9 de junio de 2016
Recuperación: la expectativa en el campo tras la emergencia climática
En Monje, provincia de Santa Fe, comenzó AgroActiva, la muestra rural a cielo abierto más importante del país. El evento reúne a las principales firmas agroindustriales de Argentina. época, único medio de prensa correntino presente.
En Monje, provincia de Santa Fe, comenzó AgroActiva, la muestra rural a cielo abierto más importante del país. El evento reúne a las principales firmas agroindustriales de Argentina. época, único medio de prensa correntino presente.
“Tata Dios nos dio mucho trabajo con el clima en los primeros meses de Gobierno”, resumió Ricardo Negri, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Mate en mano, el funcionario del Gabinete de Mauricio Macri no ocultó su deseo de que el inicio de gestión hubiera sido diferente y no signado por el “El Niño”. Es que el fenómeno climático se caracterizó por lluvias extraordinarias e inundaciones que anegaron enormes suelos productivos argentinos, entre ellos los correntinos.
Que una muestra agropecuaria sea vidriera política y termómetro de la evolución de la economía argentina no es nuevo. Ayer, el inicio de AgroActiva no fue la excepción. Con 22 años de historia se convirtió -una vez más- en uno de los mayores eventos del sector.
Y en el marco de 70 hectáreas colmadas de propuestas industriales y productivas, charlas técnicas y análisis de los distintos sectores que representan al campo argentino, el mensaje principal fue la invitación a confiar en el futuro tras haber pasado la dura experiencia que trajo aparejada las lluvias e inundaciones de los meses pasados.
La apertura formal de la muestra estuvo encabezada por el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz. El Mandatario de la vecina provincia remarcó la necesidad de “recuperar una economía competitiva” y subrayó la importancia de contar con un “Estado transparente y con calidad institucional”.
Precisamente, estos factores comentados por el Gobernador santafesino en la tarima de apertura dieron pie a la posterior charla entre Negri con época. “La expectativa es muy alta. Las medidas tomadas por el Gobierno (nacional) relacionadas a la agroindustria apuntan en dicho sentido: estamos convencidos de que el campo es el motor de desarrollo de nuestro país y las oportunidades se van a dar”, apuntó. Instantes después no dudó en criticar a la administración que dejó la conducción del país en diciembre pasado: “Estamos reacomodando la economía argentina que estaba totalmente descalabrada”.
Pero el clima no dejó de ser el centro de la entrevista con Negri más allá de contextualizarla con el presente productivo y agroindustrial argentino. “Tras la preocupación y la Emergencia, creemos que es momento de captar las oportunidades que se habían perdido años atrás”, enfatizó.
Por un lado, el funcionario nacional destacó la dinámica de trabajo con cada provincia afectada por la Emergencia climática, y envió un mensaje a los productores damnificados. “Nos acordamos de todos los sectores y de todos los tamaños. Trabajamos para llegar en el corto plazo. Una vez declarada la Emergencia, los paquetes se efectivizarán a través de los bancos privados y públicos”, afirmó. En ese sentido, reiteró que la principal herramienta dispuesta para los productores damnificados serán líneas de financiación.
El funcionario calificó como “novedosa” la visión de ayuda a largo plazo que permitirían los créditos anunciados, que tendrán tasas subsidiadas por el Ministerio de Agroindustria y se extenderán a 36 o 48 meses con un año de gracia. “Entendemos que los productores necesitarán al menos tres años para recuperarse”, sostuvo.
Al ser consultado respecto de las tasas que tendrán estos créditos por la emergencia, aclaró que “el 22% es para todos, pero después hay regiones y actividades que tienen tasas bonificadas, según el grado de afectación y el volumen del crédito”, especificó.
—
El funcionario nacional deslizó que se trata de una bonificación que ronda el 6% en promedio.
Explicó que estos paquetes de bonificación de tasas se aplicarían en los lugares específicos damnificados por las lluvias e inundaciones.
Además, aclaró que “tras la presentación del certificado de emergencia, no se achicarán las carpetas de financiación de los productores”, indicó el representante del Gobierno que lidera el presidente Mauricio Macri en la mayor muestra de tecnología agropecuaria argentina.
—
Situación “coyuntural” y perspectivas para la foresto industria correntina
“La foresto industria es importantísima para el desarrollo de Argentina. Es la única actividad que en Corrientes puede duplicar el PBI per cápita en cuatro o cinco años”, apuntó el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ricardo Negri.
Con 500 mil hectáreas de bosques cultivados (70% pino, 29% eucalipto y 1% de otras especies), Corrientes es la primera provincia en superficie forestada del país. Sin embargo, su principal déficit radica en la falta de industrias que puedan procesar la totalidad de la materia prima que se produce en las plantaciones.
Pero, además de esta deficiencia estructural, por estos días la industria forestal del país atraviesa un difícil momento de competitividad y rentabilidad que derivó en despidos y suspensiones en fábricas de este sector en Misiones. En Corrientes son muchas las que ya plantean cómo única salida.
“Las situaciones coyunturales actuales tienen distintos problemas: por competencia externa o falta de competitividad por deficiencia logística”, admitió Negri quien aseguró que “estamos arreglando paso a paso para que no vuelva a ocurrir”.
Respecto al futuro de este sector productivo - en una visión a largo plazo y no coyuntural - Negri señaló que la política del Gobierno nacional -con énfasis en Corrientes - se sustenta en tres puntos: instalación de nuevas industrias, utilización de la biomasa a partir de los residuos forestales y la construcción en madera.
Ganadería: aumentar rodeos y abrir nuevos mercados
Uno de los aspectos en los que más hincapié hace la administración de Mauricio Macri es en la apertura de nuevos mercados internacionales para los productos agropecuarios argentinos.
Al respecto, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri, dijo que la postura nacional apunta al incremento de la productividad (aumentar el rodeo del país, tras la pronunciada caída de años atrás a raíz de factores climáticos y decisiones políticas del gobierno anterior) y los estímulos implementados para que los productores decidan tener animales más pesados (destinados a la exportación).
Sobre el primer punto señaló que el paquete de subsidios para la retención de vientres, previsto para todo el año, tuvo tanto éxito entre los productores que se acabó en el primer cuatrimestre. Sobre el segundo ítem, aseguró que será “un largo proceso”. “No será de un día para otro. Recién en 2020 Argentina tendrá la capacidad de exportar un millón de toneladas equivalente a res con hueso, que es el sueño de la cadena bovina. Pero falta mucho y hay que laburar para que ocurra”, dijo.
Por último resaltó que tienen muy en claro la política nacional para el sector pecuario: dar más transparencia (sanidad, salubridad y trazabilidad) a todas las cadenas de las carnes (bovina, porcina y aviar).
Fuente:diarioepoca.com