La familia de Santiago Maldonado afirmó que el fiscal no los quiere atender
La Iglesia Católica exhortó a renunciar al griterío político
Hoy es lunes 23 de octubre de 2017 y son las 22:57 hs. ULTIMOS TITULOS: Jorge Giacobbe: "Cristina es el rival contra el que cualquiera quisiera subirse al ring" / Fernando Iglesias, sobre el peronismo: "Están todos calladitos a ver si Cristina levanta y hay que subirse al barco" / Confirmaron el procesamiento de Gustavo Cordera, que queda a un paso del juicio oral / Elecciones 2017: Las perlitas de Chequeado sobre los resultados / En Santa Fe ganó un candidato que está preso hace dos meses / Olimpo-Deportivo Morón, Copa Argentina: horario, TV y formaciones / Godoy Cruz-Rosario Central: el Canalla perdía 2-0, reaccionó y logró una remontada que lo metió en las semifinales de la Copa Argentina / Avianca inaugura las rutas de Buenos Aires a Rosario y Mar del Plata con precios promocionales / Se incendió la terraza del Palacio Alcorta / Se abre la inscripción para cubrir el cargo de Defensor del Niño / Elecciones 2017: el riesgo país tocó su nivel más bajo en 10 años, pero luego moderó su mejora / Elecciones 2017: cuáles son los dirigentes políticos que vuelven al llano / Elecciones 2017: Verna, clave en la campaña que le restó votos a Cambiemos en La Pampa / La agenda económica poselecciones: la negociación de las leyes fiscales, la llegada del FMI y la inversión privada / Elecciones 2017: la avalancha de fondos públicos con la que Rodríguez Saá dio vuelta la elección en San Luis / Premios FIFA The Best. Galería de imágenes: el traje de Dani Alves, la panza de Antonela y la selfie de los ganadores / Elecciones 2017: así reflejan los mapas el crecimiento del voto de Cambiemos / Tras el aumento de la nafta, los surtidores argentinos son los segundos más caros de la región / Quiénes estuvieron más activos en Facebook durante las elecciones del domingo / River-Lanús, Copa Libertadores: Jorge Almirón lleva 22 jugadores al Monumental y pone el mismo equipo que eliminó a San Lorenzo /

  POLÍTICA  8 de septiembre de 2017
"La Corte debería abstenerse de tomar decisiones políticas"
Lo afirmó el jefe del gabinete económico provincial, Enrique Vaz Torres. Respaldó la coincidencia de Colombi con los gobernadores de la oposición.

El jefe de la cartera económica, Enrique Vaz Torres respaldó ayer la decisión de la cual formó parte el gobernador Ricardo Colombi. "Nos parece acertado que todos los gobernadores hayan acordado plantear de esta manera este tema, porque este es el ámbito natural donde se tienen que resolver las cosas y en buena hora que los mandatarios actualmente puedan reunirse", dijo el Ministro.  

El titular de Hacienda y Finanzas consideró así acertada la decisión de los gobernadores, incluyendo a Ricardo Colombi por Corrientes, de pedir a la Corte Suprema que deje para el ámbito de resolución política el reclamo de Buenos Aires por el fondo del conurbano bonaerense. 
"No es la Justicia la que debe resolver un problema político. Porque, si bien es cierto que es razonable que se presente este reclamo por parte de la provincia de Buenos Aires, porque se quedó congelado ese monto; en ese contexto, ese monto estaba bien y era lo que habían acordado todas las jurisdicciones", dijo a la prensa el jefe de la cartera económica provincial.
"Luego cambiaron muchas cosas. Cambiaron reglas de juego. El kirchnerismo concentró 25 por ciento más de recursos en sus manos y obtuvo una quita del 75 por ciento de la deuda soberana; es decir, de la deuda que se hizo cargo logró una quita del 75 por ciento en la reprogramación de deuda soberana y a las provincias le retuvo el 25 por ciento de los recursos", describió Vaz Torres.
"Este contexto hizo que cambiara sustancialmente la relación de recursos entre la administración nacional y el conjunto de provincias y lógicamente retrotraer solamente en una discusión jurídica la actualización de un fondo amerita que esto sea considerado por el conjunto de todas las jurisdicciones no corresponde", señaló.
 
ÁMBITO NATURAL
 
"Nos parece acertado que todos los gobernadores hayan acordado plantear de esta manera este tema, porque este es el ámbito natural donde se tienen que resolver las cosas y en buena hora que los mandatarios actualmente puedan reunirse", dijo Vaz Torres.
"Durante la etapa kirchenerista, Néstor Kirchner primero cerró el Consejo Federal de Inversiones, que era el ámbito natural donde se reunían los gobernadores; prácticamente lo ignoró completamente y manejó con la billetera, una pésima característica para las jurisdicciones federales", recordó.
"Concentró los recursos y los transformó en discrecional lo que antes era automático", aseguró el titular de Hacienda y Finanzas.
"Entonces ahora, si tenemos que discutir nuevas normas de Coparticipación federal, lo tenemos que hacer en el ámbito que corresponde; primero se tiene que dar en las administraciones y luego en el Congreso de la Nación, que es el órgano natural donde se tienen que debatir estas cuestiones", dijo Vaz Torres. "La resolución de estas cuestiones, a través de la política, siempre tiene salidas. Cuando se judicializa no siempre los fallos de la Justicia son equidistantes o equitativos para todos; los recursos extraordinarios, Córdoba, Santa Fe y San Luis, por ejemplo, sale en función a una resolución judicial, y otras jurisdicciones no pueden ni siquiera plantear ante la Corte porque los vencimientos de deudas no permitían esperar planteos a la Corte", dijo el Ministro.
"En el caso de Corrientes, por ejemplo, el tiempo que nos llevaría discutir en la Corte hacía que nosotros, si decidíamos esa vía, en el año 2010 no íbamos a poder pagar los sueldos. Entonces, no nos quedó otro camino que discutir en el ámbito de las reprogramaciones de deudas que fue lo que hicimos, y no insistir con la vía judicial", apuntó.
"Otras provincias que tenían espaldas para poder hacerlo fueron por la vía judicial, la Corte les dio la razón y en función de ese fallo, este Gobierno y también por su voluntad política, comenzó a resolver el problema del famoso 15 por ciento y de las cajas transferidas y no transferidas y tenemos un ámbito de discusión", puntualizó.
"Como venimos bien con el ámbito de discusión, el mensaje de los gobernadores fue el de no involucrarse en un tema estrictamente judicial y esto se le está diciendo a la Corte. La Corte debería abstenerse de tomar decisiones políticas", afirmó Vaz Torres.
 
Fuente:www.diarioellibertador.com.ar



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

VER RADIO ÉXITO

 

#EnVivo

#LaMañana de #LaÉxito

#MeHagoCargo

 

PRONÓSTICO LA CRUZ

   

CALENDARIO DEPORTIVO

   

HORA

 

 

COTIZACIONES

   

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Intiman al municipio a presentar balances dentro de 8 días.
Carlos Fagúndez: "Estamos preparados para hacer juntos lo que hace falta"
Desde Plaza Belgrano a las 20:30Hs hace Clíck acá Mirá En vivo!!!
Mayra Obregón: "Venimos viviendo desde el primer momento una sensación que va creciendo día a día."
Sin mayores modificaciones avanza el escrutinio y esperan terminar mañana
 
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en La Cruz
 

 

HORÓSCOPO

 
Piscis
PISCIS (del 20 de febrero al 20 de marzo)

Los cuerpos celestes favorecerán tu capacidad de tomar determinaciones durante la jornada de hoy. Aprovéchalos al máximo. Hoy caerás en cuenta que puedes tener total confianza en tu pareja. Esto abrirá nuevos horizontes en lo emocional para ti. No puedes dejar que la avaricia anule todos tus principios. No puedes valerte de cualquier medio para triunfar.Sugerencia: Los sinsabores y contratiempos son parte natural de la vida, al igual que la felicidad y buenaventura. Todo llega a su debido tiempo.

 


Radio Éxito La Cruz Corrientes - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet