Sábado 23 de Noviembre de 2024

Hoy es Sábado 23 de Noviembre de 2024 y son las 07:28 -

20.5°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

4 de enero de 2013

Desfalco público: prescribió la causa del carpintero Montiel

Después de 15 años, por caducidad de la acción penal, se aprobó la prescripción del caso, considerado como uno de atropellos más grandes a los fondos del erario provincial. Los imputados son ex funcionarios de Acción Social.

 

La causa por supuesta defraudación a la administración e incumplimiento de los deberes de funcionario público que involucra a exfuncionarios de Acción Social de la provincia de Corrientes, prescribió por decisión judicial, a 15 años del hecho. Se trata de la llamada causa del carpintero Montiel, un trabajador de la madera al que se lo acusaba de facturar más de 600.000 dólares, suma que ascendió hasta 1.300.000 dólares durante la gestión como gobernador de Raúl Rolando Romero Feris.
La principal involucrada, la hermana de Romero Feris, la exsubsecretaria de Acción Social, Lidia Amanda Romero Feris, viuda de Cotelo. La también exministra de Educación pasó largos meses de cárcel en el Instituto Pelletier por el supuesto desfalco. Además, una exdiputada nacional del PJ estuvo imputada en el proceso.
Ahora, la jueza de Instrucción Nº 5 Laura Varela, aprobó la prescripción del caso, considerado por la opinión pública como uno de atropellos más grandes a los fondos del erario público.
El expediente es el Nº 31.253, caratulado “Luque, Mónica, Peña de Fernández, Juana; Tabernero Jensen Cristina, Carmona de Ferragut, María E.; Romero de Cotelo, Lidia Amanda y otros P/Supuesta defraudación a la administración e incumplimiento de los deberes de funcionario público, Capital”. 
El acusado, Juan de la Cruz Montiel, era un carpintero que para poder desarrollar su actividad laboral se había inscripto en la Dirección General de Rentas (DGR) y en la DGI (actual Afip). Tras los trámites de rigor ante esos dos organismos, Montiel hizo imprimir sus talonarios de facturación con el correspondiente número de Cuit asignado.
Según se desprende de los archivos del caso, sus cuadernillos fueron confeccionados por la imprenta “Artes Gráficas de Pedro Romero”. El 14 de junio de 1995, ante lo escaso de sus ingresos, el carpintero solicitó su baja como monotributista. Su última factura la había extendido el 15 de julio de 1994.
Luego, tras una inspección, en 1995 se informa mediante acta de determinación de montos que Montiel había facturado por trabajos realizados de carpintería durante ese año, una suma de $ 660.134,64 y en el período correspondiente a 1996 el valor alcanzaría a $ 720.138,65, lo cual hace un total de $ 1.380.273,20; y se señala que la base para determinar los montos fueron facturas por distinto mobiliario a la Subsecretaría de Acción Social, organismo que conducía Romero Feris de Cotelo.
Las facturas resultaron falsas, aunque los recibos fueron extendidos y el dinero percibido. Montiel aseguró que alguna vez confeccionó dos mesas y compró cuarenta sillas, a las cuales lijó y ajustó los bulones, entregándolas a un comedor barrial y que percibió por ello un dinero proveniente de programas nacionales.
Fuente: www.diariolarepublica.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios