Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 10:00 -

21.8°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

21 de marzo de 2024

Bulllrich y Petri anunciaron que las acciones de las FFAA "no van a ser punibles"

Los ministros de Seguridad y de Defensa confirmaron que el Gobierno enviará un proyecto de ley para que las Fuerzas Armadas puedan intervenir en cuestiones de seguridad interna sin recibir represalias legales.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y su par de Defensa, Luis Petri, anunciaron que el presidente Javier Milei les pidió que envíen al Congreso distintas propuestas de modificaciones al Código Penal, entre las que se encuentra un cambio radical en la Ley de Seguridad Interior. La intención del Gobierno, según definió Petri, es que a partir de ahora se modifiquen los supuestos de intervención de las Fuerzas Armadas, para permitir quue puedan actuar en cuestiones de seguridad interna, que les estaba vedada salvo dos circunstancias excepcionales (uno de ellos, el estado de sitio).

"Sus acciones no van a ser punibles porque van a ser consideradas bajo cumplimiento del deber", subrayó el funcionario en la antesala de un nuevo 24 de marzo sobre la estrategia elegida para combatir el avance del narcotráfico en Rosario, tras la ola de violencia de los últimos días. 

Los funcionarios detallaron que, en caso de que se apruebe el proyecto como busca el oficialismo, las fuerzas armadas "van a quedar habilitadas a hacer patrullajes, control de personas, vehículos e instalaciones, al mismo tiempo que podrán detener en flagrancia a quienes cometan delitos. "Se posibilita la actuación de usar medios coercitivos pero se va a regir por als mismas normas y condiciones que tienen las fuerzas dondes es imprescindible la proporcionalidad y gradualidad", intentó moderar Petri. Según dijo, fue el mismo presidente el que dio "instrucciones" para llevar adelante esas modificaciones. 

"Es facultad del Congreso organizar a las Fuerzas Armadas pero también del Presidente disponer de las FFAA por sel el comendante en jefe, estamos modificando la ley para permitir que las FFA puedan intervenir y realizaroiperaciones que permitan devolver la tranquilidad y la paz a los rosarinos", sumó. Serán las provincias las que soliciten su intervención llegado el caso.

En el marco de la conferencia, Bullrich anunció también que se enviará a ambas cámaras el proyecto de ley antimafias, que se inspira en el Código Penal Antimafia de Italia, la ley RICO de Estados Unidos y las leyes implementadas en El Salvador para el combate de las maras. "El hecho individual no es lo que determina la pena sino aquellos que participan de una determinada organización, que son parte y son los que cometen distintos tipos de delitos encadenadaos para el objetivo que tiene esa organización cirmiinal", explicó la ministra de Seguridad. Se aplicará este nuevo cambio para los delitos de narcotráfico, homicidios, sicariato, lesiones, extorsiones, explotación sexual infantil y terrorismo. "Ya no va a regir la ley nacional sino esta ley narco", sumó. 

Fuente: www.eldestapeweb.com

 



COMPARTIR:

Comentarios