Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 16:51 -

32.2°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

1 de marzo de 2016

Provincia anunció recomposición del 31% y blanqueos en tres etapas

El incremento confirmado por el Ministerio de Hacienda es para todas las escalas de la Administración central y tendría un impacto real del 34%. La ayuda escolar registrará una mejora del 50%. Los pagos se realizarán con sueldos de este mes, julio y noviembre.

El Gobierno provincial formalizó ayer su política salarial para el año en curso. La recomposición promedio será del 31%, algunos sectores tendrán pase al básico de montos no remunerativos, y asignaciones salariales subirán un 50%. Todo, en cuotas.
En la conferencia de prensa que encabezó durante el mediodía en el Salón de Acuerdos del Ministerio de Hacienda, el titular de dicha cartera, José Enrique Vaz Torres, detalló la recomposición que otorgará el Estado al resto de los sectores de la administración central, que no forman parte del acuerdo con el sector docente.
Es que con este rubro ya se firmó un convenio mediante el cual los docentes obtendrán un blanqueo de $980 en tres tramos: $380 con sueldos de este mes, $300 en julio, y el mismo monto en noviembre próximos.
A todas las otras áreas de la Administración central, le corresponderá en principio una recomposición del 31%, con “impacto real” del 34% al cierre del año en curso, según explicó el funcionario en ocasión de los anuncios.
Así, para los agentes de seguridad (policías y penitenciarios) Provincia confirmó un incremento del Valor Punto del Básico en un 31% anual, en tres etapas: marzo, julio y noviembre; y el blanqueo de $750 durante el año, también en los mismos tramos.
Para unos 450 trabajadores de la Dirección Provincial de Vialidad, Vaz Torres comunicó la incorporación de $600 al salario básico, en etapas a partir de la absorción de sumas no remunerativas. “También se tomó la decisión administrativa de corregir los conceptos de viáticos y desarraigo para los agentes del área”, dijo el Ministro.
Por otra parte, el aumento del 31% del Salario Básico de todas las categorías de la administración general, que incluye al sector salud, fue pautado también en tres etapas: marzo 13%; julio 13%, y noviembre 5%.
En el marco de la conferencia que brindó junto al subsecretario de Hacienda y Finanzas Marcelo Rivas Piasentini, y otros miembros de su cartera, Vaz Torres informó a su vez que la Ayuda Escolar que se abona “por única vez” a agentes públicos con hijos en edad escolar tiene un incremento de un 50%, ya que desde este mes se aumenta $300, con lo cual pasa de $600 a $900.
“Nación hizo una corrección, y lo que se busca es armonizar estos conceptos a nivel nacional con el conjunto de todas las provincias”, explicó el ministro Vaz Torres, para luego agregar que “nosotros tenemos muchos más conceptos de los que lo que tiene Nación por asignaciones, nos vamos a poner de acuerdo en el mecanismo de transferencia para los desequilibrios de cajas no transferidas”.
“A través de esa mecánica vamos a avanzar, pero por ahora el Gobernador toma la decisión, frente a la coyuntura del inicio escolar, de aplicar esta inyección de recursos del Estado para enfrentar esta circunstancia coyuntural”, afirmó.

CONFERENCIA. MINISTRO VAZ TORRES REALIZÓ ANUNCIOS EN HACIENDA.

CONFERENCIA. MINISTRO VAZ TORRES REALIZÓ ANUNCIOS EN HACIENDA.

En efecto, con este paquete de medidas salariales, la economía local se beneficiará en promedio con $140 millones mensuales volcados a los salarios de unos 72 mil estatales provinciales.
“La política salarial contempla anuncios de distintas características, dentro del sector público, luego de reuniones con el arco gremial docente y con un aporte muy valioso del sector. Se avanzó con un acta acuerdo el viernes y la firma de un decreto del Poder Ejecutivo”, aseguró Rivas Piasentini, quien reseñó además que “durante el mes de marzo seremos consecuentes en la aplicación de los acuerdos paritarios de Nación con los beneficios para el sector”.
Al ser consultado sobre el impacto en el sector pasivo, el Subsecretario de Hacienda aseguró que “los jubilados y pensionados se ven beneficiados en todo aspecto, estamos mencionando que todas las correcciones se hacen al salario básico, por lo que también tendrá el impacto previsional correspondiente, ya está trabajando el Instituto de Previsión Social en este sentido”, afirmó Rivas Piasentini.

Inflación no desaparecerá

El ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, José Enrique Vaz Torres, aseguró que “revertir el proceso inflacionario llevará su tiempo” y que ello dependerá de la “voluntad política” de la nueva gestión al frente del Poder Ejecutivo nacional.
“Revertir el agudo proceso inflacionario que viene desde hace más de cinco años llevará su tiempo”, sostuvo ayer el titular de la cartera económica provincial durante el anuncio de las medidas salariales. “Requiere además de la participación y acción de todos los sectores, pero sobre todo de la decisión política del Gobierno nacional. Más allá de que comprendemos que si se gestó en años de desaciertos no se resolverá de la noche a la mañana”, agregó.
Sin embargo, consideró que “está claro que no puede ni debe caer en los trabajadores la mayor carga. En este marco, desde Corrientes hacemos el esfuerzo y el aporte para sostener el poder adquisitivo de las familias hasta tanto se reencauce la economía a nivel país”, puntualizó el Ministro.

Fuente:diarioepoca.com



COMPARTIR:

Comentarios