Cinco presos murieron y 30 resultaron heridos en un ataque con explosivos contra una cárcel en la ciudad venezolana de Maracay.
Según un comunicado de la fiscalía, desconocidos lanzaron dos artefactos hacia el patio del penal de Alayón, que "al activarse ocasionaron la muerte de cinco detenidos y lesionó a otros 30".

La Fiscalía no ofreció más detalles del hecho, pero trascendió que dos personas en una motocicleta arrojaron desde la calle cinco granadas, de las cuales dos estallaron.

El Ministerio Público comisionó a tres fiscales para investigar la situación irregular, en la que resultaron heridos más de 30 reclusos.

A los pocos minutos de registrado el hecho, expertos de la Unidad Técnico Científica del Ministerio Público arribaron al establecimiento carcelario para realizar labores de investigación tanto en el sitio del suceso como en el centro hospitalario en el que están siendo atendidos los afectados por este sangriento episodio.

Nada nuevo

Una decena de ataques con esos artefactos se han registrado en áreas urbanas de Venezuela desde mediados de 2015 contra sedes militares y policiales, centros penitenciarios y un periódico.

Cabe recordar que el pasado 8 de julio un policía falleció y 25 resultaron heridos en un atentado con granadas contra una comisaría en la ciudad de Guanare, tras el cual fue abatido uno de los presuntos atacantes.

El gobierno culpó entonces de apoyar esos hechos al partido opositor Voluntad Popular -del encarcelado líder opositor Leopoldo López-, lo cual fue rechazado por la colectividad.

La Fiscalía comisionó a tres investigadores para "constatar el estado de salud de las personas lesionadas en Maracay, así como para esclarecer el hecho y determinar las responsabilidades penales correspondientes".

Venezuela registró en 2015 una tasa de homicidios de 58,1 por cada 100.000 habitantes, según las autoridades, manteniéndose como uno de los países más violentos del mundo. La media mundial es de 8,9.