Domingo 8 de Marzo de 2026

Hoy es Domingo 8 de Marzo de 2026 y son las 14:46 -

29.9°°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

12 de febrero de 2026

Conflicto en Las Marías: Trabajadores paralizaron la producción ante salarios que no cubren la canasta básica

Los operarios de la principal yerbatera del país reclaman sueldos de entre 600 y 800 mil pesos. Ante la falta de respuestas de la representación sindical, los trabajadores iniciaron la medida de fuerza de manera independiente, exponiendo la crisis salarial en el nordeste argentino.

El pasado 9 de febrero, la planta de la yerbatera Las Marías se convirtió en el epicentro de una protesta que refleja la realidad del trabajador correntino: salarios de indigencia y una dirigencia gremial ausente. Operarios del secadero de yerba y té decidieron paralizar la producción para denunciar que sus ingresos, estancados entre los 600 y 800 mil pesos mensuales, son insuficientes para cubrir los gastos básicos de una familia.

Sin respuestas sindicales

Un dato clave de esta medida es que los trabajadores avanzaron sin intermediación sindical. Según explicaron, la decisión se tomó ante la falta de soluciones a planteos previos, dejando en evidencia la brecha que existe entre la base trabajadora y la burocracia gremial. A pesar de la contundencia del reclamo, la empresa desmintió el paro mediante un comunicado, destacando su supuesto compromiso con la comunidad.

El impacto regional

El conflicto en Las Marías, que emplea a más de mil familias, no es un hecho aislado. Se da en un contexto de deterioro salarial profundo en todo el NEA, donde el temor a represalias suele silenciar los reclamos, pero donde el hambre ya está empezando a superar al miedo.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

PROVINCIALES
Tarifas de luz en Corrientes: El espejismo de los "promedios" y el golpe al bolsillo real

Tarifas de luz en Corrientes: El espejismo de los "promedios" y el golpe al bolsillo real

Mientras los informes oficiales ubican a la provincia en la mitad de la tabla nacional, la realidad de las facturas de $200.000 mensuales revela una asfixia económica que las planillas de Buenos Aires no alcanzan a medir.
PROVINCIALES
Corrientes: Extienden la alerta amarilla por tormentas fuertes para este domingo y lunes

Corrientes: Extienden la alerta amarilla por tormentas fuertes para este domingo y lunes

El Servicio Meteorológico Nacional prevé lluvias abundantes, actividad eléctrica, granizo y ráfagas superiores a los 60 km/h en gran parte del territorio provincial.
PROVINCIALES
De la caída al homicidio: detuvieron al compañero del joven esquinense que murió en Posadas

De la caída al homicidio: detuvieron al compañero del joven esquinense que murió en Posadas

La investigación por la muerte de Marcelo Luis Ojeda Kryszczuk (31) dio un giro clave en las últimas horas. Tras recibir el alta médica, su compañero de departamento fue detenido por orden de la justicia misionera, que ahora investiga el hecho como un asesinato ocurrido tras una presunta pelea en un tercer piso.

Comentarios