Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:19 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

16 de diciembre de 2012

La diputada Nora Nazar habló de una particular actualidad político judicial

La legisladora nuevista se refirió a la preocupante situación del servicio de justicia correntino y describió, como protagonista, algunos desfases de uno de los que por estas horas está en boca de todos, el Fiscal General de la Provincia. Además, se hizo tiempo para señalar la posibilidad de un frente conservador, resaltando la imagen del candidato liberal a Gobernador, Pedro Cassani. "Es del perfil que nos gusta", deslizó la ex Intendente capitalina, negando a la vez una pertenencia formal a ECO.

 

La legisladora habló de las amenazas del fiscal César Sotelo y su accionar en el Jury de Enjuiciamiento. Remarcó que el PaNu no está en ECO, y manifestó su deseo de fusión de los partidos políticos. Hizo diferencia entre "Pedrito" y "el gran Pedro", por quien afirmó que es "un buen candidato".


La conversación con LT7 se dio de la siguiente manera:
Wilfredo Oviedo: ¿Pedro Braillard Poccard o Pedro Cassani? (risas)

Nora Nazar: no creo que "Pedrito" esté en condiciones de mandarnos saludos.

WO: ¿usted dice que Pedrito no nos va a mandar saludos?

Nazar: Pedrito no. El gran Pedro sí.

WO: le quiero preguntar por la convocatoria a sesión especial o extraordinaria, por todo lo que está sucediendo en la Cámara de Diputados.

Nazar: acá hay una cuestión muy clara, a esta altura de los acontecimientos, de cuál es nuestra verdadera labor como Cámara en este caso, y no dudo de que va haber el acompañamiento en el Senado también, más allá de algunas posturas. Vamos a ver cómo es la forma de encarar. Pero ya está fijada una próxima reunión, creo que es el día miércoles 19, en Cámara de Diputados.   

Cristina Solís: ¿eso ya está definido el miércoles 19?

Nazar: prácticamente sí. Las firmas ya están. También ha hecho pública su postura el diputado Carlos Rubín, hijo de un miembro del Superior Tribunal, que esto hay que hacerlo; es decir, la convocatoria debe darse. Y debemos debatir, lo que hoy por hoy es una cuestión que está instalada en el medio y que todos están expectantes en nuestras actitudes ¿no?

WO: vamos a contarle a la gente qué es lo que se va a discutir o qué es lo que se está hablando en los pasillos. Si esto tiene que ver con tratar ni más ni menos que pedidos de juicio político, que no significa que vayan a condenar, o a echar a alguien. Simplemente que se inicia un trámite de expedientes que debe ser tratado, porque la Cámara de Diputados, tiene la obligación de tratarlo.

Nazar: obviamente. Pero en un lenguaje más claro, más didáctico, a mí como Diputada y como miembro del Jury de Enjuiciamiento, que fui reelecta por segunda vez y gracias a Dios no tan contaminada con las cuestiones jurídicas y expresiones de cada uno de los que por ahí sí lo son y me acompañan, puedo apreciar y valorar actitudes que al final son las que despiertan reacciones. Y todo este tema se origina cuando estábamos en el segundo juicio político que se llevaba a cabo a la doctora Duarte, de Santo Tomé. Y cuando le tocó actuar al doctor César Sotelo, fiscal general, acusando a una pregunta que se había hecho a la defensa de Duarte, dijo: "Hay otro juicio que no se dio trámite", esto lo dijo la defensa de la doctora. Entonces, de una manera muy impulsiva se levantó el doctor Sotelo y expresó una opinión que fue lo que marcó el inicio de todo. Dijo: "Ese expediente lo han cajoneado políticamente. Se ha sentado encima de él, la senadora actual, Josefina Meabe de Mathó. Por eso no prosperó, por eso no tuvo el final que tuvo que tener". Es decir, una expresión en donde él ya tenía opinión formada del juicio que sucedía que era el del doctor De Biasse.
Después de todo esto, en la primera reunión, la defensa de la doctora Duarte pide la recusación del Fiscal, que se corra nada más que para ese juicio porque ya emitió una opinión. Ahí es donde se descoloca Sotelo. ¿Que hubiera hecho en su lugar?, me corro y se sigue con el Fiscal Adjunto, que creo que era el doctor Semhan.
Pero armó tal escándalo y se desató un conflicto de situaciones. Y la primera y grave fue cuando hemos votado todos en forma afirmativa, salvo dos abogados penalistas. Pero por mayoría habíamos pedido el corrimiento del doctor Sotelo. Pero después, llamativamente en la segunda reunión hubo cambios de votos que hasta el día de hoy nadie explicó por qué. Obviamente, toma postura el doctor Sotelo, en este desarrollo de este juicio.
Pero a su vez, se instala este conflicto hacia el Presidente de la Cámara de  Diputados, en Costanera, con una expresiones de mucha bajeza que no condice con la envestidura de quien está representando nada menos que el Poder Judicial. Donde más allá de los agravios, hay atropellos, hay amenazas que luego, lamentablemente se han cumplido.
Es decir, no solamente lo hemos llevado al recinto, no sólo lo hemos denunciado. Existe la versión taquigráfica de los hechos, en donde ya habíamos pedido que realmente tengamos que actuar y obrar como correspondía, en solidaridad con nosotros, nuestros pares. Y ante el agravio a nuestro Presidente de la Cámara de Diputados.
Pero qué pasa acá. Aquí es donde aparece que hubo tantas personas reprimidas, sostenidas o inhibidas por ahí de denunciar estas situaciones y antes no lo han podido hacer. Y es aquí donde aparecen veinte pico de pedidos de juicio político, tanto a los miembros del el Superior, como también al fiscal Sotelo.

WO: ¿la amenaza que hace referencia usted desde el segundo encuentro con el Jury, desató la tormenta donde se desnudaron algunos temas ocultos?

Nazar: exactamente. Es decir, lo que me llama la atención es por qué no se hizo antes y por qué tuvo que producirse un hecho que llevó a la gente a tomar el coraje necesario para decir, "este es el momento y es la hora de denunciar todas las irregularidades que se está viviendo en  el Poder Judicial".

WO: claro, lo que por ahí uno puede interpretar es que no fue un solo tema.

Nazar: fueron muchos, e inclusive muchos antecedentes. Casualmente de muchos de los que están dentro del Superior Tribunal, en el caso de Sotelo con el robo de su computadora. Los malos tratos que han tenido aquellos supuestos, quienes han sustraído de su hogar el equipamiento. Hay denuncias. Es decir, todo está por escrito. Luego, el fallo de la Corte, y hacia la actuación de los ministros del Superior Tribunal al no dar cumplimiento a la división del Ministerio Público.


WO: ¿qué dicen los diputados?

Nazar: acá no hay ni oficialismo, ni oposición, hay un consenso. En la labor hay una aprobación general de que esta situación es grave y que hay que resolverla. Luego, por ahí sí existen algunas directivas que vengan de algún otro Poder, lamentablemente también se someten a la bajada de la línea política a la que deben responder. Por eso es que por ahí no se dan los resultados que por ahí uno quiere. Pero en concepto general, la muestra la ha dado el propio hijo del doctor Rubín, que es una actitud que hay que asumirla, hay que debatirla y hay que resolverla.

CS: si los miembros del Jury sufrieron presiones ¿qué garantiza la imparcialidad conforme a las denuncias y pruebas que existan en Diputados?

Nazar: no creo que todos se sometan al temor o a lo que pueda ocurrir a través de una amenaza, de hecho yo me mantuve en mi postura. 

CS: ¿a usted la amenazaron con meter preso a Tato?
Nazar: exactamente; el término fue ése, entre todos de los improperios que ha tenido el doctor Sotelo, que groseramente tuvo en la vía pública hacia Cassani. Muchas cosas que no las puedo repetir por respeto a la audiencia, y otra telefónicamente, personalmente hablándome Sotelo, la amenaza de que Tato volvía a la cárcel, esas fueron sus expresiones.

CS: cuando después del ‘99 muchos dirigentes planteaban que no querían ir con el PaNu ni a misa ¿Ustedes cómo lo viven?
Nazar: particularmente, como filosofía de vida, decimos que todo tiene su tiempo. Y si hay una de las grandes virtudes, es que esta raza tiene una gran paciencia.

WO: me quedé pensando en esa frase "con el PaNu ni a misa". Pero todos los que pasaron por el Gobierno, todos fueron con una estampita en el bolsillo.

Nazar: sí, le hemos dado muchas candidaturas a muchos.

WO: con el PaNu ni a misa y después tenían la estampita pegada la boleta ¡Ojo! dicen que el PaNu sigue en ECO ¡lo afirmó el propio Gobernador!

Nazar: nuestra postura es que hemos hecho un pacto electoral con ECO. No más de ahí. Más adelante veremos. No hay ninguna necesidad ni urgencia de decir que pertenecemos a ECO o no. Esto fue una cuestión de alianza meramente electoral.

WO: ¡el Gobernador dice que ustedes están adentro

Nazar: no. Lo que hace el Gobernador es trabajar a través de los intendentes, en este caso del PaNu, que como es su obligación, como él también ha sido beneficiado durante el gobierno de Tato Romero Feris cuando fue intendente.

WO: ya en elecciones anteriores se hablaban de un tercer frente, de los partidos provinciales, pero como que no termina de armarse.

Nazar: es el anhelo que tenemos todos. Creo que estamos con la mira de un muy buen candidato, y lo hemos venido observando desde hace tiempo. Más aun ahora, y no es opinión solamente mía y también de la gente de otros partidos y de la gente en general es; y me animo a adelantarlo. Sin que esto sea una cuestión ya confesa y establecida .El perfil que tiene el doctor Pedro Cassani. Es un perfil que se adecua perfectamente con nosotros como modelo de partido y modelo de gestión, buscamos quienes nos representen de esa manera. Yo no voy a ser. Por favor, no me diga. (Risas)

WO: pero puedo advertir que tiene más onda con Pedro Cassani que con "Pedrito", como lo dijo usted.

Nazar: creo que Pedro Braillard cumplió una etapa con nosotros. Después, entiendo que él se encargó más de desligarse del PaNu, que nosotros hacerlo a un lado... Vemos cómo Cassani trabaja, cómo interpreta las cosas. Y tiene una forma de llegar también muy humana, y ese es el perfil que nos gusta. Creo que cada partido provincial puede llevar candidato propio. Amen que al momento se establezca una alianza previamente y salgamos a trabajar por ese candidato. El PL como candidato bendecido y exclamado, ya es el doctor Pedro Cassani.

Fuente: www.diarioellibertador.com.ar







COMPARTIR:

Comentarios