22 de junio de 2016
Concejo aprobó Ordenanza que eleva a $7,30 el precio del boleto
La normativa establece además una tarifa plana de $7,68 a partir de octubre próximo, y actualiza en $8 el boleto familiar. Por otra parte, ordena la construcción de unas 80 garitas en 120 días dentro del ejido urbano, e incluye una bonificación al “usuario frecuente”.
El Concejo Deliberante capitalino finalmente aprobó ayer, y en ajustada votación, la Ordenanza que actualiza la tarifa del transporte urbano de pasajeros, que a partir de julio pasará a valer $7,30. Es el primer tramo de un incremento desdoblado, con segunda parada en octubre, que contempla nuevas tecnologías y beneficios para el universo de usuarios.
El expediente referido al incremento del precio del boleto de transporte urbano de pasajeros fue el último abordado por el Legislativo comunal, durante la sesión ordinaria de ayer. Pasadas las 15, la concejal por el oficialista Frente Para la Victoria (FPV), Soledad Pérez, impulsó la votación a favor del “sinceramiento” en el precio del valor plano, que sin vacilaciones fue rechazado por la bancada opositora de Encuentro por Corrientes (ECO), desde donde propusieron la votación “nominal”. Es decir, uno por uno.
Así, antes de las 16, la cuestión se resolvió a favor del proyecto girado por el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM), luego de objeciones extensamente argumentadas desde el bloque opositor, cuyo abroquelamiento llevó el tratamiento a un escenario de desempate.
Es que en la ocasión el oficialista FPV contó con el voto de sus aliados tradicionales, PANU y Partido Liberal (PL), pero no logró hacerse del apoyo de otros circunstanciales, como el caso de Liliana Gómez (ELI), que se expidió por el rechazo.
La primera vuelta quedó así empatada en nueve, y el presidente del Concejo, José Salinas (FPV), habilitó la reglamentada segunda instancia, que no varió el pronunciamiento anterior en ninguno de los sectores.
Por ello, la segunda ronda de votación arrojó idéntico resultado, que desequilibró el propio Salinas con su intervención a favor de la actualización.
Con ello, el Cuerpo transformó en Ordenanza una rectificación en el precio del boleto de colectivos urbanos, que pasó de valer $4,95 con tarjeta y $5,25 con monedas, a $7,30 “a partir de la implementación del sistema único de boleto electrónico (SUBE)”, reza el texto, lo cual se estimó a partir del próximo mes de julio, ocasión en que el boleto familiar pasará de $6 a $8, según la misma normativa.
Se trata, a su vez, del primer tramo de un incremento que prevé llegar a $7,68 en octubre, e incluye en su articulado un plazo de 120 días para que la prestataria construya 80 garitas en distintos puntos de la ciudad.
La novedad más significativa está representada por el reconocimiento a la figura del “pasajero frecuente”, para el cual se estableció una “bonificación en días hábiles, a partir del cuarto viaje” que realice dentro de la misma jornada.
“Quien paga tres pasajes, recibe el cuarto gratis. Ningún descuento, gratis”, aclaró Salinas en diálogo con época.
El descontento fue notorio en el semblante de opositores luego del encuentro. “Optamos por el rechazo porque no pudimos discutir ninguna mejora en el servicio”, explicó a este diario Juan José López Desimoni, hombre de ECO y vicepresidente segundo del Concejo.
“Queríamos una discusión integral, pero no logramos debatir siquiera sobre la frecuencia de los coches”, concluyó.
***
Los tres puntos centrales del respaldo oficialista
El edil del FPV Ataliva Laprovitta resumió el voto favorable de su bloque al incremento del boleto, en tres cuestiones centrales.
“Un proceso inflacionario nacional que toca el bolsillo de todos y jaquea la sostenibilidad del servicio”, expuso.
A ello, agregó “la sostenibilidad, en un momento crítico y contra las pretensiones empresariales de llevar el boleto a $10,40”.
Y por último “encauzar la solicitud del Intendente, teniendo en cuenta los argumentos esgrimidos por el SIMU”, finalizó.
***
Cuentas de Inversión 2014 sin aval de ECO
El interbloque Encuentro por Corrientes (ECO) se abstuvo en su totalidad al momento de votar las cuentas de inversión 2014 giradas por el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM). Un polémico préstamo a Empedrado, el motivo principal.
Otro de los temas con alto voltaje político tratado ayer por el Parlamento citadino fue el resumen de ingresos y egresos del año 2014 enviado por el DEM.
Al momento de su tratamiento, Gabriel Romero fue el primero en pedir autorización para abstenerse por la bancada opositora, actitud que siguieron luego todos y cada uno de sus colegas.
“En uno de los renglones está la transferencia de $250 mil a otro Municipio, Empedrado”, expresó desde su escaño el edil de Libres del Sur, quien recordó que “nunca recibimos una explicación adecuada”.
Pese a ello, la rendición fue aprobada con votos del FPV.
Fuente:diarioepoca.com