Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:36 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

26 de febrero de 2016

Nación acordó con docentes y en Corrientes debaten el blanqueo

Gobierno nacional y gremios formalizaron anoche el cierre de las negociaciones paritarias. La recomposición será de entre el 30% y 40% a partir de julio. El Ministerio de Hacienda provincial propuso blanqueo de $979, en cinco cuotas; sindicatos quieren achicar a dos.

Los ministros de Educación y Trabajo de la Nación Esteban Bullrich y Jorge Triaca, respectivamente, anunciaron anoche los términos del acuerdo paritario nacional alcanzado con la representación gremial del sector docente. En la Provincia, las partes debaten sobre monto y cuotas de blanqueo salarial.

Bullrich y Triaca anunciaron en conferencia detalles del acuerdo paritario con el sector docente, del que “no existen precedentes en Argentina”, dijeron.

En efecto, se trata de la oferta sobre la cual debatían las partes hasta el momento de la suspensión de la homologación decidida por Nación. Con el acta suscripta anoche, “ningún docente ganará menos de $8.500 a partir de julio”, anunció Bullrich en conferencia de prensa.

Es que, conforme al acta suscripta por las partes, se eleva el sueldo inicial de los maestros de $6.060 a $7.800 a partir de febrero ($7.500 más $300 adicionales que suma el Fondo Nacional de Incentivo Docente – FONID), y a $8.500 a partir de julio ($8.000 más $500 del FONID).

A su vez, la oferta implica una recomposición del 40,2% en dos tramos para los salarios iniciales más bajos, de unos 55 mil maestros en siete provincias. En tanto que para el grueso de la masa salarial docente, el aumento es de un 32%.

Con esto, “garantizamos el inicio de clases para el próximo 29 de febrero en la mayoría de las provincias”, aseguró el titular de Educación de la Nación, quien agregó que para aquellas en las que la negociación aún no se destrabó, “hasta el domingo a las cero horas tenemos tiempo y vamos a seguir trabajando con los gobernadores”.

INFOCon ello aludió a los casos de Santa Fe, Mendoza, Entre Ríos, Córdoba y Tierra del Fuego, donde los gremios rechazaron ayer las propuestas salariales y anunciaron paros de hasta 72 horas a partir del inicio del ciclo lectivo 2016.

La situación en Corrientes todavía no llegó a tales extremos, ya que patronal y gremios acaban de adentrarse formalmente en la negociación salarial.

El ministro de Hacienda y Finanzas, José Enrique Vaz Torres, recibió pasadas las 19 de ayer a representantes sindicales en la sede de dicha cartera, y ofreció el “blanqueo” de $979 en cinco tramos, lo cual no cayó del todo bien.

Ello, porque esa cifra apenas si supera el 50% de la que estimaron conveniente las organizaciones gremiales, que plantearon pasar al básico unos $1.800 que desde el año pasado perciben como no remunerativo ni bonificable.

“La propuesta es insuficiente”, expresó a época el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTECO) Fernando Ramírez, porque “es un 25% de blanqueo, y perdemos como nueve puntos en relación con el año pasado, cuando casi alcanzamos el 34%”, detalló.

SUTECO y el resto no concordaron desde el vamos con el monto incluido en la propuesta oficial del Gobierno, y pidieron elevar el monto y achicar las cuotas. “Pedimos que el pago se efectúe en dos tramos”, comentó Ramírez, “uno de $480 y otro de $500 en julio”, detalló. A ello, añadió que “también solicitamos bonificar una suma remunerativa de $383” y “evaluar en el segundo semestre otra recomposición, conforme al comportamiento de la inflación”.

Al parecer la contrapropuesta en cuestión fue objeto de análisis por parte de la patronal, ya que pasaron a un cuarto intermedio de casi una hora, que se levantó cerca de las 22.

Sobre el cierre de esta edición, Vaz Torres y sindicalistas evaluaban seguir hoy con la discusión.

Fuente:diarioepoca.com



COMPARTIR:

Comentarios