23 de junio de 2016
Suman casos de gripe y víctimas fatales de cuadros respiratorios
Otras dos personas fallecieron por afecciones que podrían estar asociadas con gripe A. Se trata de un joven en Mercedes y un adulto en Curuzú, el segundo en esa localidad en pocos días. Además se registran otros nuevos casos de influenza A, aunque con buena evolución, y varios internados sin confirmación del tipo de gripe. “Hay 10 casos de gripe A”, dijo el ministro Cardozo.
ras el fin de semana largo y una intensa actividad en hospitales y sanatorios de toda la provincia, las afecciones respiratorias suman al menos otros dos casos fatales. Luego del hombre de 65 años de Curuzú Cuatiá fallecido la semana pasada, se confirmaron ayer otros dos decesos.
Se trata de un segundo paciente en esa localidad, que también había sido atendido en el Sanatorio San Roque, aunque no se sabe con certeza si había contraído el virus del serotipo H1N1. Por otra parte, en Mercedes, falleció un joven de 16 años producto de una grave afección respiratoria que podría estar asociada con ese virus.
En ese caso, la complicación fue difícil de revertir, considerando que se trataba de un paciente con obesidad mórbida que aumentaba el riesgo de muerte.
“Hubo varios decesos por patologías respiratorias severas. Y aunque no tenemos la certificación que confirme que fueran por H1N1, tampoco se puede descartar”, manifestó en diálogo con época el ministro de Salud de la Provincia, Ricardo Cardozo.
En ese sentido, el titular de la cartera sanitaria detalló que “más del 70% de las personas internadas con patologías respiratorias severas son personas dentro de grupos de riesgo, y alrededor de un 60% de ellas no están vacunadas”.
“Nos preocupa”, reconoció Cardozo. “Por eso instamos a la población de riesgo a que complete la vacunación. Eso disminuye la posibilidad de que el brote aumente, y no tengamos que seguir lamentando víctimas”, manifestó.
Al respecto también recordó que en la capital correntina volverá a instalarse la carpa de vacunación durante viernes y sábado por la mañana, en la plaza Vera. En esta ocasión, la prioridad para las inoculaciones será para niños, embarazadas y adultos mayores de 65 años.
En tanto “al resto de los pacientes de riesgo, con certificados, se recomienda concurrir a los vacunatorios habituales, para poder dar prioridad al grupo de gente que no tiene cobertura”, sostuvo.
Asimismo confirmó que se sigue a la espera de una nueva partida de dosis de antigripal, en tanto apuntó que ya se han completado 200 mil vacunaciones.
En ese contexto, Cardozo deslizó que se conocen 10 casos de gripe A en la provincia, aunque “con buena evolución”, dijo el Ministro.
Fin de semana agitado en Curuzú
“Tenemos un montón de enfermos con patologías respiratorias”, detalló a época Miguel Penizzotto, uno de los médicos responsables de la Terapia Intensiva del Sanatorio San Roque de la localidad. Se trata de uno de los centros de salud de mayor complejidad de la zona, y a donde acuden también pacientes que no son de Curuzú.
“La semana pasada hubo un aluvión de pacientes con posible gripe A, con cuadros clínicos compatibles. Uno de ellos falleció, y otro estaba grave. En ese caso, evolucionó favorablemente y se le dio el alta médica”, relató.
Dentro de los cuadros “sospechosos” pero no confirmados de influenza A hubo además otro fallecido. “Vino derivado a Curuzú Cuatiá, pero la muestra se tomó luego de haber comenzado el tratamiento. Por eso el resultado que arrojó el estudio puede ser un falso negativo”, precisó el neumonólogo.
Mientras tanto, la atención rigurosa a los cuadros más críticos mantiene a los profesionales en alerta constante.
“De muchos de los sospechosos no llegaron los análisis, pero permanecen internados. Y a algunos otros ya se les dio el alta”, explicó.
Por su parte, durante el fin de semana largo una paciente ingresó el lunes al hospital público.
“Llegó un poco delicada, con un cuadro comprometido de infección respiratoria. No hubo mucho cambio, aunque mejoró un poquito”, informó a su turno Marcelo Grela, desde el Hospital Fernando Irastorza, como referente del área de Epidemiología de ese centro de salud.
Fallecimiento en Mercedes
“Hemos confirmado un caso de gripe A en Mercedes, en estudio realizado en un laboratorio privado. Se trata de un hombre de mediana edad, que recibe tratamiento médico en una clínica”, detalló a época Salvador González Nadal, director del Hospital de Mercedes.
Según indicó, se trata de un paciente con un cuadro de infección respiratoria, que presenta una buena evolución. Además, existen allí al menos otros tres casos sospechosos, sin confirmación de los estudios todavía.
Durante el fin de semana en el Hospital de las Mercedes registraron, además, un fallecimiento que conmovió a la localidad.
Se trató de un joven de 16 años, con obesidad mórbida, que falleció tras un accidente cerebro vascular tras presentar un cuadro respiratorio “que no se pudo revertir. Llegó muy mal al servicio”, lamentó el director del centro de salud. El joven pesaba 140 kilos y tenía además otras varias patologías de riesgo.
Allí, tras haber aplicado 3 mil dosis de vacunas, se presentó en estos días “una estampida de vacunaciones. Esperamos refuerzos, como en el resto de la provincia”, señaló el médico. Asimismo, aseguró que la mayoría de los pacientes atendidos fueron por cuadros de “broncoespasmos, en la guardia aumentó la atención en un 25%”, sostuvo.
Fuente:diarioepoca.com