan mejorar para Año Nuevo.
La venta de asado para celebrar la Nochebuena había comenzado de manera ideal para el sector carnicero, ya que en los días previos dicha comercialización se activó en muchas tiendas del rubro. Generalmente, el 24 es el día en que las familias salen mayoritariamente a comprar, por lo que los comerciantes aguardaban un pico para dicha jornada.
Sin embargo, esto no fue así. De acuerdo a lo advertido por algunos carniceros, el expendio de asado no fue en la cantidad esperada, a tal punto de que muchos se quedaron con el stock extra que habían adquirido, suponiendo que se iba a vender todo.
“La venta anduvo bien en los días previos al 24, pero después no explotó como esperábamos. Anduvimos bastante bien igual, pero se notó que a la gente le está costando gastar porque a diferencia del año pasado vendimos menos”, comentó a El Litoral uno de los carniceros del Mercado de Productos Frescos, Hugo Lucena.
Para graficar la situación, el comerciante aseguró que “generalmente los cortes clásicos que se venden para la fecha se agotan hasta último momento”, pero en este caso  “a algunos compañeros les quedó asado y eso no suele suceder”. “Siempre el 24 se vendía todo el asado, y ya a última hora sólo nos quedaba ofrecer otros cortes menos buscados”, agregó.
Es que los carniceros suelen comprar un remanente extra de costilla y vacío para las fiestas, a sabiendas de que la demanda aumentará, y justamente los precios aumentan por esta inversión extra realizada. Sin embargo, este año no pudieron desprenderse de ese stock de más, que seguramente quedará para Año Nuevo.
Por su parte, el encargado de una carnicería céntrica también comentó a este medio que la comercialización del producto no fue la esperada, aunque de todas formas fue mejor de lo que se venía registrando en meses anteriores.
“Si bien el 24 atendimos hasta poco después de la tarde, esperábamos muchas más venta de la que tuvimos. No fue mala si la comparamos con meses atrás, pero sin dudas no estuvo a la altura de otros años”, expresó el comerciante.
Pese a que aclaró que no tuvo problemas en cuanto a quedarse con el stock extra, advirtió que “la venta que tuvimos en los días previos ayudó a cubrir un poco lo que no movimos el 24”.

A esperar Año Nuevo
Con un balance agridulce por el pico de ventas en los días previos, pero con poca actividad el 24, ahora los carniceros esperan que la llegada del nuevo año les permita poder tener otro repunte, aunque suponen que será menor.
“Ahora para Año Nuevo tenemos expectativas de vender, como siempre. Pero igual siempre suele ser menor el movimiento que en Navidad, porque es en esa fecha donde solemos comprar la mercadería para abastecernos durante las fiestas”, explicó Lucena.
En la misma sintonía, el otro carnicero consultado señaló que “vamos a ver qué pasa, pero no creo que varíe mucho porque la venta fuerte es siempre en Navidad”.

Aumentos
 La variación de precios en los cortes de asado se empezó a notar ya desde la semana pasada, aunque no todos los comercios lo hicieron. Algunos decidieron aumentar los importes porque se hicieron de un stock extra, y también para aprovechar una posible mayor demanda; mientras que otros optaron por mantener los números de la pizarra, ya que la comercialización escaseaba y un incremento sólo iba a empeorar las cosas.
“Nosotros optamos por mantener el mismo precio que tenemos desde agosto, cuando fue la última suba”, comentó Lucena. En varios negocios tuvieron una posición similar, aunque en muchos otros los incrementos rondaron en promedio unos 10 pesos.

 

Fuente:www.ellitoral.com.ar



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