28 de marzo de 2016
Mucho diálogo, pocas definiciones para destrabar trabajo del Senado
Ya pasaron tres fechas, se aproxima la cuarta. El conflicto de la Cámara alta repercute en otros ámbitos y de no resolverse pondría un freno a los consensos arribados entre Provincia y Municipio capitalino, además de influir en acuerdos con la Nación.
No sólo el tema de los jueces peligra con la parálisis del Senado provincial. La estridente puja que mantienen Encuentro Por Corrientes (ECO) y el Frente Para la Victoria (FPV) por la presidencia de la Comisión de Poderes, Peticiones, Acuerdo y Reglamento afecta el normal funcionamiento del Concejo Deliberante y abre un interrogante sobre los temas a futuro que deben ser analizados por la Cámara alta correntina.
La paridad de siete senadores de ECO, siete del Partido Justicialista y la mayoría simple que le otorga la representante del Partido Nuevo (PANU) al Frente Para la Victoria obliga a aceitar los mecanismos de “diálogo”, palabra que más suena por los pasillos del Palacio Legislativo pero que alguna definición concreta.
“Tienen que decidir si honran el pacto con ‘Tato’ (Raúl Romero Feris) o el acuerdo con (Carlos) Vignolo”, reflexionó un legislador oficialista el 10 de marzo cuando dieron por caída la sesión.
El senador de ECO se refería al acuerdo abordado en las elecciones del año pasado con el jefe indiscutido del PANU, del que el líder de la agrupación peronista “Vamos Compañeros”, Rodolfo Martínez Llano, fue un protagonista importante. De hecho la sobrina de referente, Carolina Martínez Llano, junto a Nora Nazar fueron las únicas que no votaron el acuerdo por la Ley de Presupuesto en diciembre del año pasado.
La senadora Justicialista blanqueó que hay un acuerdo específico con el PANU, lo que es tomado por los dirigentes de ECO como un desvío de los consensos logrados por el gobernador Ricardo Colombi, el 28 de diciembre de 2014.
En el extenso reportaje que época publicó ayer al senador Sergio Flinta, el legislador, quien suele llevar la voz cantante en el bloque oficialista, afirmó “depende del Frente para la Victoria, ellos están imposibilitados en sí mismos de resolver esta cuestión”, y la adjudicó al acuerdo con el Partido Nuevo que, según él, fue superado por los acuerdos de diciembre pasado respecto a la conformación de las Comisiones, lo es ratificado en la actual disputa.
De todas formas para ECO es auspicioso que la Municipalidad y el Gobierno provincial avancen en el denominado “Pacto Santa Catalina”, con la puesta en marcha de los convenios por viviendas, aunque no descarta que surjan cortocircuitos en la relación política del Concejo Deliberante, porque “somos los garantes de la gobernabilidad” y piden reciprocidad en el Senado.
—
La única sesión normal que tuvo la Cámara alta provincial fue la Asamblea Legislativa del primero de marzo para escuchar el mensaje del gobernador Ricardo Colombi y habilitar el periodo ordinario de Sesiones.
El 3 de marzo hubo un cuarto intermedio al trabarse la puja por las comisiones, del que ya no se volvió, la Semana Santa interfirió y se espera que el jueves haya definiciones.
Futuros convenios
Ricardo Colombi adelantó que para abril el Gobierno nacional avanzará en los acuerdos para devolver el 15% de la Coparticipación en varias cuotas, convenio que deberá ser homologado por el Poder Legislativo, con lo que no habría mayores inconvenientes porque ningún senador en su sano juicio se opondrá a que la provincia reciba más fondos que repercutirán positivamente en los municipios.
Lo que sí puede ser conflictiva es la necesidad de endeudamiento, ya que en el presupuesto 2016 se autorizó la mitad de los 3.500 millones de pesos solicitados por el Poder Ejecutivo, y si se toma en cuenta que en las conversaciones que el Gobierno nacional mantiene con los funcionarios provinciales, la propuesta de inversión -a través de créditos- supera con creces esos 1.800 millones de pesos y como se sabe se necesita los dos tercios de voto para autorizar nuevos créditos externos.
Todos esperan zanjar las diferencias este jueves, porque a lo largo del conflicto se ensayaron propuestas y contrapropuestas que podrían superarse en enojo del FPV por la ventaja que tomó ECO en las comisiones de la Cámara de Diputados.
—
Sesiones itinerantes