PROVINCIALES
29 de enero de 2026
Alerta en Paso de los Libres: La quema de basura provocó incendios en cadena sobre la Ruta 117

En un contexto de alerta por sequía, los Bomberos Voluntarios debieron intervenir de urgencia en el kilómetro 5 de la colectora sur. El foco, originado de forma intencional por un propietario para eliminar residuos, se propagó rápidamente hacia los pastizales, obligando al despliegue de la unidad Alpha 23 tras una extenuante jornada de servicios.
La irresponsabilidad individual y la falta de gestión de residuos volvieron a poner en jaque al cuerpo de Bomberos Voluntarios de Paso de los Libres. Tras sofocar un primer foco ígneo, los efectivos debieron trasladarse de urgencia hacia la colectora sur de la Ruta Nacional 117, a la altura del km 5.
Allí, el propietario de un predio inició una quema de basura que, debido a las condiciones climáticas y la sequía reinante, se salió de control rápidamente transformándose en un incendio de pastizales de magnitud. En el lugar intervino la unidad ALPHA 23 del Destacamento local, logrando contener las llamas antes de que afectaran propiedades linderas o la visibilidad en la ruta.
Este episodio pone nuevamente sobre la mesa la peligrosidad de las quemas no autorizadas en un contexto de desinversión nacional en el Plan de Manejo del Fuego, donde cada salida de los bomberos voluntarios representa un costo enorme para instituciones que hoy operan con recursos limitados.
Con información publicada por Bomberos Voluntarios de Paso de los Libres
