Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 16:54 -

24.4°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

1 de julio de 2016

Urtubey realizó visita institucional pero con fuerte contenido político

En su paso por la capital provincial el Gobernador salteño firmó convenios con su par anfitrión Ricardo Colombi, con quien coincidió en la necesidad de “estrechar vínculos”. Luego se reunió con el intendente Fabián Ríos por la reforma electoral y almorzó con “Camau”.

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, desarrolló una agenda de trabajo que inició con impronta institucional pero finalizó con fuerte contenido político, durante su visita a la capital provincial. En la mañana de ayer fue recibido por su colega anfitrión Ricardo Colombi con quien formalizó acuerdos de colaboración recíproca en distintos rubros, que detallaron en conferencia de prensa.

Sobre el mediodía dialogó con el intendente Fabián Ríos sobre la reforma electoral y la boleta única electrónica que desde 2009 implementa en su provincia, y completó el periplo junto al senador nacional Carlos Mauricio “Camau” Espínola.

Urtubey arribó a Capital a media mañana y rápidamente se presentó en Casa de Gobierno para el saludo protocolar con su colega anfitrión, Ricardo Colombi. En cuestión de minutos, ambos procedieron a formalizar los convenios en materia de cultura, turismo y capacitación de recursos humanos en el Salón Amarillo.

Allí, el Gobernador del Frente para la Victoria (FPV) reiteró su distanciamiento con el kirchnerismo y, al mismo tiempo, la sincronía que mantiene con el oficialismo nacional. Lo hizo con una humorada al iniciar su discurso, para disculparse por “no venir la semana pasada”, tal como se anunció originalmente. “Es que de tanto que me solidarizo con el Presidente (Mauricio Macri), él se lesionó y yo también”, dijo.

Sobre los acuerdos, explicó que “buscan mostrar lo mejor de nuestras provincias a través del turismo y la cultura, a través del trabajo conjunto” y también con Nación que, según dijo, “tiene un gran equipo”. A la vez, señaló que “otro de los temas que acordamos con Colombi es la formación continua de los recursos humanos del Estado”, porque “todavía hay gente que sufre, humilde, que no logra resolver sus problemas cotidianos y frente a ello, ser ineficientes es una inmoralidad que no nos podemos permitir”.

Así, consideró por otra parte que “la posibilidad de trabajar juntos en este marco, nos lleva a poner énfasis en lo que nos une y no en lo que nos separa”, sostuvo.

Colombi, por su parte, vinculó el acontecimiento político al cambio de signo político en el Gobierno nacional a partir de diciembre último. Comentó que durante el saludo protocolar con Urtubey en su despacho, coincidieron en que “fuimos dos de las provincias más castigadas por el Gobierno que se fue” y que “a partir del 10 de diciembre, recuperar libertad nos permite tener proyectos que antes no pudimos concretar”, remarcó.

“La experiencia salteña en turismo y escuela de gobierno para nosotros es fundamental porque no solamente recibiremos acompañamiento y asesoramiento, sino que podremos volcar inquietudes y pensamientos”, destacó Colombi, para quien “es la verdadera integración que necesitamos en el país”.

Concluido el evento, Colombi escoltó a Urtubey los pocos metros que separan el Salón Amarillo del Verde, donde atendió las requisitorias de la prensa minutos después del mediodía. Habló de las economías regionales de Salta y Corrientes que “necesitan generar valor agregado para elevar su competitividad”. Con ello, indicó, “mejorará la producción de bienes”. Así, “mejorará la oferta, se acomodará la demanda y controlará los niveles de inflación”, resumió.

EPÍLOGO. URTUBEY COMPLETÓ SU GIRA JUNTO A ESPÍNOLA Y KARLEN.

EPÍLOGO. URTUBEY COMPLETÓ SU GIRA JUNTO A ESPÍNOLA Y KARLEN.

Al respecto, consideró que Cambiemos apuesta a “generar las condiciones para esto”, a través de las políticas económicas implementadas en los últimos seis meses, pese a la “debilidad fiscal del Estado nacional”. En el interín “notamos una fuerte caída del poder adquisitivo en nuestra gente”, admitió, lo cual “se resuelve con políticas de crecimiento”, insistió.

La contundencia de sus definiciones sobre peronismo y kirchnerismo fueron, sin dudas, el principal atractivo de la conferencia. Consideró al primero como “uno movimiento social y político que trasciende los personalismos”, por lo cual “tiene mucho futuro” y que el sector que integró hasta las últimas presidenciales “no forma parte de la actualidad interna del partido”, aseguró.

En ese sentido, aseguró que “el peronismo vive una fuerte crisis, porque venimos de perder una elección en provincias muy importantes, además de la Presidencia de la Nación”, y estimó que “el proceso de renovación funciona escuchando a la gente. No debemos apurarnos en generar una nueva conducción, sino elaborar una construcción más horizontal”, reflexionó Urtubey.

En tanto que, puertas adentro del Partido Justicialista (PJ) “la discusión es qué actitud tenemos ante el Gobierno (nacional)”, expuso. Y en ese debate, “algunos queremos, sosteniendo nuestra identidad, colaborar de buena fe para que a los argentinos nos vaya bien, y otros profundizar posiciones intransigentes para ubicar el movimiento en un lugar fuertemente opositor”, concluyó.

Hacia las 13 Urtubey fue recibido por el Jefe comunal capitalino Fabián Ríos (FPV) y parte de su Gabinete en el Palacio Municipal, con quienes dialogó sobre la experiencia salteña del voto con boleta única electrónica, que se analiza en el Legislativo comunal y en el Congreso de la Nación.

Luego del encuentro, el Mandatario consideró la iniciativa como un “gran aporte para mejorar la calidad del sistema electoral argentino”, porque “garantiza equidad”. “Un partido político con gran estructura compite en igualdad de condiciones con otro más pequeño que, si tiene buen candidato, puede ganar la elección”, aseveró.

El contacto fue breve y una vez finalizado, atendió el último punto de su agenda. Acompañado del parlamentario del MERCOSUR por el FPV Alejandro Karlen, encabezó un almuerzo junto al senador nacional Carlos Espínola y dirigentes locales, en Costanera.

Fuente:diarioepoca.com



COMPARTIR:

Comentarios