9.53. 18 de julio. Una vez más, esta fecha es el aniversario del peor atentado terrorista en la historia del país: la voladura de la AMIA. La particularidad este año será la presencia, por primera vez, de Mauricio Macri en el acto para pedir justicia por las víctimas del ataque de 1994.

El Presidente no asistió durante los casi ocho años que estuvo al frente de la jefatura de gobierno porteño, por las duras críticas que recibió cuando contrató al ex comisario Jorge "Fino" Palacios para dirigir la por entonces naciente Policía Metropolitana. Palacios participó como acusado del juicio por encubrimiento del atentado, que todavía no tiene fallo definitivo.

También estuvo implicado en el escándalo de escuchas ilegales montado en un edificio público porteño, que tuvo -entre otros- como víctima a Sergio Burstein, un reconocido dirigente de la colectividad judía argentina.

Ofrenda y regreso

La visita del Presidente, anunciada para las 8.30, frente al edificio de Pasteur al 633, marcará el retorno de un primer mandatario al acto en memoria de las víctimas desde 2011. Cristina Kirchner dejó de asistir luego de la polémica que mantuvo con dirigentes de la DAIA y la AMIA, por el Memorándum de Entendimiento con Irán.

Según se informó, Macri llevará una ofrenda floral en memoria de los 85 muertos por el hecho, y en homenaje a los cientos de heridos, al cumplirse 22 años del atentado contra la mutual.

Bajo el lema "La memoria nos une", se honrará la memoria de las 85 víctimas fatales del atentado, cuyos nombres serán leídos luego del sonido de la sirena, que se escuchará a las 9.53, hora exacta de la explosión, que destruyó la sede de la institución.

Al igual que ocurre de manera ininterrumpida desde el primer aniversario, en el acto central se reclamará por el esclarecimiento de la peor masacre terrorista ocurrida en el país y el enjuiciamiento y condena de todos los responsables del ataque.

Como cada año, miembros y dirigentes de la comunidad judía, familiares de víctimas y autoridades políticas se congregarán desde temprano en la mañana en las calles que circundan a la sede de la mutual judía.

En tanto, en el acto que Memoria Activa realizará frente a Tribunales habrá una muestra de "dibujos urgentes en el juicio de encubrimiento del atentado a la AMIA" y hablarán el escritor Mempo Giardinelli y la Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora Taty Almeyda, entre otros oradores.

Es Irán

El domingo, la embajadora de Israel en Argentina, Dorit Shavit, reafirmó que "no hay dudas que detrás del atentado a la AMIA estuvo Irán" y destacó el "interés por investigar" del gobierno de Mauricio Macri.

Por su parte, el presidente de la DAIA, Ariel Cohen Sabban, resaltó que si bien es "difícil volver a reconstruir lo que sucedió 22 años atrás, y sería muy iluso para cualquiera de nosotros pensar que se va a saber absolutamente todo, no vamos a dejar de reclamar y exigir. Si algo tiene la comunidad judía es saber tener esperanza y tener fe".