Roberto Di Sandro
[email protected]

¡Qué semana! Reuniones, paros sorpresivos, aumentos de precios que no paran, anuncios de futuras inversiones, caída de la economía, un sinfín de cosas, optimistas y desalentadores. Imagine. Todo esto llegó a La Rosada. Después a Olivos. Paréntesis para recibir a personalidades del exterior. Tarea ardua para analizar, por parte de la prensa. Y el examen, junto a la opinión casi unánime de la sociedad, se centralizó en un solo punto: entrevista Macri-Tinelli. Todos los problemas que aparecieron y siguen latentes pasaron a segundo plano. Sólo Macri y Tinelli. Las redes sociales, ahora la niña bonita de lo que pasa en el mundo, les pegaron con todo al ingeniero presidente y, por supuesto, al animador. Se dividieron las opiniones. Después de la hora de charla, lo insólito: una tecnología que muestra doble rostro, superpuestos, de Macri y Tinelli. Se escuchó en muchos rincones: “Con todos los problemas que hay, darle tanta importancia a esta audiencia”. Con mucho humor alguien apuntó: “... Y bueno; sí ambos quedaron satisfechos, siguen dándole matraca”. La obsesión del gobierno no cesa en torno a la inflación. Después de ese encuentro “cumbre” -así lo llamaron- continuaron. Ahora se espera un discurso. El del martes. Ante todos los gobernadores que fueron citados en la Casa Rosada. Macri, dicen, “se acercará para saludar”. También dicen que hablará. Puede soltar anuncios, también de índole económico-social y algo que está planificado: obras en todo el país, a través de inversiones, que clarificará el futuro: reducir la desocupación. Ah, y algo que suena: inminente reunión con políticos, gremialistas y empresarios para debatir. Quizás una especie de consejo económico y social, con sus condimentos.

¿Sí o no?

Esto de las tarifas está enloqueciendo a todo el mundo. Además de lo que perjudica al bolsillo de todos, también provoca confusión. Hace pocos días se decidió, a través de la Justicia, frenar por el momento los aumentos. Cada alternativa viene con un discurso. Éste, respuesta a preguntas, proviene del joven jefe de gabinete. Marcos Peña dijo: “Hasta que no se resuelva el fallo, no hay que pagar el gas”. Sólo unos días de diferencia a lo señalado y el propio funcionario recomendó a los usuarios no acumular una deuda sobre ese servicio público. Luego destacó: “Tarde o temprano se van a tener que pagar las facturas”, y remató: “No dejen acumular los pagos”. ¿En qué quedamos, joven Marcos?

Breves y sabrosas.

El bloque que no debe faltar. Abriga todo tipo de joyitas informativas. Las buenas, las regulares y las malas. Algunas insólitas. La a) nos dice: Un gremialista peronista aliado de Macri, expresó: “Firmamos un acuerdo de salarios por el 35 por ciento. Además, un plan nacional de viviendas. Ya saben quién es: Gerónimo “Momo” Venegas, el hombre de los trabajadores rurales. Pero, además, se indignó cuando junto a peronistas históricos y de nuevas generaciones vio cómo la ex presidenta rendía homenaje a Chávez. “¿No dijo ella que es peronista?”, se preguntó. Enseguida impactó: “Nunca habló del gran líder, Juan Domingo Perón. Nunca fue a honrarlo a San Vicente. Tampoco a Evita”. Cerró: “¿Peronista?”. Los hombres y mujeres del Club del 45 también se asociaron a esta apreciación. Ahora la b) se versiona sobre una posible donación de Techint al ámbito castrense. De acero y hierro, para poner en funcionamiento las fábricas militares de las tres fuerzas. “Sería un gesto patriótico, dicen, ya que de esta manera permitiría poner en funcionamiento fábricas y darle trabajo a mucha gente”. En la c) El vallado de seguridad en medio de la Plaza de Mayo está bien, pero que dejen pasar a la gente en ese breve espacio dispuesto. Hay que ampliarlo. El ítem d) anuncia aclaraciones para los próximos días del blanqueo. Lo hará el titular de AFIP, Alberto Abad, un hombre de conocimientos profundos y de mesurado y equilibrado trabajo en un sector tan importante. Última por hoy: en La Rosada se sigue todo lo relativo al fútbol. Por eso, los comentarios acerca de Armando Pérez, el titular de la normalización AFA, son expectantes. El hombre, amigo de Macri, tiene muchas cosas en la cabeza. El otro día se olvidó nombres. No lo criticaron, pero le dijeron que tome “memorix”. Del estrés no se salva nadie. Continuará.

¿Le harán caso?

En siete meses, al gobierno no le llevaron el apunte. No todos, peros sí una buena parte de los empresarios. Para que los formadores (les dicen deformadores) de precios, que sólo piensan en aumentar abusivamente. Supimos que el otro día recibieron un “grito” presidencial los que están dentro del departamento Defensa del consumidor. Deben hacer controles estrictos ante irregularidades en la venta de aceite. Después de reuniones en Olivos, dicha dirección dijo que “la venta de un producto no puede supeditarse a la compra de otro”, y por eso rechaza esa práctica en forma contundente. A partir de ahora habrá controles pertinentes y los ilícitos se harán posibles de severas sanciones. ¿Será cierto?

Poca energía, buen menú.

Recorrida por la Casa Rosada. Buena onda entre los dos. Macri y Peña Nieto. Argentina y México tienen grandes iniciativas para el futuro. Firmaron 17 convenios. Bernardo Gonzálvez, nuestro colaborador, escuchó voces de La Rosada ponderando este encuentro. Pero más emoción cuando vieron el mural del mexicano Siqueiros, que está en el museo. Un agradecimiento del visitante a las autoridades. Después, el almuerzo junto a sus esposas. Exquisito menú: crocantín de trucha ahumada, vino Catena chardonnay; lomo de estancia con verduras, otro vino: malbec. Postre: pera con pistachos crocantes. Brindis: Baron B espumante extra brut. El mexicano elogió. Allí fue donde Macri reveló: “Sé que es escasa la calefacción; estamos en campaña, Presidente, de ahorrar energía. Si tienes frío, trata de entender”. El huésped le respondió afirmativamente. Macri aceptó próximamente devolver la visita.

800 millones de dólares.

Ese guarismo pertenece a la inversión que hará en la Argentina la empresa Renault. Su CEO, hablando con periodistas, dijo que “para eso vino a Buenos Aires, para ampliar el comercio automotriz”. Le preguntaron si era cierto que iba a invertir tanto dinero, y contestó: “Ya invertimos antes; ahora firmamos un convenio sobre esa erogación”. Pero en lo que hizo más hincapié es en la ocupación de tres mil obreros, que dará la empresa instalada en Córdoba. “Aquí está la propuesta oficial”, dijo el CEO, llamado Carlos Ghosn, y estuvo con Macri. Hablaron una hora. “Tenemos fe en el nuevo gobierno”, apuntó. Si él lo dice. En el final, la Sala de Periodistas de la Casa de Gobierno envió un saludo muy cariñoso a “Crónica”, al cumplir 53 años de vida. Volvemos el domingo. Chau.