Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 05:47 -

20.3°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

23 de marzo de 2024

Paro de 48 horas en SENASA por despidos: se paralizan las exportaciones

La medida de fuerza se toma en respuesta a la amenaza de recortes de personal que podrían afectar hasta un 30% de los trabajadores del organismo.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunció un paro de 48 horas en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) en respuesta a la amenaza de recortes de personal, que podrían afectar hasta un 30% de los trabajadores del organismo. Esta medida, programada para iniciar el 26 de marzo, podría tener un impacto significativo en las exportaciones y controles sanitarios en todo el país.

Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE, expresó su rechazo a la posible responsabilización de los trabajadores por la afectación de las exportaciones, señalando que "son numerosos los puestos de trabajo en riesgo y que no permitirán despidos ilegales". En este sentido, Aguiar detalló que durante el paro se suspenderán todos los controles en puertos, aeropuertos y aduanas, así como la fiscalización en las barreras zoofitosanitarias del país.

La decisión de ATE surge en un contexto de preocupación por la estabilidad laboral y el rol esencial que desempeña SENASA en la fiscalización de la producción agroalimentaria. Aguiar destacó que el organismo siempre se autofinanció y generó recursos millonarios para el Estado, por lo que resulta inadmisible contemplar ajustes y recortes de personal.

“Hemos definido iniciar una medida de fuerza que va a impactar fuerte en la economía de nuestro país y no vamos a aceptar que se nos responsabilice a los trabajadores por la afectación de las exportaciones. Son muchos los puestos de trabajo en riesgo y no vamos a permitir que se lleven adelante despidos ilegales”, señaló.

En este sentido, destacó que "frente a los vínculos laborales que vencen el 31 de marzo y la amenaza de cesantías masivas en la Administración Pública, desde ATE vamos a multiplicar las protestas en todos los ministerios y organismos en los próximos días”.

El sindicato también resaltó la importancia de contar con un servicio de control de calidad y sanidad eficiente, especialmente en un momento en que la política de apertura de importaciones del Gobierno nacional está en pleno desarrollo.

Cuáles son los reclamos de los trabajadores del SENASA

En una nota dirigida al Ministerio de Capital Humano que coordina Sandra Pettovello, el sindicato exigió:

• Continuidad laboral de todos los trabajadores del SENASA, cualquiera sea su forma de contratación.
• Urgente apertura de la paritaria sectorial.
• Discusión salarial acorde a la inflación.
• Pase a planta permanente de todos los contratados.
• Discusión del nomenclador de funciones del organismo.
• Presupuesto financiero acorde a las funciones del organismo.

Fuente: www.eldestapeweb.com

 

 



COMPARTIR:

Comentarios