Viernes 27 de Enero de 2023

Hoy es Viernes 27 de Enero de 2023 y son las 11:26 -

31.9°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NOTICIAS

BUSCADOR:

El 2013 se inició antes de tiempo

Al concluir el año anterior todo hacía suponer que el año político se iniciaría con la Asamblea Legislativa del 1 de marzo. La interna peronista fue el disparador que activó el escenario. El miércoles pasado, Compromiso Correntino dio la sorpresa. Casi sin anuncios previos lanzó al ruedo a un Bofill cuyas acciones parecen haber subido luego del percance cardíaco de tiempo atrás. La convocatoria que generó el anuncio se vio reflejada por la repercusión mediática que tuvo dentro y fuera de la Provincia. En la edicion de ayer, Clarín otorgó un importante despliegue al lanzamiento del loretano. Y en los próximos días la revista Noticias y el diario Perfil también darán generoso espacio a una candidatura cuya incógnita pasa por saber si funcionará bajo el paraguas K o en el armado que Mauricio Macri pretende hacer con figuras populares. La interna peronista entra en un mes de definiciones. Con el inicio de la actividad tribunalicia comenzará el lento trámite de la definición de la "re re" de los intendentes. Y con el regreso de Josefina Meabe de las playas esteñas, el liberalismo comenzará a redefinir su tablero político interno con cierre de listas previsto para el 6 de marzo.
No ocurre habitualmente que la Argentina sea protagonista de un episodio que aparece en las portadas de la prensa internacional. El acuerdo con Irán no es sólo un acontecimiento local, sino también una hecho de relevancia mundial. Por la dimensión de los intereses involucrados, resulta muy lógico que su impacto haya sido polémico.

Papas

Por Luis Bruschtein
"Un papa argentino tiene una proyección insondable para Argentina. Es muy difícil predecir cualquier consecuencia, porque la escala está sobredimensionada. Y mucho tendrá que ver la forma en que el papa Francisco encare el mundo desde ese lugar tan difícil de líder espiritual de 1200 millones de personas. Siempre fue vertical, de absoluta disciplina hacia la jerarquía en una organización que viene de dos reinados muy conservadores y derechistas, como los de Juan Pablo II y Benedicto XVI, que representaron la globalización y la hegemonía del neoliberalismo en el planeta. Su lealtad a esa estructura de poder definió su cuestionada actitud con la dictadura. Pero la herencia que recibe ahora de los dos papas anteriores es un Vaticano envuelto en escándalos financieros y de corrupción, y con innumerables denuncias por hechos de pedofilia. Mientras Juan Pablo II y Benedicto XVI se encargaban de perseguir y desplazar a los obispos progresistas, se fueron creando esos nichos de corrupción que impregnan a la curia vaticana. Esto no lo dice la izquierda anticlerical sino que se comenta en todos los corrillos de Roma. Se dice incluso que el Vaticano necesitaba un hombre con la austeridad, la astucia y el carácter de Bergoglio para limpiar estas vergüenzas. A Francisco le toca un mundo diferente del que vivieron Juan Pablo II y Benedicto XVI. El cardenal Bergoglio fue parte de la visión del mundo que expresaron esos dos papas. Francisco tiene la posibilidad, y hasta se diría que la obligación, de dar su propia versión si quiere rescatar al Vaticano de su crisis. Pero la desmentida de ayer lo pone más en el camino agotado de sus antecesores."