23 de febrero de 2016
Hallazgo de camioneta con droga condujo a “megabanda” narco
La Policía de Chaco no sacó el pie del acelerador tras el secuestro de 903 kilos de marihuana realizado el domingo en un hipermercado de Corrientes. Ayer, en Itatí, decomisaron 862 kilos más. Encontraron armas y un auto robado. Una mujer y un guía de pesca, detenidos.
El secuestro de una camioneta repleta de marihuana, ocurrido el domingo a la tarde en el estacionamiento de un hipermercado de la ciudad de Corrientes, condujo a inmediatos allanamientos policiales en nuestra capital como también en las localidades de Paso de la Patria e Itatí. El resultado fue asombroso. Hubo hallazgo de algo más de 860 kilos de estupefaciente, secuestro de armas de grueso calibre, el recupero de un automóvil de alta gama robado en un asalto y la detención de una mujer y un guía de pesca, que se suman a la captura de un hombre durante el procedimiento de anteayer.
Con tales “golpes” fue desarticulada, al menos en forma parcial, una poderosa “megabanda” de la que formarían parte más de veinte delincuentes provistos de una logística “impresionante”, según indicaron a diario época fuentes del caso.
Una investigación de tres meses, llevada adelante por efectivos de la División Drogas Peligrosas de la Policía de Chaco, posibilitó saber que los principales envíos de sustancias estupefacientes hacia aquella provincia provenían del interior correntino.
Tal como este diario lo reflejó en su edición de ayer, 903 kilos de picadura de marihuana, en un valor millonario, fueron incautados de la cajuela de una camioneta en el playón de estacionamiento de un hipermercado cercano a la esquina de avenidas Pedro Ferré y Chacabuco.
El conductor de esa pick up ingresó presuroso al predio alertado de que podría estar en peligro, dado que habían descubierto su movimiento.
Con la ayuda de la Dirección de Toxicomanía y la comisaría Decimonovena de Corrientes, los efectivos chaqueños detuvieron en ese centro comercial a un hombre oriundo de la localidad de San Cosme. Esta persona tiene un hermano que años atrás cayó preso en una circunstancia similar e igual delito en la provincia de Buenos Aires.
A sabiendas de que los procedimientos debían continuar antes de que la “megabanda” pudiera hacer desaparecer evidencia o fugarse, los policías solicitaron órdenes al Juzgado Federal 1 de Resistencia para concretar siete allanamientos, tres en Corrientes Capital, tres en Itatí y un restante en Paso de la Patria.
Para el desarrollo de tales despliegues participaron también grupos de la Policía correntina y efectivos de la Prefectura Naval Argentina (PNA).
Otra vez Itatí…
En el amanecer de ayer en Itatí descubrieron la existencia de un depósito en el que había 968 paquetes con marihuana, en un peso de 863,551 kilogramos.
Una mujer, dueña del domicilio, resultó detenida de inmediato. Mientras que un joven (sería su novio) fue demorado unas pocas horas hasta quedar establecido que no tendría relación al delito y había llegado nada más que a visitarla.
En igual vivienda estaba guardado, en el fondo de un garaje, un automóvil Audi A5 negro, sustraído en un asalto a mano armada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el año 2014.
De una segunda casa, contigua a la anterior y donde habita un empleado público que trabaja en San Cosme, secuestraron una pistola calibre 9 milímetros con su cargador repleto de municiones y un revólver Magnum 3.57. Además había cajas con decenas de proyectiles, dos radios handy, computadoras portátiles y teléfonos celulares.
Todo fue decomisado en el marco de la causa federal. Sin embargo, había un sinnúmero de objetos de “dudosa procedencia” que secuestró la Policía local. Un cuatriciclo, motocicletas, sofisticados equipos de sonido, entre otros elementos, fueron transportados a la comisaría hasta determinar su procedencia.
Un tercer allanamiento se produjo en la casa de un hombre de alias “Morenita”, presunto narcotraficante prófugo. De allí los investigadores llevaron una balanza, celulares y “papeles”.
Corrientes y “El Paso”
En nuestra capital allanaron casas de hombres con antecedentes ligados al tráfico de sustancias estupefacientes. Fueron en el barrio Laguna Seca. Allí encontraron y decomisaron una escopeta y un pistolón calibre 12.70, teléfonos celulares y documentaciones. En cambio, no dieron con rastros o evidencia de drogas.
De forma simultánea, en Paso de la Patria allanaron la vivienda de un hombre que se desempeña como guía de pesca. Figura como presunto miembro de la banda narco y quedó detenido. De tal domicilio incautaron más teléfonos celulares.
—
Un “dealer”, la punta del ovillo
Hace tres meses la Policía chaqueña comenzó a seguir los movimientos de un “dealer” que poco a poco fue creciendo en sus maniobras.
La venta de marihuana empezó a tener un aumento demasiado notorio en distintos barrios de la ciudad de Resistencia.
Los trabajos de pesquisa de parte de Drogas Peligrosas establecieron que la sustancia, en su mayoría, era proporcionada a aquel distribuidor de parte de una organización asentada en la provincia de Corrientes.
Con intervención del Juzgado Federal número 1 de la capital chaqueña empezaron a armar un rompecabezas que posibilitó conocer el modus operandi de los narcotraficantes.
Cuando los detectives supieron que el domingo se produciría el traslado de un enorme cargamento de marihuana hacia Chaco, desde allí viajaron a Corrientes para hacer un seguimiento controlado de los vehículos “marcados” y sus ocupantes, en caso de que tomaran otra ruta que no sea la del puente interprovincial Manuel Belgrano.
Todo ello derivó en el procedimiento que finalizó con el secuestro de la Hilux en el estacionamiento del hipermercado ubicado próximo a la intersección de avenidas Pedro Ferré y Chacabuco.
—
Convoy de vehículos cargados
A pesar de que anteayer incautaron una camioneta con 909 paquetes o “ladrillos” de marihuana, la Policía no pudo “tumbar” a otros dos vehículos que, tal los datos que manejan, también eran usados para el transporte de alucinógeno y circulaban como si se tratara de un “convoy”. Además, un cuarto automotor sería el que transitaba a modo de guía o “puntero”.
Los ocupantes de una segunda pick up Toyota Hilux y un Volkswagen Suran lograron evitar a los efectivos cuando “llamativa y repentinamente” notaron que estaban por ser interceptados.
Ingresando a la capital correntina desde ruta nacional 12 pudieron escabullirse. Fue entonces cuando los policías chaqueños pidieron colaboración de la Policía correntina, con el alerta respectivo a los puestos camineros.
Hasta ayer tales vehículos no pudieron ser localizados. O bien lograron salir de la ciudad o lograron ocultarlos en alguna propiedad.
Fuente:diarioepoca.com