Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:24 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

2 de marzo de 2016

Colombi destacó perfil financiero de Provincia y relación con Nación

Ante la Asamblea Legislativa el Gobernador señaló que el stock de deuda pública representa el 7% del Presupuesto anual y aseguró que salarios tienen “financiamiento genuino asegurado”. Ponderó los convenios de obra pública acordados con Macri en su última visita.

En su dis­cur­so an­te la Asam­blea Le­gis­la­ti­va pro­vin­cial, el go­ber­na­dor Ri­car­do Co­lom­bi des­ta­có el per­fil fi­nan­cie­ro lo­gra­do y re­pa­só las po­lí­ti­cas eco­nó­mi­cas de su ges­tión. A su vez, des­ti­nó un pá­rra­fo im­por­tan­te al nue­vo vín­cu­lo con Na­ción tras el re­cam­bio de au­to­ri­da­des en el Po­der Eje­cu­ti­vo y las in­ver­sio­nes pú­bli­cas acor­da­das con el pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri du­ran­te su úl­ti­ma vi­si­ta.
Co­lom­bi em­pleó un dis­cur­so nu­tri­do de re­fe­ren­cias eco­nó­mi­cas pa­ra ha­bi­li­tar el pe­rí­o­do 2016 de se­sio­nes Or­di­na­rias de la Le­gis­la­tu­ra pro­vin­cial. Si bien no de­jó de re­pa­sar las ac­cio­nes im­pul­sa­das en ma­te­ria de Se­gu­ri­dad, Sa­lud y Edu­ca­ción, de­jó en­tre­ver que to­do lo con­se­gui­do, po­co o mu­cho, se de­be a la si­tua­ción eco­nó­mi­ca del Es­ta­do pro­vin­cial.

An­tes de brin­dar cual­quier da­to, el Man­da­ta­rio re­se­ñó que el per­fil fi­nan­cie­ro ac­tual se con­si­guió du­ran­te más de una dé­ca­da de “dis­cri­mi­na­ción” por par­te de Na­ción, y que ese fue “el pre­cio de ser in­de­pen­dien­tes”.
No obs­tan­te, men­cio­nó que has­ta el año en cur­so “u­na im­por­tan­te re­com­po­si­ción del po­der ad­qui­si­ti­vo de los tra­ba­ja­do­res del Es­ta­do y me­jo­ra­mos del mis­mo mo­do los ha­be­res de los tra­ba­ja­do­res pa­si­vos (ju­bi­la­dos y pen­sio­na­dos), que en Co­rrien­tes per­ci­ben el 82% mó­vil”, y que “re­cons­trui­mos el Ban­co de Co­rrien­tes”, el cual “ya es una he­rra­mien­ta pa­ra el cre­ci­mien­to de to­dos los co­rren­ti­nos”.

-*-*-

-*-*-

Ello, se­gún ex­pli­có, fue fun­da­men­tal pa­ra me­jo­rar la si­tua­ción de los sec­to­res pro­duc­ti­vos co­mo el fo­res­tal, ga­na­de­ro y agrí­co­la; y tam­bién pa­ra abrir “un nue­vo ca­mi­no pa­ra in­dus­tria­li­zar la pro­vin­cia”. Con ello, alu­dió a los par­ques in­dus­tria­les co­mo el de Mer­ce­des, don­de “fun­cio­na la pri­me­ra plan­ta de ce­re­a­les for­ti­fi­ca­dos sin glu­ten del pa­ís”, sos­tu­vo.
A ello su­mó el “plan ali­men­ta­rio Co­rrien­tes”, y las po­lí­ti­cas en ma­te­ria de De­por­te y Sa­lud im­pul­sa­das du­ran­te su ges­tión pa­ra el sec­tor ju­ve­nil, ade­más de la cons­truc­ción de 32 ins­ti­tu­tos su­pe­rio­res con 95 ofer­tas edu­ca­ti­vas.
El gas na­tu­ral en Pa­so de los Li­bres y “pró­xi­ma­men­te en Cu­ru­zú Cua­tiá”, re­pa­ra­ción de ru­tas y ca­mi­nos y las obras ener­gé­ti­cas, tam­bién ocu­pa­ron un lu­gar cen­tral en la alo­cu­ción del Man­da­ta­rio, en vir­tud de los avan­ces que in­for­mó en esas áre­as.
“To­do es­to lo ha­ce­mos sin en­deu­dar­nos, con equi­li­brio fis­cal, in­clu­so achi­can­do la deu­da que no­so­tros no ge­ne­ra­mos”, des­ta­có.
En ese sen­ti­do, pre­ci­só que “el stock de deu­da pú­bli­ca ac­tual re­pre­sen­ta ape­nas el 7% de un pre­su­pues­to anual de nues­tra pro­vin­cia” y diag­nos­ti­có que “nues­tras fi­nan­zas go­zan de bue­na sa­lud gra­cias a una ad­mi­nis­tra­ción res­pon­sa­ble de los re­cur­sos”.

-*-*-

-*-*-

“La Pro­vin­cia tie­ne uno de los me­jo­res per­fi­les fis­ca­les del pa­ís”, pro­si­guió Co­lom­bi, “mo­de­ra­da pre­sión, gas­to or­de­na­do, su­pe­rá­vit pri­ma­rio y fi­nan­cie­ro, in­cor­po­ra­ción de nue­vos con­tri­bu­yen­tes; y con­di­cio­nes ade­cua­das pa­ra el ac­ce­so al cré­di­to des­ti­na­do a in­ver­sio­nes”, agre­gó.
A su vez, in­di­có que “u­na de las prin­ci­pa­les ero­ga­cio­nes que tie­ne el Es­ta­do pro­vin­cial son los sa­la­rios” y re­mar­có que “los mis­mos tie­nen un fi­nan­cia­mien­to ge­nui­no ase­gu­ra­do”, lo cual “nos di­fe­ren­cia de otras pro­vin­cias que ne­ce­si­tan ape­lar per­ma­nen­te­men­te a apor­tes del Te­so­ro Na­cio­nal pa­ra re­sol­ver los de­se­qui­li­brios fi­nan­cie­ros y com­ple­tar el pa­go de ha­be­res”, di­jo.
Por otra par­te, acla­ró que “men­cio­no es­tos lo­gros que tan­to es­fuer­zo nos cos­ta­ron, pa­ra se­ña­lar que qui­zás los que du­ran­te años des­de el Po­der cen­tral nos ne­ga­ron su apo­yo no en­ten­die­ron que en el ADN de los co­rren­ti­nos es­tá gra­ba­da a fue­go la vo­ca­ción de ser li­bres”. “No hay re­ben­que ni bi­lle­te­ra que sir­va pa­ra po­ner de ro­di­llas al pue­blo co­rren­ti­no”, en­fa­ti­zó Co­lom­bi.
Al abor­dar el vín­cu­lo de Pro­vin­cia con la nue­va ges­tión al fren­te del Go­bier­no na­cio­nal, Co­lom­bi re­fi­rió al “Plan Bel­gra­no” co­mo un “com­pro­mi­so con­cre­to asu­mi­do con Co­rrien­tes y la re­gión”.
En ese mar­co, di­jo que du­ran­te la vi­si­ta del pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri y su Ga­bi­ne­te “fir­ma­mos con­ve­nios que in­clu­yen obras fun­da­men­ta­les pa­ra nues­tra pro­vin­cia, co­mo el ini­cio de la cons­truc­ción del se­gun­do Puen­te Corrientes-­Resistencia, ru­tas na­cio­na­les Nº119 y Nº123, ac­ce­so a Pa­so de los Li­bres, ru­tas pro­vin­cia­les Nº40, 71, 94 y 126 des­de Ru­ta Na­cio­nal 14 has­ta Sau­ce y des­de Sau­ce has­ta Ru­ta Na­cio­nal 12”. “A­de­más se re­a­li­za­rán im­por­tan­tes obras en ma­te­ria de vi­vien­das, re­des de agua po­ta­ble, clo­a­cas, sa­lud, edu­ca­ción e in­dus­trias”, aña­dió.
“Que­re­mos que em­pie­ce un tiem­po de re­en­cuen­tro y me­nor con­fron­ta­ción”, au­gu­ró, “que se en­tien­da que el in­te­rior es par­te de Ar­gen­ti­na”, su­bra­yó Co­lom­bi.

Fuente:diarioepoca.com



COMPARTIR:

Comentarios