Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:03 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

8 de marzo de 2016

Se suman otras 15 familias a las evacuadas en Capital

En barrios como La Tosquera, Itatí y Río Paraná, ya hay grupos de viviendas aisladas y calles cortadas por el avance del río. En total son 45 las familias evacuadas.

Con el Pa­ra­ná en unos 25 cen­tí­me­tros so­bre el ni­vel de eva­cua­ción, unas 15 fa­mi­lias se su­ma­ron des­de ayer a las ya 30 eva­cua­das en la Ca­pi­tal co­rren­ti­na, mu­chas de las cua­les fue­ron alo­ja­das en de­pen­den­cias mu­ni­ci­pa­les y otras se al­ber­ga­ron en ca­sas de fa­mi­lia­res, se­gún in­for­ma­ron des­de el Mu­ni­ci­pio.
El in­for­me in­di­ca que el área cos­te­ra más afec­ta­da por el avan­ce de las aguas son los ba­rrios Sol de Ma­yo, Ita­tí, Quin­ta Fe­rré y La Tos­que­ra. Y afir­ma que el Mu­ni­ci­pio brin­da asis­ten­cia ali­men­ta­ria y sa­ni­ta­ria a to­dos los dam­ni­fi­ca­dos, que su­man has­ta aho­ra unas 45 fa­mi­lias.
Ade­más se ins­ta­la­ron mó­du­los ha­bi­ta­cio­na­les y ba­ños quí­mi­cos en los ba­rrios afec­ta­dos por la cre­ci­da y se anun­ció la cons­truc­ción de más vi­vien­das, de ma­de­ra y so­bre pi­lo­tes, pa­ra las fa­mi­lias que re­si­den en zo­nas de ries­go cer­ca­nas a la cos­ta.
Se­gún ex­pli­ca­ron a épo­ca des­de la Co­mu­na du­ran­te el do­min­go, el ba­rrio más afec­ta­do has­ta el mo­men­to es La Tos­que­ra, con unas 11 fa­mi­lias eva­cua­das. En esa zo­na de la ciu­dad exis­ten ca­lles cor­ta­das y gru­pos de vi­vien­das ais­la­das por el agua.
No obs­tan­te se des­car­ta por aho­ra la ne­ce­si­dad del tras­la­do de per­so­nas afec­ta­das ha­cia es­ta­ble­ci­mien­tos es­co­la­res, ya que bus­can no in­te­rrum­pir el dic­ta­do de cla­ses.
Se­gún la me­di­ción re­a­li­za­da por la Pre­fec­tu­ra Na­val, la al­tu­ra del río Pa­ra­ná en el puer­to de la ca­pi­tal de Co­rrien­tes lle­gó ayer a los 7.25 me­tros y el es­ta­do con­ti­núa sien­do de eva­cua­ción. Aun­que la au­sen­cia de pre­ci­pi­ta­cio­nes en la re­gión, así co­mo en el Sur de Bra­sil, per­mi­ti­ría que el pi­co de la cre­cien­te se de­mo­re to­da­vía unos dí­as más.

Preocupación de vecinos en ciudades costeras

-*-*-

-*-*-

En Ita­tí los ope­ra­ti­vos de eva­cua­ción con­ti­nua­ron du­ran­te el fin de se­ma­na, aun­que con el tras­la­do de los po­bla­do­res ri­be­re­ños a ca­sas de fa­mi­lia y sin un re­gis­tro for­mal de la can­ti­dad de per­so­nas tras­la­da­das has­ta el mo­men­to.
En Pa­so de la Pa­tria no se re­gis­tra­ron to­da­vía fa­mi­lias eva­cua­das, si bien las au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les e in­te­gran­tes del co­mi­té de emer­gen­cia ins­ta­ron el do­min­go a los po­bla­do­res del Ba­rrio 440, el más vul­ne­ra­ble a la cre­ci­da del arro­yo Hua­jó, a co­men­zar los pre­pa­ra­ti­vos pa­ra que mu­je­res y ni­ños se reu­bi­quen en vi­vien­das de fa­mi­lia­res o en cen­tros de eva­cua­dos an­tes de Se­ma­na San­ta. Allí anun­cia­ron la in­ten­ción de ele­var la de­fen­sa que con­tie­ne el agua del arro­yo. En tan­to, hoy de­be­ría co­no­cer­se el pre­su­pues­to ne­ce­sa­rio pa­ra ele­var a 9.50 me­tros la co­ta de las de­fen­sas del pue­blo.
Por otra par­te, du­ran­te el fin de se­ma­na un gru­po de ve­ci­nos cons­ti­tu­yó una co­mi­sión en la cual se ela­bo­ró un pe­ti­to­rio pa­ra pre­sen­tar an­te au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les y pro­vin­cia­les. En­tre los re­que­ri­mien­tos re­cla­man la re­mo­ción de fun­cio­na­rios de la Co­mu­na, una reu­nión con el In­ten­den­te, una au­di­to­ría con­ta­ble al Mu­ni­ci­pio y to­mar los re­cau­dos pa­ra “man­te­ner en óp­ti­mo es­ta­do la ca­lle Pa­tí, pa­ra que los ve­ci­nos pue­dan acer­car­se lo más po­si­ble a sus pro­pie­da­des inun­da­das”. Ade­más, re­cla­man un re­su­men de los pro­yec­tos de de­fen­sa en lo in­me­dia­to y a lar­go pla­zo pa­ra la lo­ca­li­dad. Pa­ra arri­bar al pun­to de en­cuen­tro, no fue­ron po­cos los que usa­ron bo­tes pa­ra lle­gar.

Fuente:diarioepoca.com

-*-*-

COMPARTIR:

Comentarios