12 de agosto de 2016
Capital denuncia el recorte del 43% de fondos coparticipables
Después de cuatro meses la provincia vuelve a retener los recursos federales al municipio. En medio, se dio una audiencia para el 30 de agosto.
El mismo panorama que de meses atrás: el Municipio de Capital volvió a sufrir recortes de coparticipación por deudas con el Ioscor, y esperarán la evolución de las retenciones para determinar si se ajustan a los niveles establecidos por la Corte provincial o si la Provincia vuelve a retener recursos de manera excesiva.
Se da a cuatro meses de que se habia establecido una nueva audiencia de conciliación, tras fracasar las negociaciones entre la Comuna y la obra social.
El secretario de Economía del Municipio, Martín Morilla, afirmó ayer que están teniendo descuentos del Ioscor, pero desconocen el monto diario. “Hoy empezamos a sufrir retenciones del orden del 43% del Ioscor y la verdad es la incertidumbre de no saber los montos de retención”, manifestó.
“Empezaron las retenciones que no sabemos cuándo se van a cortar, esperemos que se corte en 3.700.000, lo vamos a determinar en dos o tres días”, sostuvo.
“Nosotros tenemos una audiencia el 30, hoy empezamos a sufrir retenciones del orden del 43% del Ioscor y la verdad es la incertidumbre de no saber los montos de retención, de tener criterios distintos para calcular. En su momento, el Municipio había hecho una oferta de 6 millones de pesos, y no fue aceptada a la fecha”, sostuvo.
Explicó que los últimos meses fueron retenidos 3.700.000 que es el monto de los rubros remunerativos del sueldo, que es lo que había determinado el Superior Tribunal de Justicia. Ahora nuevamente empezaron las retenciones pero desconocen cuándo se van a cortar.
“Esperemos que se corte en 3.700.000”, dijo.
Morilla explicó que el Ioscor pretende cobrar aportes del 5% del sueldo, sumando los rubros remunerativos como no remunerativos, y la Comuna considera que sólo debe hacerse sobre los rubros remunerativos.
Por lo tanto, esperarán la evolución de los recortes para determinar si las retenciones se están calculando sobre el 5% de la parte remunerativa de los salarios o sobre el 5% del total del sueldo que incluyen rubros no remunerativos.s
CONTEXTO
El próximo 30 de agosto, a las 12, se reanudará el proceso de conciliación entre la Comuna capitalina y el Instituto de Obra Social de Corrientes (Ioscor) con el propósito de alcanzar un acuerdo sobre el monto y forma de pago de la deuda que mantiene la primera. El Superior Tribunal de Justicia (STJ) fijó esta nueva audiencia en respuesta al pedido realizado por el Servicio Jurídico municipal el jueves de la semana pasada, y en virtud de que había finalizado sin éxito las negociaciones entre las partes. “Habiendo cumplido los plazos solicitamos se ordene la reanudación del mismo, y en consecuencia, se fije nueva audiencia”, rezaba el escrito.
Números cruzados
Estas discusiones por las deudas cruzadas entre la Provincia y la Comuna y los descuentos de coparticipación que terminaron en la Justicia parecieran no tener fin. A principio de año, la Municipalidad denunció ante el STJ el incumplimiento de un acuerdo. El STJ entendió que debía darse una tregua. A principio de julio, la Provincia devolvió a Capital más de $1,7 millón correspondientes a los descuentos ejecutados en abril.
Ríos: “El gobierno no paga aportes por el adicional”
En el marco de la deuda con la obra social, el intendente capitalino cuestionó al Gobierno provincial de no ser prolijo con los trabajadores del Estado. “La misma persona que quiere que la Municipalidad pague todas sus cifras absolutamente en blanco, todos los meses tiene la hipocresía de ir a cobrar $900 de plus salarial en negro y no se acuerda que la Provincia debería aportarle por eso. Miden con distinta vara iguales situaciones, el que define qué cifras son remunerativas o no remunerativas es el municipio no el Ioscor y si van a tomarse la atribución de hacerlo deberían también cobrarle a la provincia los $900”, sostuvo. s
Fuente:www.nortecorrientes.com