28 de diciembre de 2016
Evacuaron a cinco familias y reparan un puente en Esquina
Desde la madrugada llovió ayer unos 130 milímetros en el Sur provincial. Un puente Bailey se desacomodó de su base en Guayquiraró. Decenas de pobladores se autoevacuaron. Defensa Civil aseguró continuar en alerta mientras persista el mal tiempo, que se pronostica casi hasta el Año Nuevo. Luego habrá días de calor de hasta 42 grados.
“No tiene la magnitud del año pasado, ni de lo que está ocurriendo en Córdoba o Buenos Aires. Pero estamos alerta y preparados para actuar en lo que haga falta”, aseguró a época Armando Aquino, referente de Defensa Civil de Esquina.
Tras haber pasado los primeros cinco meses del año cubiertos por la inundación, asistiendo a miles de familias en la ciudad y en las distintas secciones rurales, ante cada temporal es natural que la alarma y el temor de que pudiera repetirse el desastre hídrico se activen en el Sur de la provincia. Y aunque la lluvia no fue poca - cayeron 131 milímetros entre la madrugada y la mañana de ayer - la situación “está bajo control”, determinó Aquino.
Hasta ahora debieron evacuarse a unas cinco familias hacia el albergue municipal, aunque fueron decenas las que se habrían trasladado por su cuenta a la vivienda de conocidos y familiares, en especial en los asentamientos de La Tablada y Las Palmeras.
“Son las zonas más bajas de la ciudad pero muy populosas. Desde hace años están asentadas muchas personas allí y es la parte más vulnerable para inundarse”, explicó el referente de Defensa Civil. Sólo en el barrio La Tablada se asientan unas 300 familias y otras 40 en Las Palmeras.
“Permanecemos alerta con el operativo listo para poner en marcha y asistir a la gente cuando haga falta”, ratificó Aquino.
Pero además del bajo nivel de los barrios periféricos, el referente subrayó la importancia del hábito de “no arrojar la basura cerca de los desagües cuando existe mal tiempo o pronóstico de lluvias”, recordó.
Tránsito interrumpido
Durante la mañana quedó suspendida la circulación en la zona conocida como “Popelka”, en el acceso a la zona rural de Guayquiraró.
Fue por el desprendimiento de una cabecera del puente Bailey, ubicado a unos 30 kilómetros al Sur de la ciudad de esquina y que conecta a los pobladores de la segunda sección rural con la Ruta 12.
Según señalaron los pobladores, desde hace unos 11 meses se había instalado la estructura, de manera temporal, y por un posible exceso en el tránsito de cargas las instalaciones podrían haberse deteriorado.
No obstante “por el caudal de agua que se acumula cuando hay lluvias intensas, se provocó un corrimiento de la cabecera. No se desmoronó la estructura, lo más probable es que haya descendido algunos niveles”, evaluó por su parte el director de Vialidad Provincial, Justo Armando Espíndola. En ese sentido, remarcó que “hasta que el agua baje y se puedan concluir las reparaciones” debió suspenderse el tránsito por ese paso. Pero garantizó que “se comenzarán las tareas en lo inmediato”.
“Se esperaba que esa obra se hiciera de modo definitivo junto a la pavimentación tan esperada de la Ruta 126”, recordó el ingeniero.
Sigue la lluvia y vuelve el calor
Según la perspectiva semanal de eventos de alto impacto, elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional, las intensas lluvias ocurridas desde el fin de semana en diversos puntos del país continuarán varios días más.
A la par del avance de un frente frío, se registraría desde hoy y hasta el viernes una “perturbación en niveles medios de la atmósfera sobre la provincia de San Juan hasta Corrientes”.
Y por ese motivo se espera una continuidad de las precipitaciones con lluvias y tormentas de variada intensidad, sobre todo el Norte argentino, con valores de precipitación en torno a los 100 milímetros. “Las condiciones de mal tiempo se mantendrán en las provincias de Misiones, Este de Formosa, Norte de Corrientes y Este de Chaco hasta el fin de semana con mejoramientos temporarios”, anticipa el pronóstico.
Por otra parte, a partir del viernes y hasta la llegada del nuevo año, se prevén temperaturas máximas de hasta 42 grados.
Fuente:diarioepoca.com