8 de julio de 2016
Decomisaron objetos por un valor cercano a los 40 millones de pesos

Las fuerzas nacionales de Prefectura y Gendarmería concretaron los operativos. Uno fue en Santo Tomé y el otro en Paso de los Libres.
En dos operativos que llevaron adelante las fuerzas nacionales de Prefectura Naval y Gendarmería se decomisaron mercaderías del rubro electrónico, sin aval aduanero, con un monto cercano a los 40 millones de pesos.
El primero de los procedimientos se concretó tras un llamado telefónico anónimo a Prefectura Naval Argentina, zona Alto Uruguay.
Alertaron a los uniformados de la presencia de personas que descargaban bultos en un galpón ubicado sobre Ruta Nacional Nº117 kilómetro 5,5.
Ante la duda de estar frente a un ilícito, los efectivos de la institución arribaron al lugar y tras allanarlo por orden del Juzgado Federal de Paso de los Libres, a cargo de Cristina Pozzer Penzo, constataron que en el interior del galpón había cajas embaladas.
En el lugar se encontraba un hombre mayor de edad, quien quedó demorado.

GENDARMERÍA SE INCAUTÓ DE ELEMENTOS.
Los bultos fueron trasladados a la dependencia de la Fuerza en coordinación con un representante de la Aduana local.
Como resultado de la requisa se verificó en las 224 cajas que se secuestraron: 818 autopartes para automóviles, 57 mil 209 fundas rígidas para celulares y para tablets con teclado, 19 mil 960 cargadores de notebook universal y cargadores para celular, 153 mil 450 fimls para teléfonos celulares, 21 mil 789 cigarrillos electrónicos y mil 300 unidades de sustancias para estos cigarrillos.
Además contabilizaron 6 mil 520 cables auxiliares, de USB y RCA, 5 mil 90 auriculares, 500 adaptadores de chip para celular, dos mil 590 brazaletes running para celular, 580 film protectores para tablet.
El valor de la mercadería corresponde al cálculo general en plaza, restando la valoración fiscal que será otorgada por la Aduana. Al respecto, desde la Fuerza informaron que lo incautado es un monto cercano a los 30 millones de pesos.

EL OPERATIVO SE REALIZÓ EN SANTO TOMÉ.
El hombre demorado quedó a disposición de la Justicia.
Por otra parte, efectivos del Escuadrón 57 “Santo Tomé” apostados en el control caminero sobre Ruta Nacional Nº14, en inmediaciones al paraje “Cuay Grande”, demoraron la marcha de un camión para el control físico y documentológico.
El rodado transportaba bobinas de papel y circulaba desde Posadas, provincia de Misiones, con destino final Buenos Aires.
El conductor, mayor de edad, mostró nerviosismo al momento de la requisa.
Los gendarmes observaron esa actitud por lo que continuaron con la supervisión en la parte trasera del vehículo. Es así que en el interior del semirremolque, oculto entre la carga, se hallaron cajas de cartón.
Con presencia de testigos hábiles se procedió a la apretura de los bultos.
Se hallaron mercaderías del rubro electrónico, entre ellos celulares y repuestos en gran cantidad.
Con la colaboración del personal de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP-DGA) de Santo Tomé se realizó el conteo. Arrojó un total de mil 142 teléfonos celulares de diferentes marcas y modelos con sus respectivos accesorios, mil 90 displays de diferentes modelos y 60 frascos de pegamento.
Se evaluó luego un total aproximado de la mercadería secuestrada de 10 millones 249 mil pesos.
Intervino personal del Juzgado Federal de Paso de Los Libres.
Por último se labraron las actuaciones de rigor, por presunta infracción a la Ley 22.415.
Respecto al conductor del vehículo quedó demorado. Declaró y recuperó luego la libertad pero seguirá supeditado a la causa.
Fuente:diarioepoca.com