Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 11:39 -

25.4°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

18 de agosto de 2016

En honor a San Martín, religiosos y políticos firmaron acta de compromiso

Más de 50 representantes de distintos sectores se comprometieron a luchar por los 10 puntos del documento, que entre otras cosas plantea: “No hay plena democracia sin inclusión e integración”. Stanovnik nombró a Colombi como “principal garante para que se instrumenten estas políticas”. La mayoría de los partidos con representación legislativa estamparon su firma.

En el marco del 166° Aniversario del Fallecimiento del General San Martín, el gobernador Ricardo Colombi firmó ayer junto a representantes de distintos sectores políticos el “Acta-compromiso en el Bicentenario de la Independencia”. El documento responde a una convocatoria de la Mesa Interreligiosa integrada por el arzobispo Andrés Stanovnik, el pastor Sergio Díaz y el rabino Marcelo Wajcer, comprometiendo así a los firmantes en las políticas públicas relacionadas a pobreza, empleo, narcotráfico, adicciones, salud, vida desde la gestación, trata de personas, medioambiente, cultura del encuentro y lucha contra la corrupción.
“Es muy importante porque diversos credos son parte de este manifiesto, replicando lo que se hizo en su momento por los 200 años de la Independencia (en Tucumán con los gobernadores) y es importante también porque es un compromiso que asumimos todos, no sólo el sector político sino la sociedad de Corrientes”, declaró Colombi.
El documento rubricado preludia: “No hay plena democracia sin inclusión e integración. Esta es una responsabilidad que abarca a toda la dirigencia política, social y religiosa. Ya en su tiempo el general San Martín, a quien celebramos en este día, siendo gobernador, intendente de Cuyo, exhortaba al pueblo: ‘A la idea del bien común, todo debe sacrificarse’”.
“Por ende queremos desde los diversos ámbitos de responsabilidad social aquí representados, suscribir estos lineamientos que nos parecen fundamentales e irrenunciables sobre políticas públicas que contribuyan efectivamente a la construcción del bien común y al fortalecimiento de una auténtica democracia inclusiva y participativa”, prosigue el texto.
Luego enumera: “1) Lucha contra la pobreza y la exclusión, 2) Generación de empleo digno; 3) Combate contra el narcotráfico; 4) Prevención de las adicciones; 5) Impulso a la educación integral; 6) Acceso universal a la salud y al agua potable; 7) Protección de la vida desde la gestación y erradicación de la trata de personas; 8) Cuidado del ambiente e impulso de las energías renovables; 9) Trabajo por la cultura del encuentro; 10) Lucha contra la corrupción y la impunidad”.
Seguidamente agrega el documento: “Consideramos que se deben utilizar como instrumentos imprescindibles: 1) El diálogo y la convivencia; 2) La búsqueda incansable de los consensos y de poner fin a las injusticias; 3) El cumplimiento estricto de nuestras constituciones nacional y provincial; 4) Todo ello en un marco de paz, de unión y en libertad”.

Mesa Interreligiosa
Al comenzar el acto en el Templete, alrededor de las 11, las palabras de apertura estuvieron a cargo de Stanovnik, quien señaló que “esta idea (la firma del acta) surgió de escuchar el reclamo del pueblo y nos pareció importante hacerlo por el momento histórico y en un espacio plural”. El representante del catolicismo consideró que “estos puntos son necesarios y es urgente encontrarnos en este espacio universal”.
Luego el rabino Wajcer calificó de “lugar emblemático de la historia argentina” el Templete en el que minutos más tarde más de 50 representantes políticos firmaron este acta-compromiso. Sobre el compromiso asumido en la ocasión, el representante de la religión judía instó a que el mismo se traduzca en “acciones concretas para mejorar la calidad de vida, porque cuando la palabra se transforma en acto se recupera la credibilidad”. En este marco pidió “tomar medidas urgentes para los que hoy lo necesitan y para las generaciones venideras”.
Finalmente el pastor Díaz destacó que “esta mesa interreligiosa se concreta en un momento histórico y en un lugar especial”. El representante evangélico entendió que “la misión de todo líder religioso es estar con la gente y dar voz a sus necesidades”. En este sentido indicó que “queremos transmitir que el pueblo quiere paz y políticas de Estado”.

Firmantes
Los suscriptores de este acta-compromiso en el Bicentenario de la Independencia fueron funcionarios, legisladores y dirigentes partidarios. El gobernador Colombi y el vice Gustavo Canteros, los ministros Eduardo Vischi (Coordinación), Inés Presman (Turismo), Aníbal Godoy (Obras), Susana Benítez (Educación) y Jorge Quintana (Justicia), y el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero.
Luego siguieron el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani; los senadores provinciales David Dos Santos, Carolina Martínez Llano, Noel Breard, Sergio Flinta, Henry Fick y Rubén Pruyas; seguidos por los legisladores nacionales Carlos Espínola, María Mercedes Sheman, Gustavo Valdés, Carlos Rubín y el parlamentario del Mercosur, Alejandro Karlen.
Posteriormente hicieron lo propio los diputados provinciales María Girau Cabral, Alicia Locatelli, Mercedes Yaguedú, María Eugenia Mancini, Eduardo Tassano, Raúl Alfonzo, Ernesto Meixner, Oscar García, Norberto Parodi, Marcelo Chaín, José Fernández Affur, Miguel Salvarredy, Martín Barrionuevo y Adán Gaya.
En representación del Superior Tribunal de Justicia firmó Manuel Horacio Pereyra y continuaron rubricando el acta los concejales de la ciudad de Corrientes, Hugo Calvano y Emilio Lanari y la viceintendente Ana María Pereyra. Posteriormente lo hicieron los intendentes Ramón Barrios (Yapeyú) y Blanca Pintos (Virasoro), entre otros.

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios