8 de marzo de 2016
Se suman otras 15 familias a las evacuadas en Capital
En barrios como La Tosquera, Itatí y Río Paraná, ya hay grupos de viviendas aisladas y calles cortadas por el avance del río. En total son 45 las familias evacuadas.
Con el Paraná en unos 25 centímetros sobre el nivel de evacuación, unas 15 familias se sumaron desde ayer a las ya 30 evacuadas en la Capital correntina, muchas de las cuales fueron alojadas en dependencias municipales y otras se albergaron en casas de familiares, según informaron desde el Municipio.
El informe indica que el área costera más afectada por el avance de las aguas son los barrios Sol de Mayo, Itatí, Quinta Ferré y La Tosquera. Y afirma que el Municipio brinda asistencia alimentaria y sanitaria a todos los damnificados, que suman hasta ahora unas 45 familias.
Además se instalaron módulos habitacionales y baños químicos en los barrios afectados por la crecida y se anunció la construcción de más viviendas, de madera y sobre pilotes, para las familias que residen en zonas de riesgo cercanas a la costa.
Según explicaron a época desde la Comuna durante el domingo, el barrio más afectado hasta el momento es La Tosquera, con unas 11 familias evacuadas. En esa zona de la ciudad existen calles cortadas y grupos de viviendas aisladas por el agua.
No obstante se descarta por ahora la necesidad del traslado de personas afectadas hacia establecimientos escolares, ya que buscan no interrumpir el dictado de clases.
Según la medición realizada por la Prefectura Naval, la altura del río Paraná en el puerto de la capital de Corrientes llegó ayer a los 7.25 metros y el estado continúa siendo de evacuación. Aunque la ausencia de precipitaciones en la región, así como en el Sur de Brasil, permitiría que el pico de la creciente se demore todavía unos días más.
—
Preocupación de vecinos en ciudades costeras
En Itatí los operativos de evacuación continuaron durante el fin de semana, aunque con el traslado de los pobladores ribereños a casas de familia y sin un registro formal de la cantidad de personas trasladadas hasta el momento.
En Paso de la Patria no se registraron todavía familias evacuadas, si bien las autoridades municipales e integrantes del comité de emergencia instaron el domingo a los pobladores del Barrio 440, el más vulnerable a la crecida del arroyo Huajó, a comenzar los preparativos para que mujeres y niños se reubiquen en viviendas de familiares o en centros de evacuados antes de Semana Santa. Allí anunciaron la intención de elevar la defensa que contiene el agua del arroyo. En tanto, hoy debería conocerse el presupuesto necesario para elevar a 9.50 metros la cota de las defensas del pueblo.
Por otra parte, durante el fin de semana un grupo de vecinos constituyó una comisión en la cual se elaboró un petitorio para presentar ante autoridades municipales y provinciales. Entre los requerimientos reclaman la remoción de funcionarios de la Comuna, una reunión con el Intendente, una auditoría contable al Municipio y tomar los recaudos para “mantener en óptimo estado la calle Patí, para que los vecinos puedan acercarse lo más posible a sus propiedades inundadas”. Además, reclaman un resumen de los proyectos de defensa en lo inmediato y a largo plazo para la localidad. Para arribar al punto de encuentro, no fueron pocos los que usaron botes para llegar.
Fuente:diarioepoca.com