Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 15:14 -

31.3°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

INTERNACIONALES

29 de marzo de 2024

Gustavo Petro: "Javier Milei busca destruir el proyecto de la integración latinoamericana"

El presidente de Colombia condenó las expresiones del argentino, que lo llamó "asesino terrorista", y llamó a preservar la unidad en la región.

Luego de ordenar la expulsión del equipo diplomático argentino acreditado en su país, el presidente de ColomobiaGustavo Petro, acusó a su par Javier Milei de buscar "destruir o, al menos, aplazar el proyecto de la integración latinoamericana".

Lo hizo al agradecerle a Andrés López Obrador un mensaje de solidaridad que el mandatario mexicano había publicado en Twitter. En ese texto, Petro señaló que "el pueblo argentino sufre y la pobreza aumenta" y que "la promesa de Milei de repetir el sistema neoliberal de hace 30 años puede ser un fracaso anunciado".

"Su tesis en el mundo que ha visto hoy cómo el neoliberalismo llevó a agudizar la crisis climática y a ponernos al borde como especie, de la extinción, no es acertada. El pueblo argentino es el que debe discutir estos asuntos y decidir", agregó y llamó a preservar el proyecto de la unidad, en la diversidad, de América Latina y el Caribe".

La diplomacia de Javier Milei, ¡afuera!

Este jueves, el presidente colombiano ordenó la expulsión de los diplomáticos argentinos de la embajada de Bogotá y, mediante un comunicado difundido por la Cancillería de su país, condenó "las expresiones del presidente argentino", que "han deteriorado la confianza de nuestra Nación".

La medida se conoció luego de las declaraciones que realizó el mandatario argentino sobre su par colombiano, a quién llamó "asesino terrorista", en declaraciones a la CNN en una entrevista que será emitida el domingo.

Por lo tanto, la Cancillería de Colombia difundió un escrito donde "repudió" los dichos del líder libertario y anunció: "El Gobierno de Colombia ordena la expulsión de diplomáticos de la embajada de Argentina en Colombia. El alcance de esta decisión se comunicará a la Embajada argentina por los canales institucionales diplomáticos".

El propio presidente de Colombia agradeció el apoyo de su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien lo apoyó en medio del conflicto diplomático, y escribió en Twitter: "Gracias Andres Manuel, creo que Milei busca destruir, o al menos aplazar el proyecto de la integración latinoamericana".

Además, consideró que "el pueblo argentino sufre y la pobreza aumenta", y advirtió: "La promesa de Milei de repetir el sistema neoliberal de hace 30 años puede ser un fracaso anunciado; su tesis en el mundo que ha visto hoy como el neoliberalismo llevó a agudizar la crisis climática, y a ponernos al borde como especie, de la extinción, no es acertada".

La respuesta de Javier Milei

Lejos de transmitir una disculpa diplomática, el jefe de Estado argentino recordó en Twitter que Petro lo comparó con Adolf Hitler durante la campaña electoral del año pasado. "Les dejo algunas cosas que me ha dicho Petro", sostuvo Milei y posteó artículos periodísticos que reflejaban las declaraciones del mandatario colombiano en septiembre del año pasado.

López Obrador sumó críticas a la diplomacia de Javier Milei

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue otro de los líderes internaciones que apuntó contra el mandatario argentino y lo acusó de "destratar al pueblo".

"Todavía no comprendo cómo los argentinos, siendo tan inteligentes, votaron por alguien que no está exacto, que desprecia al pueblo y que se atrevió a acusar a su paisano Francisco de ser 'comunista' y 'representante del Maligno en la tierra', cuando se trata del Papa más cristiano y defensor de los pobres que yo haya conocido o tenido noticia", escribió López Obrador en Twitter.

La respuesta de AMLO se produjo luego de que Milei, en la misma entrevista en la que cargó contra Petro, tratara de "ignorante" a su par mexicano.

Fuente: www.letrap.com.ar

 



COMPARTIR:

Comentarios